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Conectividad, electrificación y movilidad

Automobile Barcelona

El pasado 19 de mayo cerró sus puertas el ahora denominado Automobile Barcelona (antiguo Salón del Automóvil de Barcelona), la cita automovilística de rango internacional que este año ha cumplido su centenario. Nada menos que 150.000 metros cuadrados del recinto de Montjuic acogieron a 45 marcas desde el día 11, que presentaron numerosas novedades para los próximos meses.

Los fabricantes de automóviles están siendo muy permeables a la corriente ecologista imperante en el hemisferio norte del planeta y, especialmente, en Europa y Asia. Así las cosas, las marcas europeas, siguiendo los pasos de las chinas, coreanas y japonesas, están realizando inversiones multimillonarias para ofrecer a los clientes esa alternativa a los motores de combustión que, al parecer, ahora son los hipotéticos causantes de los males que el progreso nos trae a cambio de daños medioambientales.


Los eléctricos se abren paso

Los turismos eléctricos se van haciendo, poco a poco, un pequeño hueco en el mercado español. Por ejemplo, en el primer trimestre del año se han matriculado 2.759 unidades de eléctricos puros, con un crecimiento del 133% respecto al mismo periodo de 2018. Aun así, un volumen insignificante. Como referencia, al año pasado se cerró con algo más de 12.000 eléctricos matriculados en nuestro país, la inmensa mayoría correspondientes a flotas de empresas. Pero lo más significativo es que China, con un mercado de más de 24 millones de coches nuevos al año, en 2018 sólo llegó al millón de eléctricos y Alemania, apenas a 35.000. Aun así, la oferta en España va creciendo paulatinamente, aunque con modelos que superan con mucho un precio razonable como para que la demanda sea suficientemente atractiva por parte de los particulares.

Muestra de esto es el Audi e-tron, un SUV de 4,90 metros de largo que ofrece una autonomía superior a 400 km, según el nuevo ciclo WLTP, con dos motores eléctricos que suman 408 caballos. Sus prestaciones son magníficas: de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 200 km/h. Mercedes Benz mostraba el nuevo EQC 400 4Matic, el primer SUV 100% eléctrico de la marca de la estrella, cuyos precios para el mercado español partirán de los 77.425 euros. Cuenta también con dos electromotores, uno para cada eje, que suman una potencia equivalente a 408 caballos y su autonomía, según la nueva norma WLTP, oscila entre los 374 y 416 kilómetros. La firma ha autolimitado a 180 km/h la velocidad máxima y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos. La carga completa de la batería de 80 kWh se recarga en 11 horas en un Wallbox doméstico y en sólo 40 minutos, el 80% de su capacidad, en un punto de carga rápida. La filial de coches urbanos de la marca de la estrella, smart, exhibía el EQ fortwo Ushuaïa Limited Edition 2019, un modelo fruto del acuerdo entre Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Mercedes-Benz España, con la colaboración de Brabus. Sólo 75 unidades cuyo precio de salida es de 25.988 euros.


Nissan mostraba el nuevo Leaf de segunda generación, el eléctrico más vendido del mundo, dotado de una batería de 40 kWh que permite recorrer hasta 415 kilómetros en ciudad según el ciclo de homologación WLTC. Para lograr una recarga del 100% en un Wallbox de 7 kW requiere 7,5 horas, aproximadamente. Su electromotor tiene una potencia de 150 caballos. Para optimizar su conducción, dispone de una función denominada «e-Pedal», que se activa mediante un pulsador ubicado junto a la palanca de cambios y permite conducir manejando únicamente el acelerador. Mediante la dosificación de la presión sobre él, el Leaf acelera, mantiene la velocidad o la reduce. Además, el sistema ProPILOT de asistencia a la conducción le permite circular por autopistas de forma autónoma, incluso a elevadas velocidades o en situaciones de tráfico denso.

Porsche, que en 2020 participará en la Fórmula E como parte de su involucración en la movilidad eléctrica, llevó hasta el Automobile Barcelona el Taycan, su primer deportivo 100% eléctrico. Con dos motores síncronos que suman 600 caballos y que aseguran una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,5 segundos, promete una autonomía de hasta 500 kilómetros, los que asegura una notable capacidad para viajar sin problemas.
Renault, Seat y Tesla

Renault ha superado la cifra de 200.000 vehículos eléctricos vendidos en Europa desde que lanzara su gama Z.E. en 2011. En España, Renault fue líder del vehículo eléctrico en 2018 y el Zoe es el vehículo de cero emisiones más vendido en la historia de nuestro país, con más de 4.000 unidades comercializadas. Está disponible con dos niveles de potencia, de 68 y 80 kW. Con este último pude recorrer hasta 300 kilómetros. Pero como coche-concepto tampoco debemos desdeñar el Zoe e-Sport, con la tecnología del Renault e.Dams de la Fórmula E, 460 caballos y una aceleración 0-100 de solo 3,2 segundos. También mostraba el Concept EZ-GO, un vehículo compartido autónomo y sin chófer, con motorización 100% eléctrica, que hace funciones de robot-taxi destinado a circular en ciudad y en las zonas periurbanas con hasta 6 pasajeros.


Seat, como ya hiciera en el Salón de Ginebra en marzo, llevó a Montjuic el prototipo el-Born , basado en la nueva plataforma que el Grupo VW ha creado para sus modelos eléctricos. Está propulsado por un sistema eléctrico capaz de desarrollar una potencia de 204 caballos. Su aceleración 0-100 km/h es de 7,5 segundos y la autonomía, de 420 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP.

La marca estadounidense Tesla, casi un referente en la movilidad eléctrica, tenía en la muestra de la Ciudad Condal el Model 3, capaz de recorrer más de 530 kilómetros con la carga de sus baterías, según el ciclo de homologación WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y la velocidad máxima alcanza los 261 km/h.

Los supercoches

Pero la vida real sigue y los modelos que atraen todas las miradas son los supercoches y los automóviles que están al alcance de nuestro bolsillo o con aquellos con los que soñamos si nos tocase un premio de la Lotería.

Un buen ejemplo de ello es el Hispano Suiza Carmen. La que otrora fuese marca española de referencia hace ocho décadas, trajo este superdeportivo, que ya estuvo en el Autoshow de Ginebra. Concebido, desarrollado y fabricado en España, este modelo híbrido, con 1.000 caballos y una autonomía en modo eléctrico de 400 kilómetros, cuesta 1,5 millones de euros y sólo va a estar al alcance de diecinueve acaudalados. Por la quinta parte de lo que cuesta, Ferrari tenía en su stand el F8 Tributo. Sustituto del 488 GTB, cuenta con el motor del 488 Pista, un V8 biturbo de 3,9 litros y 720 caballos. Pesa 40 kilos menos que su antecesor y el fabricante asegura una aceleración 0-100 km/h en solo 2,9 segundos. Y siguiendo con los deportivos, Porsche cautivó a los presentes con el nuevo 911/992, pero también con el eléctrico CrossTurismo, un guiño al más inmediato futuro de la movilidad eléctrica en la estela del Taycan, el primer modelo de propulsión 100% eléctrica de la marca de Stuttgart, que este año lo comercializará solo un poco más tarde que el Cayenne Coupé.


Más exótico aún es el PAL V-Liberty. Un vehículo híbrido, pero no por su sistema de propulsión, sino por sus modos de movilidad: por tierra o por aire. Nada como él había estado en la muestra catalana desde el autogiro de De la Cierva (1925).

Mazda exhibía el CX-30 su nuevo SUV para el que el fabricante nipón asegura un comportamiento dinámico de los mejores de su clase, gracias a su sistema de tracción integral i-ACTIV AWD conjugados con una gama de motores muy eficiente, incluyendo el revolucionario propulsor Skyactiv-X, que ofrece un sistema de encendido por compresión, como los motores diésel, controlado por chispa y que entrega una potencia de 180 caballos. Incorpora el sistema Mild hybrid, que le permite contar con la tarjeta ECO y también lo va a tener en su catálogo el novísimo Mazda3.

Siguiendo con los fabricantes asiáticos, Subaru está de estreno. El XV está ya a la venta en Europa con el sistema híbrido de tecnología 100% propia. Combina la potencia proveniente de su motor bóxer de dos litros de gasolina, con 150 caballos y pertinentemente modificado en el 80% de sus componentes. Dispone ahora de un motor de arranque/generador eléctrico, con la de un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia máxima, integrado en la caja de cambios automática Lineartronic de variador continuo, que se alimenta de una batería de iones de litio con 118 voltios de capacidad. Este nuevo sistema de propulsión híbrida se va a sumar a los Forester y Outback.

Entre los deportivos nipones, el Toyota GR Supra, la quinta generación del deportivo de la marca japonesa y primer modelo fabricado por Gazoo Racing. Está disponible desde 69.900 euros, pero Toyota Fleet Mobility ofrece para este modelo la modalidad de renting, por 1.250 € al mes. Esta cuota incluye numerosos servicios, como mantenimiento, reparaciones, sustitución de neumáticos, seguro, asistencia en carretera, vehículo de sustitución y gestión de multas e impuestos. Las primeras unidades se harán esperar hasta octubre. De la marca de lujo del gigante japonés, el LC 500 «matte prototype». Lexus está experimentando con colores especiales para la carrocería, como el naranja mate que henos visto en Barcelona, así como con nuevos materiales para el habitáculo.

Continuamos con la hibridación, que tan en auge está en el mercado inmediato y no de futuro. Honda mostraba el superdeportivo NSX, con una potencia combinada de 580 caballos, pero también el primer coche híbrido que comercializó en España, el Insight, así como el inminente Honda e, un modelo absolutamente urbanita que de momento es sólo un coche-concepto, pero que no distará estéticamente del coche de fabricación en serie de 2020.


60 años de Mini

Mini celebra este año los sesentas años de vida del coche que gestó Alec Issigonis, creador de un revolucionario coche ciudadano entonces y que hoy sigue siendo casi tan icónico como el Porsche Carrera. La nueva edición 60 Aniversario lo conmemora. Muy cerca, sus hermanos mayores del grupo BMW, el remozado Serie 7, el flamante Serie 3 y los imponentes Serie 8 Coupé y Cabrio para bolsillos más holgados.

Retornamos a los fabricantes asiáticos. Hyundai mostraba el Nexo, su primer modelo alimentado por pila de combustible, para lo que requiere el repostaje de hidrógeno en los tres depósitos, que suman una capacidad de casi 157 litros –solo hay seis estaciones de carga en España, de momento- y que le otorgan una autonomía de más de 800 kilómetros. Su electromotor tiene una potencia de 163 caballos. Junto a este modelo, aún muy vinculado a empresas asociadas a I+D en materia de transición energética, tiene un precio de 69.000 euros en nuestro país. Junto a este minoritario modelo, el acabado N-Line para el SUV Tucson, con el que gana en imagen deportiva por dentro y por fuera.

KIA, la marca hermana del grupo industrial asiático, tenía como estrella en su stand al e-Niro, la versión 100% eléctrica de este todocamino, que ya tenía variantes híbrida e híbrida enchufable. Con su batería de mayor capacidad asegura una autonomía de más de 450 kilómetros, más de 600 si sólo se usa en ciudad.

Y ya que hablamos de todocaminos, el protagonista del stand de Land Rover era el nuevo Range Rover Evoque, que dispondrá de versión híbrida enchufable (PHEV) en 2020 y que sigue sacando jugo al diseño de la primera generación, reconocible por sus tiradores de puertas encastrados, una solución que vimos primero en el Jaguar F-Type y, hace apenas un año, en el Range Rover Velar.


Volkswagen, que está en pleno lanzamiento del T-Cross, fabricado en Pamplona junto al Polo, también hacía un guiño a la movilidad eléctrica con los coches-concepto ID Crozz e ID Buzz. Antes que ellos, llegará al mercado el ID.3, un compacto 100% eléctrico que rodará por carreteras europeas en la próxima primavera y que tendrá autonomías entre 330 y 550 kilómetros, dependiendo del tamaño de batería por el que optemos. Tendrá un motor de 170 caballos y uno más deportivo de 204 para quienes quieran unos valores prestacionales más deportivos. En Alemania, su precio arrancará en 30.000 euros.

Volvo mostraba el nuevo sedán, el S60, que sólo se comercializará con motores de gasolina, y el XC40 híbrido enchufable, denominado T5 Twin Engine. Cuenta con el motor de gasolina del XC40, de 180 caballos, y un electromotor que genera 82 CV; la potencia efectiva es de 252 caballos. Incorpora una batería de 10,7 kWh, que se ha dispuesto en la zona del túnel de transmisión. Su consumo medio es de 1,7 litros cada 100 kilómetros.

El presidente del Salón de Barcelona, Enrique Lacalle, ha afirmado que: «hemos cerrado una edición histórica, con gran éxito de visitantes, de número de marcas y de ventas. Y algo muy importante: el Salón ha vuelto a atraer a la juventud y, además, ha sido un gran revulsivo para incrementar las ventas de automóviles. Barcelona y el mundo del motor han vuelto a apostar por su Salón, como lo demuestra el hecho de que la edición del centenario registra un crecimiento por encima del 10%».

José Luis Páder

Raúl del Hoyo