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Un salón para vender

Madrid Auto

Cinco días, del 22 al 27 de mayo, ha durado Madrid Auto, antes llamado Salón del Automóvil de Madrid, que ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo, ya que fue visitado por un total de 111.298 personas y ha conseguido unas ventas de más de 4.100 automóviles, el 20% más que en la pasada edición.

En concreto, de media diaria se vendieron 692 automóviles frente a los 493 comercializados en la edición de 2016. Treinta fueron las marcas que acudieron a Madrid Auto, albergadas en cinco pabellones de Ifema, con una extensión de 30.000 metros cuadrados de exposición, ya que no hay que olvidar que Madrid representa el 40% del mercado nacional; es decir, 4 de cada 10 coches que se matriculan en España lo hacen en la Comunidad de Madrid, motor indiscutible de la automoción en España, ya que acapara el 20% de todas las ventas de coches a particulares.


En coincidencia con Madrid Auto se celebró, del 22 al 26 de mayo, Madrid Auto Profesional, con una oferta en vehículos comerciales, flotas, renting y leasing orientada a autónomos, pymes y grandes empresas, que reunió las propuestas y soluciones de primeras marcas y redes de concesionarios especializadas en este segmento y que recibió 12.242 visitantes.

Como refleja nuestro titular, «Un salón para vender», novedades mundiales que se presentasen por primera vez no había ninguna, aunque sí pudieron verse vehículos desconocidos para el público madrileño. Veamos a continuación, por orden alfabético, las primicias más interesantes.


De Abarth a Jeep

Abarth exhibía su versión especial del 124 GT en sus variantes coupé y descapotable.

En Alfa Romeo lo más importante era el exclusivo Stelvio Quadrifoglio, el espectacular 4C Spider y el Giulietta Sport.

En BMW pudimos contemplar el nuevo X4, el exclusivo M4 CS o el i8 Roadster, la versión descapotable del deportivo híbrido enchufable.


Fiat, en un monumental stand, presentaba las versiones orientadas a la conectividad S-Design y Mirror del 500, el Fullback Cross (versión lifestyle del pick-up de Fiat Profesional) y el nuevo Talento Sportivo.

Por su parte, Ford mostraba el Fiesta ST y los crossover KA+ Active y Fiesta Active, además de las versiones de sus modelos más emblemáticos (Fiesta y Focus) propulsadas por gas GLP.

Hondas expuso sus últimos lanzamientos, encabezados por la gama Jazz y las nuevas versiones diésel del Civic, mientras Jeep estrenaba los Wrangler y Cherokee 2019, así como la edición especial del Compass Night Eagle.


De Kia a Mercedes

Sí era primicia nacional el Ceed de Kia, que estará a la venta en nuestro país a finales del tercer trimestre del año.

Lexus daba a conocer su primer crossover compacto, el UX 250, y la nueva serie especial Lexus CT 200h Black & Grey Edition, el híbrido enchufable, con una nueva combinación bitono exterior.

Mazda presentó su berlina Mazda 6 en versión Signature y Mercedes Benz albergaba, entre otros modelos, los nuevo Clase G y Clase C y el Mercedes AMG GT Coupé de 4 puertas.


Mini enseñaba al público los nuevos modelos 3 y 5 puertas, así como el Mini Cabrio, y Nissan reunía a su gama eléctrica 100% cero emisiones de sus modelos Leaf y la furgoneta e-NV200, junto con los crossover Juke, Qashqai y X-Trail.

Opel desplegó su gama X al completo (Mokka X, Crossland X y Grandland) y Smart exhibía su gama 100% eléctrica EQ, marca que englobará los vehículos eléctricos e híbridos de Mercedes Benz Cars.

De Seat a Volvo

Seat concedía importancia en su stand a la gama TGI; es decir, las versiones híbridas de gas natural y gasolina, disponibles en el Ibiza, el León y el Mii. También estaban presentes sus propuestas SUV, como el Ateca y el Arona.

En Suzuki llamaba la atención el Swift Sport equipado con el motor 1.4 BoosterJet de 140 CV.


Tesla, la firma de Elon Musk, que debutaba en un salón en España, mostraba su berlina eléctrica Model S y el SUV de cero emisiones Model X y la japonesa Toyota daba a conocer los nuevos Aygo y Yaris GRMN.

Volkswagen sí contaba con una novedad importante, como era la del Tuareg, que llegará este verano a nuestro mercado. Le acompañaban el T-Roc y el Tiguan Alspace.

Volvo acudió al salón con toda su gama de modelos, destacando especialmente los recién galardonados XC40 (Coche del Año en Europa 2018) y XC60 (Coche del Año en el Mundo 2018).


No podían faltar coches de ensueño, como los modelos Continental GT, el nuevo Bentayga V8 de Bentley, el Lotus Elise 250 Cup, los Morgan 4/4 1.600 de 110 CV y 3Wheeler (el Morgan de tres ruedas) o el diseño italiano de Maserati, con sus modelos Levante, Quattroporte, Ghibli y la esencia deportiva del Gran Turismo.

Texto y fotos

Raúl del Hoyo