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A la caza del dragón chino

14º Salón Internacional del Automóvil de Pekín

El Salón del Automóvil de China, que un año se celebra en Shangái y otro en Pekín, de ahí su nombre, está convirtiéndose poco a poco en uno de los más importantes del panorama internacional. Y no es de extrañar, si se tiene en cuenta que es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de personas. El sector del automóvil vendió el año pasado casi 25 millones de automóviles y en el primer trimestre de este año ya va por 6,5 millones. Su importancia para la industria automovilística es muy importante y cada vez son más marcas las que presentan sus últimas novedades mundiales, especialmente las europeas. Francesas, como Citroën, DS, Peugeot o Renault; alemanas, como Audi, BMW, Mercedes, Porsche o Volkswagen, y japonesas, como Mazda e Infiniti, junto a las locales, se encargan de animar una exposición que abrió sus puertas del 25 de abril al 4 de mayo, y en la que destacó el fuerte crecimiento de los todocaminos y el gusto del público oriental por los vehículos grandes, extravagantes y tecnológicos. En estas páginas mostramos una selección de los modelos más espectaculares y representativos de la muestra, algunos exclusivos para el mercado chino.

Juan Luis Franco

Audi connected mobility

Este concept car, basado en el Audi Q3, incorpora en el paragolpes trasero un longboard eléctrico multifuncional, con autonomía de más de 12 km y velocidad máxima de 30 km/h. Su sistema de infoentretenimiento está conectado al calendario del smartphone del usuario y, basándose en el destino y tiempo de llegada previsto, calcula la combinación de movilidad más rápida. En caso de que sea usar el longboard, recomienda un estacionamiento cercano para que el conductor continúe en longboard.


BAIC Arcfox-7

Este súper deportivo, desarrollado por Campos Racing para el fabricante chino, fue una de las grandes novedades del Salón del Automóvil de Pekín. Mide 4.570 mm de longitud, 2.040 mm de anchura y 1.214 mm de altura y cuenta con una aerodinámica muy trabajada, con splitter delantero y spoiler trasero. Con una autonomía máxima de 300 km, su velocidad máxima es de 260 km/h y acelera de 0 a 100km/h en menos de 3,5 segundos.


BMW X1 Li

La marca bávara dio a conocer la versión larga del X1, que ofrece mayor espacio en la parte trasera; concretamente, entre 5 y 18 cm más para las rodillas que el de anterior generación, en función de la posición del asiento, que se desplaza 13 cm en longitud. Mide 4,56 metros de largo (+8 cm), 1,82 metros de ancho (+2 cm) y 1,62 metros de altura (+4 cm). Construido en la planta de Tiexi, de BMW Brilliance en Shenyang, estará disponible en versiones sDrive18Li, propulsado por un motor de gasolina de tres cilindros de 136 CV y cambio Steptronic de 6 marchas; sDrive20Li y xDrive20Li de cuatro cilindros y 192 CV, y xDrive 25Li de 231 CV, estos con Steptronic de 8 relaciones.


Citroën C6

Esta berlina tricuerpo de gran lujo fue una de las novedades de Dongfeng Citroën. Aprovecha una plataforma optimizada con una nueva arquitectura eléctrica/electrónica, que permite ofrecer equipamientos de última generación, tales como lectura de las señales de tráfico con reconocimiento del límite de velocidad, regulador adaptativo de velocidad con función stop, Active Safety Brake… Además de un estilo fluido y moderno, ofrece prestaciones interiores al mejor nivel, con una especial atención al habitáculo.


Chery FV2030

La marca china presentó en Pekín este espectacular prototipo, que combina la estética de un SUV con la de un coupé y destaca por sus enormes puertas de «alas de gaviota». Poco más se sabe de él, sólo que montará un sistema de propulsión eléctrica y contará con tecnología de conducción autónoma.


DS4 S

Destinado únicamente al mercado chino, equipa caja de cambios automática EAT6 de última generación y Stop&Start. Puede montar tres motores de gasolina, con potencias entre 136 y 204 CV e inaugura la llegada al mercado chino del motor PureTech, elegido «Motor del Año 2015».


IAT Kalman

La rareza y la extravagancia no tienen límites cuando del mercado chino se trata. Como prueba, este SUV de 6 metros de longitud, que esconde bajo el capó un motor 6.8 V10 de 367 CV y que recuerda al Lexus LF-NX presentado en el Salón de Fráncfort de 2013. Su precio, tan espectacular como su imagen, 1,65 millones de euros, justificados, según la marca, por la calidad de materiales, con interiores de Nappa y molduras e inserciones de maderas nobles y oro.


Infiniti QX Sport Inspiration

La marca japonesa presentó a nivel mundial este concept car, que desvela la próxima generación de vehículos premium SUV de tamaño medio. Inspirado en la filosofía de diseño de Infiniti, el QX Sport Inspiration destaca por su apariencia elegante a la vez que potente, con líneas muy musculadas y pasos de rueda anchos. Para el director ejecutivo de diseño de Infiniti, Alfonso Albaisa, «el QX Sport Inspiration expresa la esencia de Infiniti, un diseño emocionante. Con una estética fluida y natural, este concept car muestra lo que Infiniti puede ofrecer en sus futuros modelos QX –SUV».


LeECO LeSee

Uno de los modelos más espectaculares del salón chino fue este coupé de 4 puertas (de apertura opuesta o como se las conoce, puertas de suicidio, y sin pilar central), que trata de convertirse en una alternativa al Tesla Model S, aunque poco se conoce de sus sistema de propulsión, sólo que es eléctrico y que superará los 200 km/h, y mucho menos de su autonomía. Dispone de un radar LIDAR sobre el techo, que ejecutará la conducción autónoma, los retrovisores son cámaras y el volante emerge del salpicadero. Contará con un sistema multimedia basado en aplicaciones móviles para el entretenimiento individual de cada ocupante.


Mazda CX-4

Desarrollado exclusivamente para el mercado chino y con la misma batalla que el CX-5, el CX-4 basa su diseño en el Koeru (evolución de la estética Kodo), presentado en el Salón de Fráncfort de 2015. Estará disponible con dos motores de gasolina, el 2.0 SKYACTIV-G de 158 CV, tracción delantera y cambio automático de seis marchas, y el 2.5 SKYACTIV-G con 192 CV, con misma transmisión y tracción total.


Mercedes Clase E L

Con carrocería alargada, la versión L de la Clase E es otro de esos modelos que sólo se comercializará en China. Fabricado por Beijing Benz Automotive, empresa conjunta de Daimler y BAIC, mide 5,06 metros (14 cm más que el Clase E) y 3,08 de distancia entre ejes, más que un Clase S. El aumento de cotas ha ido a parar a la parte posterior, donde los pasajeros dispondrán de más de 13 cm adicionales para las piernas. A parte del E200 L, con motor 2.0 de 184 CV y cambio 9G-Tronic, que se mostró en el salón, Mercedes no ha definido aún la gama a comercializar.


Peugeot 308S

Junto a su socio Dongefeng, Peugeot lanzará 18 nuevos modelos en los próximos 5 años en el mercado chino. A Pekín acudió con los nuevos 3008 y 308S. El primero presenta cambios en el frontal y en la zaga, además de nuevas tecnologías inéditas en ese mercado asiático, como el Visio-Park II, con vista de 360º del coche, o la alerta de colisión. El 308S, por su parte, llega con la vitola de haber batido el récord de consumo en el mercado chino, al recorrer con el motor 1.2 PureTech y la caja automática EAT6 1.878 km, lo que significa un gasto medio de 2,93 l/100 km. Estéticamente, conserva el frontal del 5 puertas y renueva su zaga.


Porsche 718 Cayman

En 2015, China se convirtió en el mercado individual más importante para Porsche, con un volumen de ventas de 58.009 unidades, el 24 % más que el año anterior. De ahí que reservase la presentación mundial del 718 Cayman para el Salón de Pekín. Este coupé biplaza con motor central equipa nuevos motores turbo bóxer de cuatro cilindros y, aunque el modelo básico eroga 300 CV, se ha desarrollado una variante de 250 CV, a un precio muy atractivo, exclusivamente para el mercado chino. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza 260 km/h. El 718 Cayman S, por su parte, llegará a los mercados internacionales con motor 2.5 bóxer turbo de 350 CV.


Renault Koleos

El presidente y director general del Grupo Renault, Carlos Ghosn, presentó el nuevo Koleo. Dotado de la tecnología de 4 ruedas motrices 4×4-i, facilita el paso de dos a cuatro ruedas motrices, a la vez que garantiza una seguridad reforzada y una ventaja en cuanto a estabilidad, al neutralizar el subviraje y el sobreviraje. Además, dispone de capacidades reales de todoterreno, con una distancia al suelo de 213 milímetros. Cuenta con R-Link 2, sistema integrado, conectado y personalizable que permite coordinar los mandos multimedia, de navegación, del teléfono manos libres, de la radio y de las ayudas a la conducción. En cuanto a estas últimas, incorpora frenada activa de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, de distancia de seguridad, de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico, de ángulo muerto y de detección de fatiga.


Skoda Vision S

La marca checa ofrece una primera impresión de su nueva gama SUV, que se presentará el próximo otoño en París. Con 4,70 metros de longitud, el Vision S opera con tecnología de tracción híbrida. La potencia del vehículo es de 225 CV y puede recorrer hasta 50 km funcionando únicamente con el sistema eléctrico. Skoda lanzará también un vehículo utilitario crossover (CUV) en los mercados globales más potentes.


Volkswagen T-Prime GTE

Más grande que el Touareg, este prototipo incorpora una mecánica híbrida enchufable de 375 CV, que le permite alcanzar 224 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Adelanto de lo que podría ser el SUV de grandes dimensiones de la marca alemana, destaca por un interior con dos pantallas multimedia de 15 y 12″ y una tercera, para las plazas posteriores, de 9,6″, además de por haber sustituido los pulsadores tradicionales por unos táctiles.