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65 Salón del Automóvil de Fráncfort

La 65 edición de la exposición alemana abre sus puertas al público del 12 al 22 de septiembre bajo el eslogan “El mayor salón del mundo del automóvil”. Buena consigna si nos atenemos a los números, con 159 estrenos mundiales, 230.000 metros cuadrados de exposición, 1.091 expositores y casi 10.000 periodistas de todo el mundo acreditados.

Y mientras el automóvil eléctrico sigue cogiendo protagonismo, Fráncfort da la bienvenida a una nueva era, la de la conectividad, que llevará en poco tiempo al automóvil totalmente automatizado. Para algunos, una dicha; para otros, un disgusto.

65 Salón del Automóvil de Fráncfort

Sí, señores, estamos en plena revolución de la conectividad, en la que los vehículos se convertirán en plataformas de comunicación móviles. Así lo aventura el presidente de la Asociación de la Industria del Automóvil de Alemania (VDA), Matthias Wissmann, que augura que en 2016 circularán por las carreteras de todo el mundo más de 210 millones de coches conectados. Es decir, en tres años se multiplicará por cuatro la actual cifra. Una buena noticia si tenemos en cuenta que conectividad significa mayor seguridad para todos los usuarios de la carretera y mayor comodidad para el conductor. La información circulará mucho más rápida y será mucho más completa, de forma que el coche podrá “ver más allá” que el conductor. No estoy hablando de un futuro lejano, sino del presente: coches que advierten de obstáculos que se encuentran al otro lado de un cambio de rasante, que observan el tráfico que viene por un lado… pero también de una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, como el de ayuda al cambio de carril, el regulador de velocidad por radar, el de lectura de señales, los de frenado o el que aparca solo, por ejemplo. Tecnología que nos acerca a la automatización completa del automóvil. Cierto es que algunos lo recibirán con alegría, pero otros ven una amenaza a su afición “volantística”, sobre todo, si estos sistemas se imponen fijos, sin posibilidad de desconexión. Pero, para eso, creo que sí falta mucho tiempo, así que, mientras tanto, disfrutemos del placer de conducir.

Y, entre tanto, sigamos con los números. De las 159 novedades mundiales anunciadas, 70 corresponden a los constructores, 65 a la industria de equipos y componentes y el resto a otros; mientras que de los 1.091 expositores, el 42% son extranjeros. De ellos, la delegación que más crece es la asiática, con especial atención a China, que llega con 129 empresas, seguida de Reino Unido, con 85; Francia, con 34; Japón, con 31, y Estados Unidos, con 21 expositores. En total, estarán representados 35 países, con dos novatos: Tailandia e Indonesia.

Ventas mundiales

En 2013, las ventas mundiales de automóviles crecerán el 3%, por encima de las 71 millones de unidades. China, con un 15% de incremento (15,2 millones de unidades), será el mercado que más crezca, mientras que Estados Unidos aumentará sus ventas un 5%, también con 15,2 millones de vehículos. Por el contrario, las ventas en Europa Occidental caerán un 5%, con 11,2 millones de coches comercializados en 2013. Comparados los datos con los de 5 años antes, el parque chino ganará 6,8 millones de vehículos nuevos; el de Estados Unidos, 4,8 millones, y el europeo, apenas 2,5 millones.

La edición de este año, como he comentado, ha destacado por la gran relevancia de la conectividad y de la movilidad eléctrica. Respecto a esta última, en Francfort se han podido ver las últimas y numerosas novedades en vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de autonomía extendida y de pila de combustible, aunque, sin embargo, los clásicos de combustión siguen y seguirán siendo mayoría durante los próximos años. Aún así, Alemania se ha fijado como objetivo disponer de un parque de un millón de vehículos eléctricos en 2020, para lo cual, los fabricantes germanos lanzarán antes de finales de año próximo hasta 16 nuevos con este tipo de propulsión. Asegura Matthias Wissmann que para alcanzar ese millón de eléctricos, “será necesario que la Unión Europea apoye los esfuerzos de la industria en innovación, en lugar de obstaculizar el desarrollo tecnológico con normas rígidas y burocracia innecesaria”. En los próximos 3 o 4 años, la industria automovilística alemana invertirá 12.000 millones de euros en sistemas de propulsión alternativa, o lo que es lo mismo, el 40% de todo el gasto en I+D de sistemas de propulsión. Ese importante desembolso sólo se verá acompañado por una participación en las ventas de apenas el 5%. Un dato sorprendente: desde 2007 el número de automóviles eléctricos se ha duplicado cada año.

Salpicón de novedades

Como en la edición anterior, el pasado 12 de septiembre, la canciller alemana Angela Merkel inauguró la muestra, que con el tiempo coge solera internacional y atrae a un visitante más joven. En su visita, pudo comprobar el buen ambiente que empieza a respirar el mundo del automóvil, que parece atisbar la salida de la crisis, y las numerosas primicias, de las que a continuación damos una breve reseña ordenadas por marcas.

De Abarth a Chevrolet

La italiana Abarth regresaba a Fráncfort para celebrar su 50 aniversario y mostraba el 595 original de 1963 junto a la edición 50 aniversario, de la que, con motor 1.4 T-Jet de 180 CV y cambio Abarth Competizione, sólo se producirán 299 unidades. Protagonista también de la marca del escorpión eran el 695 Edición Maserati y el 695 Assetto Corse.

La principal atracción de Alfa Romeo en la exposición alemana era el superdeportivo compacto 4C, esencia pura de la marca italiana. Pero la principal novedad se centraba en el Giulietta 2014, que recibe cambios estéticos exteriores e interiores y estrena sistema de infoentretenimiento Uconnect Radionav, con pantalla táctil de 5 o 6,5 pulgadas. El nuevo Giulietta, que empezará a venderse en octubre, recibe un nuevo motor turbodiésel 2.0 JTDM2 de 150 CV. El MiTo 2014 le secundaba en atención.

Otro fabricante que conmemoraba aniversario, en este caso 100 años, era Aston Martin, y para celebrarlo expuso dos prototipos firmados por Zagato, el DBS Centennial, coupé basado en el DBS, y el DB9 Centennial, el spyder desarrollado sobre el DB9. La guinda al pastel la ponía el Vanquish Volante 2014, el descapotable con motor de 12 cilindros en V, 6 litros de cilindrada y 573 CV, que se inspira en el One-77.

Con tres importantes estrenos acudía Audi, el nuevo A8, el RS7 y el espectacular Sport quattro concept. El primero retoca su estética exterior e interior, recibe y mejora sistema de asistencia a la conducción (Head Up Display, asistente de visión nocturna, ayuda asistida al aparcamiento, crucero adaptativo y ayuda al mantenimiento de carril) y estrena tecnología de iluminación matrix LED, integrada por 25 diodos que pueden conectarse, desconectarse o atenuarse por separado, dependiendo de cada situación. Mecánicamente, motores más potentes, eficientes y ecológicos se instalan en su vano, son los 2.0 TFSI de 310 y 435 CV y los TDI de 258 y 385 CV, a los que acompañan el de 520 CV del S8 y el híbrido de 243 CV integrado por el gasolina 2.0 TFSI y un eléctrico. Muy admirado fue el último modelo de quattro GmbH, el RS7 Sportback, que aúna la potencia de un deportivo con la elegancia de un coupé de cinco puertas. Equipa motor V8 biturbo de 560 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 305 km/h; si bien el verdadero centro de atención fue el Audi Sport quattro concept, coupé de propulsión híbrida enchufable que homenajea el 30 aniversario del Audi Sport quattro. Combina una mecánica 4.0 V8 biturbo TFSI de 560 CV con un eléctrico de 150 CV, que en conjunto erogan 700 CV, potencia con la que para en crono en el 0-100 km en 3,7 segundos y alcanza 305 km/h. Este tracción quattro con caja Tiptronic registra un espectacular consumo de sólo 2,5 l/100 km, gracias, entre otros, a sistemas como el de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand, que desactiva cuatro cilindros bajo carga parcial. Otro de los modelos que llamaba poderosamente la atención era el Audi nanuk quattro concept, un deportivo con amortiguación neumática regulable en tres alturas, para disfrutar en todo tipo de terrenos, y con dirección integral a las cuatro ruedas, Equipa motor 5.0 TDi de 544 CV y 1.000 Nm de para máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar 305 km/h. Su consumo medio es de 7,8 l/100 km.

65 Salón del Automóvil de Fráncfort

Las estrellas de Bentley eran los Continental GT V8 Coupé y Convertible, que equipan un actualizado motor 4.0 de 521 CV, a lo que se añade una suspensión dinámica más elaborada y una imagen interior y exterior renovada

BMW jugaba en casa y eso se notó en las primicias mundiales expuestas. Una de las más importantes, el nuevo i3, primer modelo fabricado en serie por BMW i, que cuenta con habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (limita el peso a 1.195 kg) y un propulsor eléctrico de 170 CV, con autonomía urbana entre 130 y 160 km, al que, si el cliente lo desea, se puede incorporar uno de combustión de dos cilindros que prolonga la autonomía hasta los 300 km. Novedad mundial era también el i8, segundo modelo de la marca i. Se trata de un deportivo 2+2 plazas, aerodinámica ejemplar, moderno equipamiento y peso inferior a 1.490 kg, con un valor Cx de 0,26, un centro de gravedad muy bajo y equilibrada distribución del peso entre los ejes. Monta un sistema híbrido eléctrico enchufable (plug-in-hybrid-system), que representa el siguiente nivel de desarrollo de EfficientDynamics, y que combina un motor gasolina 1.5 de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower de 231 CV, que pasa la fuerza a las ruedas traseras a través de un cambio automático de 6 marchas, con uno eléctrico de 131 CV, que transmite la potencia a las delanteras mediante una caja automática de dos marchas. En conjunto, el sistema híbrido rinde 362 CV, lo que permiten al i8 acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y homologar un consumo medio de 2,5 l/100 km. Cuenta con un slector de reglaje personalizado y tecla eDrive para escoger entre cinco modos de conducción. Conducción puramente eléctrica, con una autonomía de hasta 35 km y una velocidad máxima de 120 km/h; modo Confort, con relación optimizada entre eficiencia y dinamismo, con autonomía total de más de 500 kilómetros en uso diario normal; modo Sport, con marcada función de impulso («boost») mediante el motor eléctrico, y modo Eco Pro, seleccionable tanto en funcionamiento puramente eléctrico como en funcionamiento híbrido. Otra, el nuevo Serie 4 Coupé, que se comercializará con motores de 6 y 4 cilindros y acabados básico, Sport Line, Modern Line y Luxury Line, además de versiones con kit deportivo M. Junto a ellos, también eran novedad la tercera generación del X5, más deportivo y económico; el Concept X5 eDrive, con sistema inteligente de tracción total e innovadora técnica híbrida, compuesta por un propulsor TwinPower Turbo y un motor eléctrico, que rinde 95 CV de potencia. Con un consumo medio de 3,8 l/100 km, hasta 120 km/h puede conducirse sólo en eléctrico. Más novedades: el Concept Active Tourer Outdoor que, de dimensiones compactas y amplio espacio, ofrece soluciones ingeniosas para aumentar la funcionalidad del coche y aprovecharlo óptimamente para el ocio. Equipa motor con tecnología híbrida tipo “plug-in”. El espacio de la marca bávara se completaba con nuevos modelos de la Serie 5 y los de la marca BMW M Perfomance: X5 M50d, M550d xDrive y M550d xDrive Touring.

Cadillac acudía a la exposición alemana con el Elmiraj Concept, un prototipo de coupé de lujo de 4 plazas, que mide 5,2 metros de longitud y equipa motor 4.5 V8 biturbo de 500 CV. A pesar de su gran tamaño, el empleo de nuevos materiales reduce su peso a 1.800 kilos. También pudismo ver el CTS 2014, que es más largo y bajo que el de anterior generación, y el ELR, híbrido de autonomía extendida (480 km).

De las marcas que han puesto el acento en la conectividad, Chevrolet ha sido una de las más destacadas, al centrar sus novedades, principalmente, en este aspecto con los sistemas multimedia Mylink con funciones mejoradas, que permiten al conductor seguir conectado mientras viaja de forma intuitiva y sencilla, sin retirar la vista de la carretera y las manos del volante. Entre las mejoras, cuenta con reconocimiento de voz integrado, locución de textos y posibilidad de descargar apps como BringGo (navegador) y TuneIn y Stitcher (radio por internet), así como funciones específicas para smartphone Iphone.

De Citroën a Infiniti

Tras el reciente lanzamiento del renovado Citroën C4 Picasso, la marca francesa presentaba el Cactus, verdadera anticipación de los futuros modelos de la linea C, que une el bienestar del uso con el confort de los ocupantes, y tecnologías prácticas, intuitivas y fáciles de usar. En el interior, un puesto de conducción liberado agrupa todos los mandos en torno a una interfaz digital y los asientos delanteros, inspirados en sofás, proporcionan un ambiente confortable y acogedor. Para ofrecer un coste de utilización atractivo, un impacto medioambiental mínimo y una conectividad inmediata e intuitiva con el acceso al portal Citroën Multicity Connect, se ha optado por una cadena de tracción Hybrid Air. Los puntos fuertes del Cactus son unos faros tecnológicos y superficies fluidas con elementos gráficos personalizables, los “Airbumps”, que integran cápsulas de aire para proteger la carrocería. Le acompañaban el DS3 Cabrio Racing y el Wild Rubis, dos concept car que confirman la audacia creativa de esta línea de productos con una fuerte personalidad. Además, conocimos el nuevo acabado Faubourg Addict, propuesto en exclusiva en los DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5. En cuestión tecnológica, la marca prosigue su ofensiva con innovaciones como la nueva plataforma modular del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2, ya estrenada en los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso. La Créative Technologie se tradujo también en una oferta de motores cada vez más eficientes, los BlueHDi, que incorporan la tecnología más eficaz para tratar los NOx, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2. Mirando hacia un futuro no muy lejano, la marca desarrolla una solución FullHybrid: el HybridAir, que asocia el aire comprimido a la hidráulica.

Dacia presentaba oficialmente el nuevo Duster, que centra sus principales novedades en el diseño, acentuando su look todoterreno: calandra delantera, bandas cromadas y nueva rejilla de toma de aire, así como nuevos faros de doble óptica que integran luces de día. En la parte posterior, estrena nuevos pilotos traseros y tubo de escape con detalles cromados.

Como suele ser habitual, el espacio Ferrari fue uno de los más visitados, y allí pudo verse el 458 Speciale, que mejora en todo al modelo en el que se basa, el 458 Italia. La nueva berlinetta retoca el motor V8 central trasero y eleva su potencia a 605 CV, el atmosférico más potente de la historia de la marca y el de mayor potencia específica homologada para un coche de calle, 135 CV/litro. Asimismo, con una extraordinaria relación peso/potencia, 2,13 kg/CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos. El Centro de Diseño de Ferrari ha colaborado con Pininfarina en esculpir unas formas que garantizan un excelente rendimiento, de forma que es el vehículo de fabricación en serie más eficiente aerodinámicamente de la historia de Ferrari. En cuestión de comportamiento dinámico, uno de los aspectos más innovadores es el sistema Side Slip Angle Control (SSC), con el que resulta más fácil mantener el control del coche en situaciones límite para disfrutar al máximo de su conducción. Muchas de las sofisticadas soluciones que se utilizan por primera vez en el 458 Speciale (incluida su aerodinámica avanzada activa) se incorporarán en el futuro como características de serie a todos los nuevos modelos de la marca del cavallino.

Los protagonistas de Fiat en la exposición alemana eran el Panda 4×4 Antártica, edición limitada que celebra los 30 años del Panda 4×4; la exclusiva versión Black Code del Freemont y tres nuevas motorizaciones para la familia 500, el 0.9 TwinAir de 105 CV, que debuta en la gama, y las mecánicas diésel 1.6 Multijet de 120 CV y gasolina 1.4 T-Jet para el 500L, 500 L Trekking y 500L Living. Asimismo, pudo verse por primera vez la versión cabrio del Fiat 500C GQ y el 500e, versión eléctrica que se comercializa exclusivamente en California (EE.UU.). El Panda 4×4 Antártica, con motores 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y 1.3 Multijet II de 75 CV (ambos con sistema Start&Stop), se basa en el equipamiento 4×4 Rock y se caracteriza por la carrocería en blanco con el techo negro, las llantas de 15″, las lunas tintadas, el emblema específico en el montante central o la combinación cromática gris y naranja de las tapicerías. El nuevo tope de gama Freemont, el Black Code -empezará a vender en el primer trimestre de 2014-, se distingue por distintos detalles estéticos exteriores y por una dotación de serie más completa, que incluye climatizador automático trizona, control de crucero, interior en piel con asientos calefactados, navegador por satélite, pantalla táctil de 8,4″. Respecto a la familia 500, el utilitario italiano recibe el motor 0.9 TwinAir de 105 CV, con el que es capaz de alcanzar 188 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Su consumo medio es de 4,2 l/100 km. Los motores 1.6 Multijet II de 120 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV para los 500L, 500L Trkking y 500L Living llegarán a finales de año; el 500C GQ es una nueva serie especial fruto de la colaboración con la revista Gentlemen’s Quarterly, y el 500e, el eléctrico de la marca italiana, presume de una autonomía de 140 km, el mejor dato entre todos los vehículos eléctricos del mercado estadounidense producidos por los grandes constructores, asegura Fiat.

65 Salón del Automóvil de Fráncfort

Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África, fue el encargado de presentar el nuevo S-Max Concept, vehículo multiactividad que parte de modelo actual y amplía su idea de estilo sin compromisos, incorporando un elegante diseño y acabado, tecnologías inteligentes y un interior más flexible. Entre los dispositivos dedicados a la conectividad y el bienestar incorpora SYNC con MyFord Touch y Asiento de Monitorización Cardíaca y de Niveles de Glucosa, mientras que en tecnologías avanzadas de seguridad y comodidad incluye sistemas de comunicación coche a coche, sistema de protección inteligente con asistente precolisión, pantalla de visión dual y una nueva versión del Active Park Assist. Bajo el capó, el S-Max Concept incorporaba el nuevo motor de gasolina 1.5 EcoBoost con turbo, distribución variable doble independiente y otras tecnologías avanzadas que mejoran la potencia y la eficiencia de combustible. Asimismo, Fráncfort recibió en exclusiva el Ford Mondeo Vignale Concept, que se lanzará a principios de 2015 y que muestra detalles de diseño y acabados exclusivos y un equipamiento Premium, así como servicios como recogida y entrega para revisiones, limpieza de coche gratuita de por vida e invitaciones a eventos especiales. El Mondeo Vignale, nuevo buque insignia de la marca en Europa, será “el modelo con más contenido que se vaya a fabricar en España”, según las palabras de José Manuel Machado, presidente de Ford España. Junto a ellos, la marca norteamericana dejó ver nuevas versión del Focus EcoBoost 1.0 y del Tourneo Courier.

La japonesa Honda centró sus principales novedades en la gama Civic, con el estreno del Tourer, la nueva versión familiar, y el restyling del 5 puertas. Para deleite del público, expuso una selección de automóviles deportivos de antes y actuales, entre los que destacó el NSX Concept II. El Civic Tourer, desarrollado y diseñado en Europa y que se fabrica en el Reino Unido, promete una gran versatilidad, gracias a los asientos Magic Seats, en los que la banqueta se pliega para abrir hueco a objetos altos, y el doble fondo del maletero, capaz de albergar dos maletas de mano. La capacidad del maletero es de 624 litros y alcanza los 1.668 abatiendo los asientos. En la parte mecánica, el Civic Tourer estará disponible con motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV y gasolina 1.8 i-VTEC de 140 CV. Además, estrena sistema de Suspensión Adaptativa (ADS) en el tren posterior, que ofrece tres modos de conducción Comfort, Normal y Dynamic (de menos a más dura).

Con diseño renovado y mayor tamaño, la principal novedad de Hyundai ha sido la nueva generación del i10, que dispone de los más altos niveles de equipamiento de confort y seguridad, con muchas características que normalmente sólo se encuentran en los segmentos superiores, tales como climatizador, volante de cuero calefactable, control de crucero con limitador de velocidad o airbag de cortina delanteros y control de estabilidad de serie. Es 80 mm más largo, 65 mm más ancho y 50 mm más bajo y proporciona mejor espacio para las piernas y la mayor capacidad de carga de su categoría, que incrementada un 10%, llega a 252 litros. El nuevo i10 está desarrollado sobre una nueva plataforma, con 5 mm más de distancia entre ejes, que reubica los amortiguadores traseros para ofrecer un control de ruedas más preciso.

Infiniti desvelaba el siguiente paso en su estrategia de expansión hacia nuevos segmentos Premium con el debut del nuevo Infiniti Q30 Concept, un modelo elegante y seductor que representa la visión del diseño contemporáneo de Infiniti para un vehículo compacto. El Q30 Concept es una alternativa a las marcas tradicionales de automóviles Premium, que mezcla detalles propios de un coupé, un familiar e incluso de un todocamino. El Infiniti Q30 es un preludio a la expansión de la cartera de productos de la compañía y su producción se llevará a cabo a partir de 2015. Además de desvelar el Infiniti Q30 Concept, Infiniti anunció el inminente inicio de la comercialización del nuevo Infiniti Q50 en Europa. Por último, Johan de Nysschen, presidente de Infiniti Motor Company, entregó a Sebastian Vettel, performance director de Infiniti, un casco muy especial, con el que el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 realizará la primera ronda de pruebas del Infiniti Q30 Concept en el circuito de Tochigi, Japón.

De Jaguar a Mazda

El centro de atención de Jaguar era el prototipo C-X17, estudio que demuestra las posibilidades de una nueva y avanzada plataforma monocasco de aluminio que la marca está desarrollando. Combina un elegante diseño con un rendimiento deportivo característicos de Jaguar y los beneficios típicos de un crossover, con una posición de conducción elevada que realza la seguridad y altos niveles de flexibilidad. El C-X17 muestra también avanzadas tecnologías en el interior, incluyendo la Consola de Superficie Interactiva que ofrece información y entretenimiento a los ocupantes a través de una matriz de pantallas. En cuanto a la nueva plataforma monocasco de aluminio, ligera y extremadamente rígida, incorpora innovaciones tecnológicas que subrayan el compromiso de Jaguar con la sostenibilidad y será la base de una futura gama de modelos. El primero en emplearla será un sedán premium del segmento C/D, que saldrá a la venta en 2015 y se convertirá en el primer modelo que emplea un chasis monocasco de aluminio en su segmento. También estrenará la nueva familia de propulsores gasolina y diésel de alto rendimiento y bajo consumo, que permitirá a Jaguar ofrecer modelos con un alto rendimiento, incluyendo velocidades máximas por encima de los 300 km/h y emisiones inferiores a 100 g/km de CO2.

La primicia destacada de Jeep era el Wrangler Polar, edición limitada que conmemora la capacidad de conducción 4×4 en invierno y que cuenta con nueva parrilla con detalles en negro, cubierta rígida de la rueda de repuesto, techo duro en color carrocería, llantas de 18″ pulidas en negro brillo y acabados interiores en color Blanco Polar. Asimismo, para desafiar las rutas más extremas y las condiciones de conducción más exigentes en cualquier clima, monta diferencial trasero Trac-Lok de deslizamiento limitado. Con carrocerías de dos puertas y Unlimited de 4, el Wrangler Polar estará disponible con motores turbodiésel 2.8 y gasolina 3.6 V6 desde el primer trimestre de 2014.

Kia acude a la exposición alemana con cuatro novedades. La que más ha llamado la atención ha sido el prototipo Niro que, diseñado bajo la dirección de Gregory Guillaume en el estudio de la marca coreana en Fráncfort, es un crossover compacto con el que competirá en el segmento B y anticipa un nuevo e innovador sistema de propulsión. Construido con una combinación de diferentes materiales, acero inoxidable incluido, este prototipo equipa sorprendentes e interesantes elementos que no siempre van asociados a coches pequeños. También levantaba gran expectación el nuevo Soul, que se mantiene fiel a su estética, pero con moderno patrones de diseño unidos a una dinámica mejorada y una gama de motores más eficientes. Empezará a venderse la próxima primavera. La tercera novedad era el Kia Picanto bi-fuel GLP, que alberga motor 1.0 de tres cilindros, que en posición GLP consume 5,8 l/100 km. Dispone de dos depósitos, uno de gasolina de 35 litros y otro de 27 litros de GLP en el hueco de la rueda de repuesto. Este modelo, en el que para cambiar de gasolina a GLP y viceversa basta con pulsar un botón, no se venderá en España, en principio. Avances en calidad y diseño pudimos ver también en el Optima, que equipa nuevos elementos de seguridad y confort y acabados más Premium, además de reducir el ruido de rodadura mediante ajustes en los amortiguadores traseros y mejorar la eficiencia del motor con un nuevo alternador  o un innovador sistema de gestión de la batería.

Muy cercano a los modelos de competición, Lamborghini mostraba la versión más extrema y radical del Gallardo, el LP 570-4 Squadra Corse, que hereda del modelo de carreras el alerón trasero, que presume de una carga aerodinámica tres veces superior a la del LP 570-4, y el capó trasero extraíble. Construido en aluminio y fibra de carbono, lo que limita su peso a 1.340 kilos, y con motor V10 de 570 CV, asociado al cambio e-gear de 6 marchas con levas tras el volante y tracción total, esta versión del Gallardo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza 320 km/h.

Lacia ha elegido el salón alemán para dar a conocer las versiones 2014 del Voyager S y del Delta, que empezarán a venderse a principios del año próximo, y las series especiales Elefantino y S Momodesign del Ypsilon. El Voyager S estrena calandra cromada de color negro brillo y nuevas llantas de 17″ en negro brillo, además de diversos detalles interiores y un rico equipamiento de confort y seguridad. Disponible, según mercados, en equipamientos Silver, S y Platinum, podrá escogerse con el nuevo motor turbodiésel 2.8 de 178 CV y el 3.6 V6 Pentastar de 238 CV. En cuanto al Delta, incorpora faldones y parachoques frontal y trasero del color de la carrocería y doble salida de escape cromada, mientras que por dentro se actualiza con múltiples detalles. La gama Delta se comercializa con 4 equipamientos (Steel, Silver, Gold y la serie especial S by Momodesign), tres motores (1.6 Multijet 105 CV y 120 CV y 1.4 Turbo-Jet GLP 120), cambio de 6 marchas, 19 colores de carrocería y 7 llantas de aleación.

Además de la ya conocida versión 2013 del Range Rover Sport, Land Rover ha expuesto el nuevo Discovery que, con motores de 211 y 255 CV, suaviza sus formas, recibe mayor equipamiento y ofrece en opción nueva caja transfer. El Range Rover Evoque, por su parte, se actualiza con nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y seguridad y estrena caja de cambios de 9 velocidades, a la vez que ve la luz la versión Hybrid del Range Rover, que combina el motor SDV6 de 292 CV con un eléctrico de 47 CV para ofrecer una potencia conjunta de 340 CV y 71,4 mkg de par máximo.

Lexus ha asistido a Fráncfort con tres novedades, el concept LF-NX, el RX 450h Aniversario y el GS 300h. El primero es un prototipo de crossover compacto, equipado con un evolucionado sistema de propulsión híbrido, que, por tamaño, se situaría por debajo del RX450h y que muestra una estética futurista, base sobre la que se inspirarán los nuevos modelos de la marca. Con un interior diseñado hacia las personas, el habitáculo destaca por su trabajada ergonomía y por la instrumentación táctil. El GS 300h, que se presenta por primera vez en Europa tras darse a conocer en el Salón de Shanghai, monta propulsor 2.5 con tecnología Lexus Hybrid Drive de segunda generación, estrenado en el IS 300h. Esta berlina Premium del segmento E combina bajas emisiones y consumos con un refinamiento, confort de marcha y bajos costes de mantenimiento inherentes a los vehículos híbridos de Lexus. Por otro lado, el RX 450h Aniversario es una serie especial que conmemora los 15 años del modelo y que presenta modificaciones de diseño exteriores y mejor equipamiento.

El principal estreno de Maserati ha sido el Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition, que se caracteriza por su look único y nuevo, en comparación con la gama actual de Quattroporte. Empezará a fabricarse en 2014 y llama la atención  por el color “líquido” y “puro” de la carrocería, conseguido gracias a la utilización de minúsculos pigmentos de aluminio y a una base de color negro brillante que actúa como una lente, amplificando el efecto luminoso del aluminio y la sensación visual de profundidad. El interior está basado en tonos inspirados por las colecciones de moda masculina de Zegna y destacan los paneles y el techo de cuero natural y nappa.

La conectividad móvil, bajo el Mazda3 SportSedan, es uno de los ingredientes principales que la marca nipona ha llevado a la exposición alemana, y que amplía las posibilidades de uso del smartphone en el coche, con consultas al correo electrónico, SMS e integración de muchas aplicaciones más, como la radio digital o navegador. Además, el nuevo modelo amplía su catálogo en materia de seguridad con sistemas como el Active Driving Display (proyección de datos en parabrisas), control de crucero adaptativo, asistente para el mantenimiento de carril, aviso de obstrucción delantera… Con un maletero de 419 litros (69 litros más que el 5 puertas), estará disponible con motores gasolina de 100 y 120 CV y diésel de 150 CV, todos con cambio de 6 marchas (los más potentes también con caja automática de 6 marchas).

65 Salón del Automóvil de Fráncfort

De Mercedes a Opel

Uno de los principales protagonistas de Mercedes en Fráncfort ha sido el Clase S Coupé Concept. El sustituto del CL utiliza la misma plataforma que el S y dispondrá de motores V6, V8 y V12, así como distintos tamaños de carrocería y versión Cabrio. Compartiendo protagonismo pudimos ver la recién presentada Clase S, que quiere cubrir el hueco dejado por Maybach (ya no se fabrica) y convertirse en el mejor automóvil del mundo. Para ello, ha basado su estrategia en tres importantes ejes: conducción inteligente, tecnología eficiente y esencia de lujo, y de todo ello ofrece a raudales. Especialmente interesante es el Magic Body Control o control mágico de la carrocería, que atenúa las ondulaciones de la carretera en el interior. Igualmente impresionante es el S63 AMG, que equipa motor 5.5 V8 de doble turbo, que eroga 585 CV, potencia que pasa a las ruedas traseras o a las cuatro (versión 4Motion) mediante una caja automática de 7 marchas Speedshift MCT AMG con tres modos de manejo: C (Controlled Efficiency), M (Manual) y S (Sport). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (4,0 el 4Motion) y tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Además, contará con una versión S500 Plug-In Hybrid, con motor V6 turbo de 333 CV y eléctrico de 109, que eroga una potencia conjunta de 442 CV y consume 3,0 l/100 km de media, con una autonomía eléctrica de 30 km. Acerla de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Otra de las grandes novedades de Mercedes fue el GLA, su primer todocamino compacto. Desarrollado sobre la plataforma del Clase A, mide 4.417 mm de longitud, 1.804 de anchura y 1.494 mm de altura. Su interior poco se diferencia de los Clase A y CLA, equipará motores de entre 136 y 211 CV, además de un turbodiésel de origen Renault de 105 CV, y montará tracción delantera o total.

En materia deportiva, la marca de la estrella mostró el prototipo CLA 45 AMG, que aloja bajo el capó el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo, el 2.0 turbo de 360 CV. La transmisión de la fuerza se encarga a una caja de cambios automática de 7 marchas y las especificaciones técnicas son variables en función de la carrera, pudiendo contar con tracción total o delantera.

Además del recién presentado Nissan Note, la marca japonesa estrenó en Fráncfort el nuevo X-Trail, que recibe nuevo diseño y mejora en tecnología, eficiencia y confort con elementos como los faros led, el Escudo de Protección Inteligente o el avanzado e integrado sistema de navegación y entretenimiento Nissan Connect, además de añadir más sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Nissan ofreció también al público su particular visión del coche del futuro, el Friend-Me, que combina un sorprendente diseño interior con un avanzado interior Premium. Diseñado siguiendo el mismo proceso que permitió crear la gama crossover, este prototipo anticipa la nueva generación de lenguaje de diseño de la marca y explora las posibilidades de un habitáculo totalmente conectado e interactivo. Creado teniendo en cuenta los deseos y necesidades de unos pasajeros que quieren estar siempre online, el Friend-Me integra a sus ocupantes en el viaje, posicionándolos como el centro de la información y el entretenimiento en el interior. Por otro lado, el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, presentaron el taxi eléctrico de Barcelona, el e-NV200, lo que convierte a la Ciudad Condal en la primera del mundo en apostar por implantar el vehículo eléctrico como transporte público. El consistorio se ha comprometido a instalar nuevo puntos de carga rápida y estudiará implantar paradas específicas y sistemas de gestión preferentes en las colas de aeropuertos y estaciones de ferrocarril. El e-NV200 se fabrica en la planta de Nissan en Barcelona.

Hasta 7 primicias mundiales mostraba Opel en su espacio, entre ellas, el Insignia OPC, con un aspecto más moderno, un chasis mejorado e innovadores sistemas de infoentretenimiento y motor 2.8 V6 de 325 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Le acompañaba el nuevo miembro de la familia Insignia, el Country Tourer, y los modelos Insignia de cuatro y cinco puertas y Sports Tourer, que estrenan diseño y vanguardistas sistemas de infoentretenimiento. Opel mostraba al público como será el espacto de la movilidad futura con la presentación mundial del Concepto Monza (visión de la movilidad eficiente y conectada). Al mismo tiempo, exhibía lo que la moderna conducción de hoy en día tiene que ofrecer con innovadores modelos y soluciones de infoentretenimiento, como los ADAM Black Link y White Link y la nueva generación de motores. Un nuevo 1.6 SIDI turbo del 200 CV para el Cabrio y la nueva familia de motores pequeños de gasolina, unidos a la nueva caja de cambios de 6 marchas también hicieron su debut en Fráncfort.

De Peugeot a smart

Peugeot asentaba en la edición de este año las nuevas bases de su ambición y su crecimiento hacia el alto de gama, con protagonistas como el nuevo 308, los renovados 3008 y 5008, el 208 HYbrid FE, el prototipo 2008 HYbrid Air o los modelos BlueHDi (tecnología exclusiva anticontaminación diésel Euro&) y la oferta Hybrid4. El stand se completaba con el RCZ R, el prototipo Onyx y los 208 de carreras. El 308, desarrollado sobre la nueva plataforma modular EMP2, es el modelo más ligero de su categoría y el más compacto del segmento, asegura Peugeot. El habitáculo, de diseño limpio y muy tecnológico, se distingue por el Peugeot i-Cockpit, inspirado en el concept SR1, compuesto por un volante compacto, una instrumentación elevada, una consola central alta y una pantalla táctil de 9,7″. Sus cinco motores gasolina y HDi se completarán en primavera de 2014 con un gasolina 1.2 turbo de tres cilindros, las versiones BleuHDi y las cajas de cambio automáticas de 6 marchas de nueva generación. En cuestión de equipamiento tecnológico, contará con control del ángulo muerto, regulador de velocidad activo, alerta de riesgo de colisión y frenada automática de emergencia, así como unos inéditos faros Full Led. En el espacio dedicado al nuevo 308 se encontraba también el 308 R Concept, un prototipo ultradeportivo que radicaliza la pureza y la identidad estética del coche de serie. Con su aspecto rebajado, sus vías más anchas y sus pasos de rueda marcados, que albergan llantas de 19″, el 308 R equipa el mismo motor que el RCZ R, un 1.6 de 270 CV, potencia específica récord en la categoría, con casi 170 CV/litro. Por lo que respecta a 3008 y 5008, rediseñan su frontal y reciben faros más tecnológicos, mientras que en el interior integran una consola central grabada a láser y equipamientos renovados. En cuestión medioambiental, el fabricante galo mostraba su nueva tecnología BlueHDI en el nuevo 308 y en el 508 SW. Combinado con el SCR (Selective Catalytic Reduction) y el FAP con aditivo, obtiene una reducción de NOx de hasta el 90% y optimiza emisiones de CO2 y consumo, asegurando una eliminación del 99,9% de partículas.Cumpla la normativa Euro6 y se deplegará a finales de año al conjunto de motores diésel de la marca. El 2008 HYbrid Air fue otro de los modelos que levantó gran expectación y un paso más en el objetivo de Peugeot de desarrollar un vehículo de serie que consuma 2 l/100km. El HYbrid Air es un motor que asocia un motor de gasolina y el aire comprimido en una tecnología de bajo coste aplicable desde 2016. Desarrollado por Peugeot y Total, otro de los modelos expuestos era el 208 HYbrid FE, que sólo emite 49 g/km de CO2, pero acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Para conseguirlo, se ha trabajado la aerodinámica, se ha rebajado peso y se ha incorporado un motor híbrido, integrado por un gasolina de tres cilindros y un eléctrico. No menos interesantes resultaban el RCZ R, con motor 1.6 de 270 CV, chasis rebajado y llantas de 19″, y el Onyx, con su radical y esculpida carrocería de 4,65 metros, sus llantas de 20″ o su motor 3.7 V8 híbrido HDi de 600 CV.

En el espacio de Porsche debutaba mundialmente el 918 Spyder, modelo que se ha dejado ver en el Goodwood Festival of Speed y en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Se trata de un híbrido enchufable integrado por tres motores, un gasolina 4.6 V8 de 608 CV, un eléctrico de 156 CV en el tren delantero y otro eléctrico de 129 CV en el eje trasero, que en conjunta erogan 887 CV, lo que permite al 918 Spyder acelerar de 0 a 100 km/n en 2,8 segundos y alcanzar 345 km/h. Los motores eléctricos se alimentan de una batería de iones de litio, que proporciona una autonomía sin humos de 32 km.

Otra novedad esperada eran los 911 Turbo y Turbo S, máximo exponente de la gama y que incorporan tracción total, dirección activa sobre el eje trasero, aerodinámica adaptativa y motor 6 cilindros bóxer biturbo de hasta 560 CV. Especial atención merecían el 911 50 aniversario, versión limita a 1.963 unidades (año de su lanzamiento) que, con detalles específicos, se basa en el 911 Carrera S de 400 CV, y el nuevo Panamera diésel, que mejora su motor  3.0 V6 y el turbo para subir 50 CV y alsanzar los 300 CV. Esto, unido a un paquete de rendimiento dinámico, consiguen mejorar las prestaciones un 20%, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 259 km/h.

Renault descubría el Initiale Paris, el sexto prototipo de la estrategia de diseño iniciada por Laurens van den Acker. Este concept-car, que aúna proezas técnicas y creativas y prefigura el sucesor de Espace, es una muestra del saber hacer de la marca y del lugar que pretende ocupar en el universo del alto de gama. Con 4,85 m de largo, Initiale Paris combina el dinamismo de una berlina, por su calandra rotunda y sus hombros bien marcados; el carácter de un SUV, por sus grandes ruedas de 22 pulgadas y sus flancos esculpidos, y la luminosidad de un monovolumen, por la generosa superficie acristalada y el techo inédito que juega con la luz. La carrocería se ha revestido de un color llamado Amatista, que pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. La tecnología full LED de las ópticas dotan al concept-car Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que evoca el movimiento de los párpados. Las luces de la parte trasera, por su volumen y sus estudiadas proporciones, se posicionan tanto en el plano horizontal como vertical de la carrocería. Por su parte, unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión. Para acceder a su interior cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. Los asientos “gran confort” de las dos primeras filas invitan a viajar. Sin unión vertical con el piso y fijados en el túnel central, parecen flotar en el habitáculo. El conductor cuenta con una instrumentación de estilo depurado y de una consola central que parece suspendida en el habitáculo. Una original banqueta de láminas móviles independientes ocupa la tercera fila. Mecánicamente, sobre la base del motor Energy dCi 130, los especialistas del motor de Renault han extrapolado un concept-motor que ofrece mucho par (hasta 400 Nm) en un amplio margen de utilización. Recoge los criterios fundamentales de Renault en materia de tecnología mecánica y explora nuevas vías para reforzar aún más su eficiencia en el futuro. Con un tamaño similar al de un Grand  Espace, el concept-car Initiale Paris pesa 250 kg de peso menos. Había sido presentada unos meses antes, pero la recién estrena imagen del Mégane, con el nuevo frontal y el rombo más grande y vertical, sorprendía a los visitantes. Una estética que pone en común calandra y capó en las carrocerías Berlina, Sport Tourer y Coupé, pero que no resta ni un ápice de personalidad a cada versión, que estrenan faros elípticos. Igualmente, la gama deportiva, integrada por Mégane RS y GT, estrena look y ganan en dinamismo, con una parte delantera renovada y nuevos faros con contorno negro brillante. El Mégane 2014, que se fabrica en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), se comercializará en Europa en el primer trimestre de 2014.

65 Salón del Automóvil de Fráncfort

La principal novedad de Seat en el salón alemán era el León ST, la versión familiar que crece hasta los 4,54 metros de longitud y dispone de 587 litros de capacidad de maletero, ampliable a 1.470 litros. El León ST aúna el diseño dinámico y joven de su gama con una excepcional versatilidad y demuestra que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo. La versión familiar del León promete el mismo manejo preciso y dinámico que el de las versiones de 5 puertas y SC y, a la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros led integrales, añade control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Asimismo, el Paquete Dinámico opcional incluye DCC y Dirección Progresiva, que permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

Smart sorprendía en la exposición alemana con el Fourjoy, un prototipo sin puertas ni ventanas y con techo abierto que muestra rasgos de lo que podría ser la futura versión de cuatro plazas. Con casi 3,5 metros de longitud y sin apenas voladizos, el radio de giro del Fourjoy es de 9,1 metros, gracias al buen grado de inclinación de la ruedas, al situarse el motor en la parte trasera. Y éste es otro de sus protagonistas, el motor eléctrico de 75 CV, que se recarga en un enchufe doméstico en 7 horas y en un trifásico en sólo una hora.

De Skoda a Volvo

Dentro de la más ambiciosa ofensiva de la historia de Skoda, que acabará 2013 con la presentación de 8 modelos nuevos o renovados y que espera vender 1,5 millones de automóviles antes de 2018, la marca checa estrenaba en el salón alemán el Rapid Spaceback y el Yeti 2014, que ahora contará con dos líneas de diseño, Yeti (urbano) y Outdoor (aventura). El Rapid Spaceback es un compacto hatchback de 4,48 metros de longitud, que cuenta con un interior muy habitable y un maletero de 415 litros de capacidad, ampliable a 1.380 litros al abatir los asientos. Dicho maletero es modulable y cuenta con dos niveles de carga. El Rapid Spaceback recibe un rico equipamiento tanto de confort como de seguridad, que puede completarse con techo panorámico y con una luneta trasera más larga. Llegará al mercado con cuatro motores de gasolina y dos diésel, además del Greenline, que sólo emite 99 g/km de CO2. Respecto al Yeti, se ha renovado completamente, tanto en el frontal como en la trasera, y sigue el lenguaje de diseño de la marca. La versión urbana presenta como rasgos distintivos los parachoques y las protecciones inferiores y laterales del mismo color de la carrocería, mientras que en el Outdoor son de plástico negro, que conjunta con su aspecto off-road. El renovado Yeti esta disponible con 7 motores, tracción delantera o total y cajas de cambio manual y automática DSG. En el interior presenta nuevo volante de tres radios, tapicerías y decoraciones y ofrece un amplio equipamiento, que puede completarse con opciones como la cámara de visión trasera, la primera en un modelo de Skoda.

Dos modelos, el WRX Concept y el VIZIV, eran el centro de atención en Subaru. El primero es más corto, ancho y bajo que el actual, mientras que el segundo es un híbrido que combina un motor diésel con tres eléctricos.

Junto a los Alto, Splash, Swift, Swift Sport, SX4, Nuevo SX4 S-Cross, Jimny, Grand Vitara y Kizashi, Suzuki estrenaba el iV-4, vehículo concepto del SUV Compacto, que muestra la dirección que tomará el futuro modelo de la marca. Desarrollado bajo el lema “Grab your field”, incorpora la básica robustez de un todocamino y hereda ciertas características de diseño de los SUV’s de Suzuki, tales como la forma del capó y la parrilla frontal dividida en cinco, lo que transmite sensación de modernidad e innovación.

La principal novedad de Toyota era el Yaris Hybrid-R, prototipo creado como un claro escaparate de posibles ideas para el desarrollo de la tecnología híbrida. Basado en el modelo Yaris tres puertas, su sistema híbrido combina el enérgico motor de competición Global Race Engine (GRE) de 1,6 litros, desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), con dos motores eléctricos que añaden propulsión eléctrica “inteligente” a las cuatro ruedas. La energía recuperada en la fase de frenado se almacena en un supercondensador. El resultado es un prototipo muy específico dedicado a maximizar el placer de conducción en carretera y en el circuito.

Cuatro importantes novedades presentaba Volkswagen en el Fráncfort: e-up, e-Golf, Golf R y Golf Sportsvan. El e-up de cuatro plazas está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV, que tiene una autonomía de 160 km, alcanza 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. Cuenta, como el e-Golf, con dos modos de conducción: Eco y Eco+, y cuatro modos de freno regenerativo que ayudan a ampliar la autonomía al máximo. El e-Golf equipa un motor eléctrico de 115 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 140 km/h. Su autonomía con una carga de batería es de 160 km. Pero, seguramente, el modelo que más llamó la atención fue el nuevo buque insignia de la gam Golf, el R, deportivo propulsado con un nuevo motor TSI de 300 CV, 30 CV más potente que el anterior pero, sin embargo, un 18% más eficiente en consumo de combustible. Al igual que las tres generaciones anteriores del Golf R, esta cuarta dispone de tracción total permanente 4Motion con embrague Haldex de quinta generación. Con altura de la carrocería rebajada 20 mm, los nuevos sistemas de suspensión deportiva y de dirección progresiva y el ESC Sport (desactivable completamente) ofrecen un rendimiento puramente dinámico. El Golf R, que alcanza 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), con caja de cambios manual acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que con el cambio DSG reduce el tiempo a 4,9 segundos. A pesar de su mayor potencia, reduce el consumo de 8,5 l/100 km a 7,1 l/100 km. Consumo que baja hasta 6,9 l/100 km si equipa Start-Stop, sistema de regeneración de la batería y cambio DSG. El Golf más deportivo se diferencia del resto de la gama por un amplio paquete de características exclusivas y personalizadas, como los parachoques, los alféizares laterales, las llanta de 18″, los faros bixenón con luces diurnas led, los faros traseros led o el escape de dos salidas con un total de cuatro tubos cromados. En el interior muestra asientos deportivos, volante de tres radios en cuero y sistema radio-CD con pantalla táctil. Su lanzamiento, con carrocerías de 3 y cuatro puertas, se producirá antes de finales de año. La cuarta novedad, el Golf Sportsvan, sustituye al Golf Plus y es un monovolumen compacto que llegará a mediados de 2014. Se caracteriza por su interior espacioso y flexible (la banqueta trasera se desplaza 180 mm en longitud y la capacidad de carga supera los 1.500 litros) y por el empleo de avanzados sistemas de asistencia, que incluso en la versión básica contempla XDS+, sistema anticolisiones múltiples, aire acondicionado, 7 airbags, nuevo freno de estacionamiento electrónico, radico con pantalla táctil y suelo de carga variable. Asimismo, incorpora a Asistente de Cambio de Carril con Alerta de Tráfico Trasero Side Assist, que se implementa en un Golf por primera vez. Durante la conducción, el Asistente de Cambio de Carril avisa al conductor de los vehículos fuera de su campo de visión. Al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, el sistema también reconoce los vehículos que se aproximan por los laterales y que son complicados de ver por el conductor, alertando de situaciones peligrosas. En caso de colisión inminente, el sistema activa automáticamente la función de freno de emergencia. Otras tecnologías disponibles son el control dinámico de chasis DCC, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que incluye el Asistente Frontal con el sistema de Freno de Emergencia en Ciudad, y el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist. Cuando arranque su comercialización estará disponible con cinco motores, que son un 19% más eficientes que las versiones anteriores, que abarcan desde los 110 a los 150 CV, todos ellos cumplen la normativa Euro6 y montan Start&Stop de serie. Una quinta novedad vino marcada por el nuevo VW Caddy BlueMotion, que equipa el conocido motor 1.6 TDi de 102 CV y consume 4,5 l/100 km, medio litro menos que el anterior Caddy BlueMotion. Una reducción del gasto que ha sido posible gracias a una mejor aerodinámica, a una altura rebajada 27 mm, a la incorporación de sistemas Start-Stop y de recuperación de energía de frenado, al control eficiente del motor y a unos neumáticos de baja resistencia. Con un depósito de 60 litros, su autonomía supera los 1.300 km.

El stand de Volvo exponía sus renovadas gamas S60, V60 y XC60, que mejoran consumos y emisiones e incorpora el nuevo motor D4 Drive-e, que apenas gasta 3,7 l/100 km. Además, reciben asientos deportivos más confortables y luces largas de carretera permanentes de tecnología innovadora. A su lado, los nuevos S80, V70 y XC70, que muestran un diseño sofisticado y elegante, que presta mayor atención a los detalles y equipa nuevos motores Drive-e, así como un equipamiento más rico, entre el que destaca el intuitivo sistema Sensus Connected Touch, el mejorado sistema IntelliSafe o el control activo de luces largas. Pero el gran protagonista era el Volvo Coupé Concept, prototipo que muestra el camino estético a seguir por los modelos de la marca y que se inspira en el P1800. Montado sobre la nueva plataforma modulable SPA y con un interior de 2+2 plazas, el Coupé Concept se mueve gracias a la tecnología híbrida que combina un motor gasolina de cuatro cilindros con turbo y compresor con un eléctrico, que en conjunto erogan 440 CV, que se transmiten a las ruedas traseras.