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Mondial de L’Automobile 2012: ¿Hay mejor lugar para soñar que París?

La frase de la película Ratatouille, de Walt Disney, cobra todo su sentido en la edición de este año del Salón de París, que se ha celebrado del 29 de septiembre al 14 de octubre.

Porque no hay mejor lugar para iniciar el sueño de la recuperación del sector automovilístico que la capital del Sena. Las numerosas novedades, más de 60, con proliferación de vehículos eléctricos y de hidrógeno, abren la puerta a la esperanza, a «El futuro, ahora», que reza el cartel de la muestra parisina. Allí, hemos tenido oportunidad de conocer novedades tan importantes como los nuevos Ford Fiesta, Renault Clio, Seat León, Volkswagen Golf o Toyota Auris, coches de mucho volumen de ventas que ya se comercializan o empezarán en breve y picarán la curiosidad y el bolsillo del usuario. Éste tendrá a su disposición las ayudas del Plan PIVE, ese empujoncito que necesitamos para arrancar. Decía el canciller austríaco Klemens von Metternich que «cuando París estornuda, Europa coge frío». Pues bien, el Mundial del Automóvil ha sido una gran fiesta, esperamos que música, guirnaldas y risas lleguen hasta aquí, que falta nos hace.

El futuro pertenece al hidrógeno

Hablamos de fuentes alternativas, de coches eléctricos, de reducir consumos y emisiones, pero esa diversificación parece encauzarse por un camino que ya es viable: el hidrógeno. Los coches propulsados por hidrógeno tienen la gran ventaja de que sus únicas emisiones son las de vapor de agua, por lo que su uso podría terminar con el debate medioambiental de los vehículos.

En cuanto al funcionamiento, se basan en que las pilas de combustible transforman de forma eficiente la energía química del hidrógeno en electricidad y calor y emiten únicamente agua. En combinación con un motor eléctrico, se puede utilizar para disponer de vehículos con una autonomía mucho mayor y un tiempo de recarga más rápido que el de los vehículos eléctricos de batería.

El Salón de París «olía a hidrógeno», como demostraban algunas de aquellas marcas que participan en el European Hydrogen Road Tour, que durante un mes están recorriendo distintas ciudades europeas para demostrar la viabilidad de pila de combustible: Mercedes-Benz, Honda, Hyundai y Toyota.

El Salón mostró el FCV de Toyota, que llegará en 2015, junto a los nuevos Auris, Verso, Trend e iQ EV.

Hyundai, por su parte, dejó ver su iX35 Fuel Cell, un vehículo de hidrógeno capaz de hacer 588 km con los 5,6 kg de hidrógeno que puede almacenar. Empezarán a llegar algunas unidades de este vehículo a Europa a comienzos de 2013, aunque su comercialización a particulares se espera para 2015.

Más allá de las marcas citadas, la estrella de Nissan fue un SUV de hidrógeno: el Terra. El concept, de diseño totalmente futurista, cuenta con curiosidades importantes, entre ellas, la tracción a las cuatro ruedas o los tres motores, uno de ellos como el del Leaf, delantero, y los otros dos situados detrás de las ruedas traseras. Con este modelo, Nissan se decanta por demostrar que no sólo serán urbanos los vehículos con cero emisiones.

Aventura con alma híbrida

Punto de admiración inevitable fue el Lexus LF-CC, nuevo prototipo coupé de tracción trasera, heredero del LF-LC, presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2012 y lanzado en el Salón de Ginebra.

El diseño del LF-CC muestra un gran atractivo. El habitáculo transmite un confort y una calidez especiales. La ergonomía del puesto de conducción, unida a avanzadas tecnologías para interactuar con el vehículo y facilitar la visualización de la información, hacen que sea a la vez funcional, cómodo y placentero.

En cuanto a la propulsión, el LF-CC está equipado con una transmisión full hybrid nueva. Incorpora un motor de eléctrico y baterías de gran rendimiento, además del motor de gasolina, un cuatro cilindros de 2,5 litros de alta eficiencia y emisiones por debajo de 100 g/km. Dado que la propia compañía dice que este motor alcanzará el liderazgo de eficiencia energética en su clase, al entregar 2 CV por cada gramo de CO2, no es improbable que la unión de ambos motores genere 200 CV, cifra de la que aún Lexus no ha informado.

La apuesta por la hibridación de la marca japonesa se hace muy patente con el LF-CC, puesto que el coche, a pesar de ser prototipo, se empezará a comercializar en 2015 y con no muchos cambios al concept de París, como suele ser lo habitual en la marca.

Esther de Aragón y Juan Luis Franco


 

Abarth 695 Fuori Serie y 595

Abarth mostró sus últimas personalizaciones, reflejadas en los 595 Turismo y 595 Competizione. Además, en un nivel de personalización sin precedentes, inaugura el programa Abarth Fuori Serie, que permite a los clientes hablar directamente con la fábrica para hacer el coche a su gusto.


 

Alfa Romeo MiTo SBK Limited Edition

Con motor 1.4 170 CV Quadrifoglio Verde, se fabricarán sólo 200 unidades numeradas, que están inspiradas en el MiTo Safety Car utilizado en el Mundial de Superbike. Junto a él, pudimos ver el MiTo Superbike Serie Speciale, que aloja la afamada mecánica turbo 0.9 TwinAir de 85 CV.


 

Aston Martin Vanquish y DB9

El Vanquish, con 2 o 4 plazas, equipa motor de 573 CV y caja automática de 7 marchas unida al motor por fibra de carbono. El DB9 monta un 6.0 V12 de 517 CV y la última evolución en suspensión adaptativa. Imagen más atlética y nueva estructura de fibra de carbono y kévlar. En versión Volante y Cabrio.


 

Audi A3 Sportback

La versión de 5 puertas crece en tamaño (4,31 metros), baja peso (90 kg) y llega con motores más eficientes: un diésel 2.0 TDI de 150 CV y dos gasolina, 1.2 TFSI de 105 CV y 1.4 TFSI de 140. La oferta se ampliará con los diésel de 105 y 184 CV, una versión de gas de 110 CV y en 2014 con el híbrido enchufable e-tron.


 Audi S3

La versión más deportiva del A3 monta un 2.0 TFSI de 300 CV, que eroga 38,8 mkg de par máximo entre 2.800 y 1.500 rpm. Con tracción quattro y cambio S Tronic acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza 250 km/h. También en versión manual de 6 marchas. A la venta a principios de año desde 42.800 €.


 

Audi Crosslane Coupé

Este prototipo SUV coupé marca las líneas del futuro Q2. Realizado en aluminio y fibras de carbono y vidrio para ser lo más ligero posible, es un híbrido enchufable que integra un motor 3 cilindros 1.5 TFSI con dos eléctricos. Rinde 177 CV, consume 1,1 l/100 km y puede recorrer hasta 86 km a 55 km/h en eléctrico.


 

Audi SQ5 Exclusive Concept

Sólo se fabricarán 50 unidades, a razón de 92.900 €, de la versión más potente de la gama Q5, que es el primer modelo de la línea S con motor diésel, concretamente, un V6 biturbo de 313 CV con caja de cambios automática de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su consumo medio es de 7,2 l/100 km.


 

Audi RS5 Cabrio

Equipa motor gasolina 4.2 V8 de 450 CV y cambio S-Tronic de 7 marchas. Con chasis más rígido y suspensión rebajada 20 mm, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y consume de 10,9 l/100 km. La capota puede plegarse circulando a 50 km/h en 15 segundos. El RS5 Cabrio cuesta 103.360 €.


 

Bentley Continental GT3 Concept

Basado en el GT Speed de 625 CV, es el deportivo que devolverá a la marca inglesa a las competiciones de GT y resistencia a finales de 2013. Rebaja su peso una tonelada, con el empleo de materiales composites, recibe propulsión trasera y mejora la aerodinámica.


 

BMW Concept Active Tourer

Compacto deportivo híbrido enchufable que combina un motor TwinPower Turbo de 3 cilindros, que pasa la fuerza a las ruedas delanteras, y un eléctrico, alimentado por baterías de ión-litio, que la transmite a las traseras. Eroga 190 CV, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y su autonomía eléctrica es de 30 km.


 

Chevrolet Trax

Primo hermano del Opel Mokka, este SUV pequeño llegará a finales de año con dos motores de gasolina: 1.6 de 115 CV y 1.4 turbo de 140 CV, y el diésel 1.7 de 130. Todos con caja manual de 6 marchas y tracción delantera, aunque los más potentes pueden optar por caja automática de 6 relaciones y tracción integral.


 

Citroën C3 Picasso

Primer restyling desde que apareciera en 2009. Estrena paragolpes, luces diurnas LED y anagrama alargado de la marca. Llegará en 2013 con nuevas tapicerías y un equipamiento más completo, que incluye navegador eMyWay, con manos libres Bluetooth, USB y mini Jack, entre otros elementos.


 

Citroën DS3 Cabrio

Llega en 2013 con capota enrollable (disponible en tres colores), de accionamiento eléctrico en tres posiciones, que puede accionarse en marcha (tarda 16 segundos) hasta una velocidad de 120 km/h. Pesa 25 kilos más que el DS3, presume de idéntica rigidez torsional y cuenta con 5 plazas y 245 litros de maletero.


 

Citroën C-Elysée

Nuevo sedán económico de 4,43 metros de longitud y 2,65 de distancia entre ejes, que asegura buena habitabilidad y maletero de 506 litros. Llegará con motores 1.2 VTi de 72 CV, 1.6 VTi de 155 y diésel 1.6 HDi de 92 CV. Se fabrica en Vigo y sus principales mercados están en Turquía, Europa Central y Norte de África.


 

Citroën Número 9

Cinco puertas de estética coupé que marcará la línea a seguir por los futuros DS. Con 4,93 m de longitud, combina un motor gasolina 1.6 THP de 200 CV con un eléctrico de 70 CV, que se ubica sobre el eje trasero. El consumo medio es de 1,7 l/100 km y su autonomía eléctrica es de 50 km. Habrá versión híbrida diésel.


 

Dacia Logan y Sandero

Los modelos de la firma rumana rejuvenecen con faros, parrilla cromada y paragolpes en el frontal. En la zaga, el Logan estrena nueva tapa de maletero y, como el Sandero, ópticas y paragolpes. Al interior llegan nuevos colores e inserciones de cromo en aireadores, volante y pomo del cambio.


 

Fiat Panda 4×4

La tercera generación llega con nuevo sistema de tracción Torque on Demand, que envía par a cada eje en función de la adherencia. Monta motores TwinAir 0.9 de 85 CV y diésel 1.3 Multijet II de 75 CV con cambios de 6 marchas y bloqueo de diferencial electrónico, que se activa desde un botón por debajo de 50 km/h.


 

Ford Fiesta

Apuesta tecnológica con la inclusión de sistemas SYNC (activación por voz), Active City Stop (evita colisiones a baja velocidad) y MyKey (configura velocidad máxima, volumen de audio…). Estrena parrilla, luces diurnas LED y capó. Motores 1.0 EcoBoost de 100 y 120 CV, 1.5 TDCi de 75 CV y 1.6 EcoBoost de 180 CV para el ST.


 

Ford EcoSport

La marca norteamericana competirá en el segmento de los todocaminos pequeños (Chevrolet Trax, Nissan Juke u Opel Mokka) con esta modelo, conocido en Brasil desde 2003. Mide 4,2 metros de longitud e incorporará en el vano, entre otros, el motor EcoBoost de 120 CV.


 

Ford Mondeo Híbrido

La variante híbrida llegará a finales de 2013 y montará un sistema similar al del Toyota Prius, con motor gasolina ciclo Atkinson, aunque 2.0, y propulsor eléctrico, que generan en conjunto 188 CV. Se asocia a transmisión E-CVT y puede recorrer entre 2 y 3 km en modo eléctrico hasta 100 km/h.


 

Honda CR-V

No varía apenas de tamaño, pero mejora habitabilidad y maletero (589 litros). Dos motores, el gasolina 2.0 con tracción delantera o total, y el diésel 2.2 con tracción 4×4 se combinan con cambio manual o automático. En octubre desde 26.200 euros. La gama crecerá en 2013 con el diésel 1.6 de 120 CV.


 

Honda CR-Z

Llega en enero y presenta un nuevo frontal, en el que estrena paragolpes y parrilla, y un nuevo difusor trasero. La parte híbrida crece de potencia hasta lo 137 CV, gracias a que el motor 1.5 de gasolina pasa de 115 a 121 CV y el eléctrico de 14 a 20 CV. Además, por primera vez recibe baterías de ión-litio.


 

Honda Civic Wagon

El presidente de Honda Europa, Manabu Nishimae, mostró un boceto de lo que será el Honda Civic familiar, que se presentará el año próximo, y anunció que también se comercializará en Europa. El nuevo modelo incorporará, entre otros, el nuevo motor 1.6 i-DTEC de 120 CV, que consume 3,55 l/100 km de media.


 

Hyundai i30 3 puertas

Diseño más deportivo, con una caída de techo más angulosa, paragolpes más agresivo y parrilla central en nido de abeja caracterizan su estética, que incorpora luces antiniebla con tiras de LED para alumbrado diurno. La oferta mecánica se centra en los gasolina de 100 y 136 CV y en los diésel de 90, 110 y 128 CV.


 

Jeep Compass Overland

La gama Compass se completa por arriba con esta versión Overland, que presenta mejores materiales y equipamiento, como acabados en piel, asientos calefactados o los últimos sistemas de entretenimiento de la marca. Llega en el primer trimestre de 2013 con motor 2.2 CRD de 136 CV y tracción delantera o total.


 

Jeep Grand Cherokee SRT8

El más potente y exclusivo de la gama Grand Cherokee sólo estará disponible en color blanco brillante  y con una calidad de acabado y equipamiento superior. Bajo el capó oculta un motor V8 de 468 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza 257 km/h de velocidad máxima.


 

Kia pro cee’d

El tres puertas llega en primavera con las mismas mecánicas que el 5 puertas, pero con un aspecto más deportivo que el de la generación anterior, al rebajarse la línea del techo y desplazarse hacia detrás el pilar central. En el lateral estrena paneles y ventanillas y en la zaga, portón, pilotos y paragolpes.


 

Kia Carens

Es más ancho, bajo y con mayor distancia entre ejes, lo que permite ofrece hasta 7 plazas. La oferta mecánica la integran los diésel 1.7 de 115 y 136 CV y los gasolina 1.6 de 135 CV y 2.0 de 177. Todos, con cambio de 6 marchas, aunque los gasolina y diésel más potentes podrán optar por una caja automática con levas tras el volante.


 

Mazda 6 y Wagon

En versiones sedán y familiar, incorpora tecnología Skyactiv y sistema de frenada regenerativa i-Eloop. Más ágil y deportivo, estará disponible desde primeros de 2013 con motores gasolina 2.0 de 145 CV y 2.5 de 192 y diésel 2.0 de 150 y 2.2 de 175 CV. Parten de un precio de 27.180 € y costarán igual sedán y Wagon.


 

Mercedes B200 Natural Gas Drive y Electric Drive

El primero, con 156 CV y un depósito de 125 litros bajo la fila trasera de asientos, consume 4,2kg/100 km de gas, el equivalente a la mitad que un térmico. El segundo equipa motor eléctrico de 136 CV con 200 km de autonomía. Su batería puede recargarse de modo normal en enchufe de 230 voltios o rápida, de 400 v.


 

Mercedes SLS AMG Coupé Electric Drive

El coche eléctrico de producción más potente del mundo costará 416.500 euros. Llega en 2013 es tracción total y sus 4 motores eléctricos, que erogan 750 CV, le aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tarda 3 horas en cargar sus baterías de alto voltaje con sistema Wall Box o 20 horas en una toma convencional.


 

Mercedes CLS Shooting Brake

Mide 4,95 m de longitud, 1,88 de anchura y 1,41 de altura y ofrece mayor espacio detrás y un maletero más amplio. La versión familiar del CLS llega en octubre, desde 67.750 euros, con motores diésel de 204 y 265 CV y gasolina de 306 y 408, además de un AMG de 525 CV. Equipa suspensión trasera neumática autonivelante.


 

Mini Paceman

El séptimo miembro de la familia Mini es un Crossover Coupé de 4,15 m, que monta suspensión deportiva más baja y motores diésel de 122 y 143 CV y gasolina de 122 y 184 CV, todos asociados a un cambio manual de 6 marchas (opcional el automático). El más potente puede escogerse con tracción ALL4.


 

Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid

Híbrido enchufable con tres motores, un eléctrico a cada eje (82 CV) y un  gasolina delantero (92 CV). Éste se utiliza para tracción y recarga de baterías de ión-litio, instaladas bajo el piso. Su autonomía eléctrica es de 55 km y en enchufe tarda 4,5 horas en cargarse. La autonomía total es de 800 km y su consumo de 1,6 l/100 km.


 

Mitsubishi Mirage y ASX

Urbano de 3,71 metros, 5 puertas y 235 litros de maletero que llegará a principios de 2013 con dos motores tricilíndricos, un 1.0 de 71 CV, 5 marchas y 4,0 l/100 de gasto medio y 1.2 de 80 CV, 6 marchas o CVT y 4,1 l/100 km. Por otro lado, en París pudo verse también el ligero restyling del ASX, que empezará a venderse en otoño.


 

Opel Adam

Moderno utilitario de 3,7 metros tan personalizable que, según la marca, no habrá dos iguales. Destaca por su aspecto moderno y su techo flotante, así como su interior deportivo y su equipamiento tecnológico. Llegará con motores gasolina 1.2 de 70 CV y 1.4 de 87 y 100 CV, todos con cambio de 5 marchas y Start/Stop.


 

Peugeot 208 GTi y Type R5

El GTi llegará en primavera con mecánica 1.6 THP de 200 CV y cambio manual de 6 marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y su consumo medio es de 6,2 l/100 km. También pudimos ver el 208 Type R5, el tracción total que competirá en el IRC con motor 1.6 THP de 280 CV y caja secuencial de 5 relaciones.


Peugeot 301

Fabricado en Vigo, la versión de cuatro puertas del 308 no se venderá, en principio, en España. Mide 4,44 metros de longitud e integra a la perfección el tercer volumen, su enorme maletero de 508 litros, en el conjunto del coche. Estará disponible con un motor de gasolina 1.2 de 72 CV y dos diésel 1.6 de 92 y 115 CV.


Peugeot Onyx y 2008 Concept

Espectacular prototipo híbrido diésel que combina un motor 3.7 V8 HDi de 600 CV con un eléctrico de 80 CV. Junto a él, el 2008 Concept, prototipo de crossover urbano que la marca quiere llevar a la serie. Mide 4,14 metros y alberga motor turbo 1.2 tricilíndrico de inyección directa de 110 CV.


Peugeot RCZ

Nueva imagen que estrena parrilla, entrada de aire y faros. El coupé 2+2 de Peugeot conserva los motores gasolina de 155 y 200 CV y el diésel de 163 CV. Además, la gama se completa con el RCZ R, que incorpora el motor 1.6 THP de 260 CV, con modificaciones a nivel de suspensión y con diferencial tipo Torsen.


Porsche Panamera Sport Turismo

Combina deportividad y utilidad. Híbrido enchufable con motor 3.0 V6 de 333 CV y eléctrico de 95 CV, que le da una autonomía eléctrica de 30 km. En conjunto, eroga 416 CV y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Su consumo, 3,5 l/100 km. Llama la atención que los retrovisores han sido sustituidos por cámaras.


Porsche Cayenne S Diésel y Carrera 4 y 4S

La gama del SUV alemán se completa con la versión S, que equipa mecánica 4.2 V8 de 382 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, alcanza 252 km/h y consume 8,3 l/100 km. También la gama 911 recibe las versiones de tracción total. Con carrocería Coupé y Cabriolet, el 911 Carrera 4 rinde 350 CV y el 4S, 400 CV.


Renault Clio y Grand Tour

Diseñado por Laurens van de Acker, impulsor de la renovación estética de Renault, el Clio 5 puertas ya está a la venta en España. Estrena motor tricilíndrico Energy TCe y 1.5 dCi, ambos de 90 CV. En 2013 llegará un TCe 120 CV con cambio automático de doble embrague. También pudo verse el familiar o Grand Tour


Renault Clio RS

La versión más deportiva esconde un motor 1.6 turbo de 200 CV retocado por Renault Sport con tecnología procedente de la F1, como la distribución variable o los pistones revestidos de DLC. Se asocia a un cambio automático de doble embrague de 6 marchas y, en cuestión dinámica, podrá elegirse Chasis Sport o Cup.


Seat León

La III generación suma, a su renovación estética (nuevo logo incluido), el cambio a la plataforma MBQ que, con menor longitud (4,26 m), gana habitabilidad y reduce peso. Llega con motores TDI de 105 y 150 CV para en 2013 recibir los TSI 1.2 de 86 y 105 CV, 1.4 de 122 y 1.8 de 180 CV. Diésel y gasolina consumen un 22% menos.


Skoda Rapid

El primo hermano del Seat Toledo, que mide 4,48 m de longitud, 1,71 de anchura y 1,46 de altura, empezará a venderse a finales de octubre con motores gasolina 1.2 tricilíndrico de 75 CV, 1.2 TSI de 86 y 105 CV y 1.4 de 122 CV y diésel 1.6 TDI de 90 y 105 CV. Destaca su amplio interior para 5 ocupantes y su maletero de 550 litros.


Smart forstars

Prototipo eléctrico de espectacular diseño que mide 3.550 mm. Con una distancia entre ejes mayor, el biplaza alemán integra un maletero de verdad. Equipa motor Brabus electric drive de 82 CV. Además, monta un proyector sobre el capó que permite ver películas cargadas en el Smartphone sobre una pantalla o en la pared.


SsangYong e-XIV

Con 4,16 metros y 4 plazas, es un concept de autonomía extendida con motor bicilíndrico 1.0 y eléctrico de 107 CV. Tiene 80 km de autonomía en eléctrico y 600 km con el apoyo del gasolina. La recarga se realiza en 4 horas o en 20 minutos con recarga rápida. Monta paneles solares que alimenta radio, climatizador…


Suzuki S-Cross Concept

Este prototipo adelanta la líneas del crossover que se situará por encima del SX4 y rivalizará con el Nissan Qashqai y compañía. Mide 4.310 mm y monta tracción total. Llaman la atención su techo panorámico, que llega hasta las plazas traseras, las barras de techo escamoteables, los antinieblas de LED y las llantas de 20″.


Toyota Auris

Crece en longitud, rebaja altura y mejora aerodinámica y consumos. El nuevo Auris presenta una estética más moderna y deportiva y un interior de mayor calidad y habitable, que gana 20 mm para los pasajeros posteriores. Motores gasolina de 101 y 132 CV, diésel de 90 y 126 e híbrido de 136 integran la gama mecánica.


Toyota Auris Touring Sport

La versión familiar del compacto japonés llega hasta los 4,56 metros (285 mm más que el Auris), pero mantiene idéntica distancia entre ejes y rebaja su altura, con el fin de facilitar la carga y dotarle de mejor aerodinámica. Habrá motores gasolina y diésel y en 2013 incorporará la mecánica híbrida Full Hybrid.


Toyota IQ EV

Con motor eléctrico de 64 CV, alcanza 125 km/h y es 130 mm mayor que el iQ. Se alimenta con baterías de ión litio, que disponen de una autonomía de 85 km y puede recargase en 3 horas en un enchufe convencional o en 15 minutos, hasta el 85%, en uno de carga rápida.


Toyota Verso

Recibe el ADN estético de Auris y Yaris y estrena paragolpes y parrilla con luces LED. El interior mejora en calidad y tacto y aumenta la modularidad de los asientos Easy Flat-7. Motores gasolina de 132 y 147 CV y diésel de 126 y 177 CV. Mayor rigidez torsional y suspensiones recalibradas aseguran mejor estabilidad y confort.


Volkswagen Golf VII BlueMotion

Con 3,2 l/100 km y unas emisiones de 85 g/km de CO2, el Golf que menos consumo de la historia llega en verano con motor 1.6 TDI de 110 CV, capaz de superar los 200 km/h. Tan buen registro de consumo se ha obtenido reduciendo peso (hasta 37 kg) y mejorando la aerodinámica (10%, Cx de 0,27), entre otras cosas.


Volkswagen Golf VII GTi Concept

Llega en primavera con motor 2.0 TSI de 220 CV (10 CV más que el anterior), alcanza 246 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y consume un 18% menos, 6,0 l/100 km. En opción, se ofrece un kit que sube la potencia hasta 230 CV (250 km/h y 6,5 segundos). Con caja manual de 6 velocidades o DSG en opción.


Volvo V40 Cross Country

Su estética campera la marcan sus molduras negras en frontal y zaga, las barras de techo, el difusor posterior, los cubrebajos plateados y, por supuesto, la suspensión sobreelevada 40 mm. Montará mecánicas T4 de 180 CV y T5 de 254 y diésel D3 de 115, D4 de 150 y D5 de 177 CV. El T5 podrá combinarse con tracción total.