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Renault o la democratización del coche eléctrico

La marca francesa es líder en ventas de eléctrico en España y segunda en Europa

Renault está de enhorabuena. Desde que el Zoe se presentase en el Salón del Automóvil de Ginebra, en 2012, ha cosechado los mayores éxitos en cuanto a vehículos eléctricos se refiere. Y, una vez más, lo ha demostrado en 2018, al situarse líder absoluto en el ranking de ventas de automóviles cero emisiones en España, con 2.000 unidades comercializadas, revalidando el liderato de 2017.

Cuando el producto es bueno y el precio, asequible y justo, gran parte del camino está recorrido. No del todo, pero no por culpa de Renault, que es la marca que más ha hecho por ofrecer una movilidad eléctrica al alcance de todos, sino por culpa de quienes prometen infraestructuras de recarga y ayudas que nunca llegan. Sin embargo, Renault no ceja en su empeño y ha mejorado recientemente la autonomía del Zoe, dotándole de mayor atractivo. De hecho, si tenemos en cuenta que la mayoría de los taxistas, que son los que más kilómetros hacen por ciudad a diario, realizan una media de 200 km, el renovado motor R110 del Zoe aguantaría casi dos días sin acercarse al enchufe. Un particular “normal”, sin duda, tendría para moverse sin emitir ni un gramo de sustancias contaminantes a la atmósfera alrededor de una semana, y moviéndose a un precio irrisorio, muy por debajo de los motores de combustión, ya sean gasolina, diésel, gas natural o gas licuado de petróleo.


Antes de continuar con el Zoe conviene que echemos un vistazo a sus ventas en 2018. Se han comercializado nada menos que 2.000 unidades en España, lo que supone un incremento superior al 25% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 30%, marcando una inmejorable línea de crecimiento que le coloca como el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones más vendido de la historia de España.

Éxito entre las empresas

El canal de empresas no es ajeno al éxito del Zoe y en 2018 ha sido también el vehículo cero emisiones más demandado, ganándose la confianza de grandes corporaciones y administraciones públicas. Por poner sólo algunos ejemplos, el año pasado entregó flotas de Zoe al Ayuntamiento de Madrid, a Correos, a Mahou y a Europcar. El Ayuntamiento de la capital incorporó 74 unidades del Zoe ZE 40 en el marco del Plan A de Calidad del Aire, acorde a la búsqueda de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Del total, 44 fueron destinadas al Área de Medio Ambiente, 22 al Área de Economía y Hacienda y las 8 restantes, a la flota de la Policía Municipal en los distritos de Arganzuela, Centro, Latina, Salamanca y Tetuán.


Poco después, en mayo, Correos adquirió, a través de concurso público, 42 vehículos 100% eléctricos Renault, 42 Kangoo Z.E, y dos Zoe, vehículos que vinieron acompañados por la instalación de puntos de recarga y de formación específica para sus conductores sobre modo de carga y conducción eficiente.

Septiembre fue también un gran mes para Renault, con la entrega a Mahou San Miguel de 18 Zoe como parte de su Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos2020”, destinadas a su flota comercial de Madrid.

Europcar, en el mismo mes, adquirió 21 unidades del eléctrico puro de la marca francesa para incorporar a su flota de la isla de Formentera, y, al mismo tiempo, ambas compañías pusieron en marcha la campaña “Conecta con tu lado ECO”, a través de la cual, cada vez que una persona alquile un Renault Zoe y recorra 100 kilómetros, una ONG recibirá un importe destinado a la limpieza de las costas españolas.

Ya en febrero de este año, Renault entregó un Zoe a la Policia Municipal de Valladolid, dentro del marco de colaboración entre Renault y el Ayuntamiento pucelano para el impulso de la movilidad eléctrica. En este caso, dentro de la flota de la Policía Municipal, para que los agentes puedan probar el producto en distintos servicios policiales. Además, el hecho de que sea un modelo 100% eléctrico se adecúa a los criterios medioambientales por los que se apuesta desde el consistorio en materia de reducción de emisiones contaminantes.

El éxito entre empresas y administraciones lo corrobora el director general de Renault Iberia, Iván Segal, cuando comenta que “nuestra gama cero emisiones va a seguir protagonizando el futuro de las ciudades, tanto para los clientes particulares, ya sea a través de la adquisición de un Zoe o como coche compartido, como las empresas, mediante nuestros productos Kangoo Z.E. y Master Z.E., que aseguran las entregas de último kilómetro de las urbes”.


Satisfacción al cliente

Dentro de la gama Z.E. de vehículos eléctricos de Renault, el Zoe presume, con toda la razón, de haber ocupado desde su lanzamiento en nuestro país, en 2013, el primer puesto en ventas de eléctricos, con un acumulado de más de 4.000 unidades.

Su marcha en Europa ha seguido el año pasado el mismo camino ascendente y al cierre del ejercicio ocupó el segundo puesto en el escalafón, por detrás del Nissan Leaf. El eléctrico de la marca del rombo conquistó a 38.538 usuarios y, en nuestro país, sigue recogiendo los frutos de haber sido la marca pionera en introducir la movilidad eléctrica cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.

Razones para su liderato hay muchas, pero quizá una de las más importantes de cara al usuario sea su tasa de satisfacción cliente, que alcanza el 98%, la más alta de toda la gama de vehículos de Renault. Un porcentaje elevado y en el que tiene mucho que ver su autonomía homologada de 315 km reales, según la nueva medición WLTP, que le sitúa como uno de los modelos con mayor rango de utilización del mercado 100% eléctrico. Si a ello añadimos su capacidad para 5 ocupantes, no extraña que haya sido todo un triunfo la puesta en marcha en Madrid del servicio de carsharing Zity, en el que el Zoe es el único y principal protagonista.

Renault y el carsharing

Zity, proyecto que combina las capacidades de Ferrovial en el ámbito de los servicios urbanos y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno junto con la experiencia de Renault, es un servicio de alquiler de vehículos por minutos que ambas compañías pusieron en marcha en Madrid. Su flota la integran 650 Zoe que, mediante la aplicación Zity, pueden alquilarse por minutos para desplazamientos dentro y fuera de la zona Zity. Activando la tarifa Stand By los usuarios pueden pausar el alquiler en cualquier lugar, manteniendo así reservado el vehículo para volver a la zona Zity y finalizar el alquiler.


El buen resultado de este carsharing llevó a Renault y Ferrovial a ampliar, a finales de enero, su zona de cobertura a Alcobendas, para lo que el Ayuntamiento de la ciudad habilitó 13 plazas de aparcamiento exclusivas para servicios de carsharing, distribuidas en cuatro zonas que forman parte del Plan de movilidad de la ciudad: tres en la Avenida España, 17, en el entorno del Ayuntamiento; cuatro en la calle Sepúlveda, 2, junto al Metro la Granja; tres en la avenida de Europa, 1, frente a la entrada de Renault, y tres más en la avenida de Europa, 19, frente a la entrada de la empresa Pfizer. Estas plazas son las primeras de carsharing de la Comunidad Autónoma de Madrid. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcobendas se comprometió a incrementar el número de aparcamientos para vehículos de carsharing.

Alcobendas es sólo el primer paso de un plan que tiene por objetivo extender, próximamente, a otros municipios de la Comunidad madrileña el servicio de carsharing de Zity. Una ampliación que anticipaba a Iván Segal en diciembre pasado, cuando afirmaba que “el éxito de nuestra apuesta por el carsharing eléctrico viene refrendada por los 160.000 usuarios que utilizan nuestros servicios, una cifra importante que va a permitir aumentar la flota hasta los 650 Zoe y, con ello, ampliar la zona de influencia a tres poblaciones más de la Comunidad de Madrid”.

Mayor potencia y confort

Los primeros Zoe que llegaron a España incorporaban en el vano un motor eléctrico de 88 CV fabricado por Continental, hasta que, en 2015, Renault desarrolló su propio motor, el R240, que erogaba idéntica potencia, pero que era más pequeño y eficiente, lo que aumentaba la autonomía de 210 km a 240. Poco después, en 2016, la marca del rombo mejoró la gestión del sistema impulsor y elevó, al mismo tiempo, la potencia, hasta 92 CV, y la eficiencia, rebajando el consumo medio de 14,6 kWh/100 km a 13,3 kWh/100 km. Igualmente, dotó el Zoe de una nueva batería de 41 kWh, frente a la anterior de 22 kWh, lo que supuso aumentar su autonomía a 400 km (300 km en uso real, según el ciclo de homologación WLTP). La batería, de litio y óxido de manganeso, se ubica bajo el habitáculo y cuenta con 192 celdas, capaces de generar 400 voltios de tensión nominal.


De nuevo, en febrero de 2018, Renault dio una nueva vuelta de tuerca y presentó el motor R110 de 80 kW, que no sólo ofrece más potencia, 109 CV, sino que gana en confort de conducción a velocidad sostenida, al disponer de mayor capacidad de recuperación vías rápidas y autopistas, cifrada en 2 segundos entre 80 a 120 km/h (simulación de adelantamiento). Y ello sin perder el dinamismo a bajo régimen de su antecesor y con idéntico par máximo, 225 Nm en una fracción de segundo, de manera que en absoluto desvirtúa su agilidad urbana.

El R110, diseñado por los ingenieros del Tenocentro y fabricado en la fábrica francesa de Cléon en sólo dos años, es una evolución del R90 que combina innovaciones en el motor eléctrico y en la electrónica de potencia, lo que le permite suministrar 12 kW adicionales sin modificar dimensiones, peso ni eficiencia energética. Con él, Renault dispone ahora de cinco motores eléctricos de 44, 57, 60, 68 y 80 kW, con los que equipa a cuatro modelos, Kangoo Z.E., Master Z.E. y ZOE para Renault, y el Smart Electric Drive para Daimler.

Para la directora adjunta de Programa Renault Zoe, Elisabeth Delval, la mayor potencia del R110 hace ganar brío y versatilidad en uso extraurbano al Zoe, al tiempo que “el conductor disfruta plenamente de su placer de conducción y autonomía, la mayor del mercado de los vehículos eléctricos destinados al gran público”.

Más refinado y moderno

La llegada del motor R110 ha supuesto también una actualización para el Zoe, que ofrece ahora una imagen más refinada y moderna. Además, la versión Intens, la más alta de la gama, está disponible con el exclusivo pack Violet Blueberry, que añade el nuevo tono Violeta Blueberry, un violeta oscuro metalizado, tanto en el exterior como en el interior (molduras del salpicadero, cursores de los aireadores, junquillo de la base de la palanca de velocidades, embellecedor de los altavoces y pespuntes de la tapicería de los asientos). Asimismo, R-Link Evolution ya es compatible con Android Auto y el conductor puede proyectar fácilmente en la pantalla multimedia del Zoe las aplicaciones de su teléfono móvil Android compatibles con la conducción, como Waze, Deezer, Spotify, TuneIn, Skype, Messenger, Audible y otros cientos más disponibles en Google Play Store.


Seguridad 5 estrellas

En materia de seguridad, la excelente dotación del Zoe en este apartado le llevó a calificar en 2013 con 5 estrellas EuroNCAP, la máxima posible, y posicionarse en el pelotón de cabeza de su segmento, en el que obtuvo la mejor nota en los criterios de choque con peatón. Para ello, la marca francesa desarrolló soluciones que tienen en cuentan la accidentología y los comportamientos reales, con un enfoque más global y eficaz para la seguridad de los ocupantes.

En caso de choque frontal, los ocupantes de las plazas delanteras están protegidos por dos airbags de alto rendimiento, airbags en los asientos, cinturones de seguridad equipados con pretensor y limitador de esfuerzos. En la parte trasera, todas las plazas disponen de cinturones de 3 puntos y las plazas laterales cuentan con limitador de esfuerzo. Asimismo, dispone de Fix4sure; para evitar el deslizamiento del pasajero por debajo del cinturón en un choque frontal, que también protege eficazmente a todos los ocupantes. En choque lateral logró un resultado espectacular, 8 puntos sobre 8 posibles, lo que unido al choque contra un poste y al de impacto trasero le llevaron a obtener 32 puntos sobre 36 en el choque de adulto, uno de los mejores resultados del segmento de los coches pequeños.


En cuanto a la protección de niños, el diseño de la estructura y las fijaciones Isofix de 3 puntos, disponibles tanto en la plaza de pasajero delantero como en las plazas laterales traseras, está entre las mejores del segmento B, mientras que su frontal ha sido desarrollado para minimizar las lesiones en caso de choque con un peatón. El diseño del paragolpes está exento de zonas salientes y la zona inferior del parabrisas ha sido diseñada para deformarse, reduciendo así el riesgo de lesión en esta zona. El capó se ha elevado para preservar una zona de deformación entre la estructura y los puntos altos del motor.

Y para circular plácidamente y sin estrés al aproximarse a zonas urbanas, el Zoe cuenta con Z.E. Voice, un sistema que mediante sonido avisa a los peatones de que el vehículo se acerca y permite evaluar la velocidad a la que circula, dado que la frecuencia del sonido varía con la velocidad del coche. Desarrollado en asociación con el equipo de Percepción y Diseño Sonoro del IRCAM (Instituto francés de investigación y coordinación acústica/música), el conductor puede elegir entre 3 sonidos diferentes y apagarlos con sólo pulsar un interruptor. El sonido se conecta de nuevo de forma automática cuando el conductor vuelve a poner el contacto.

La gama eléctrica más completa

Si el Zoe ha sido líder de ventas en España y segundo en Europa en 2018, el Renault Kangoo Z.E, no se queda atrás, y ha terminado el año como el vehículo eléctrico más vendió de su segmento, con el 40% de cuota de mercado. La apuesta de empresas y trabajadores autónomos por Kangoo Z.E., han llevado a la furgoneta de Renault a acumular más de 2.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en España. Otro importante hito que se dio el año pasado fue el lanzamiento de la nueva Master Z.E., ideal para las entregas de último kilómetro en las grandes urbes.

Completa la gama eléctrica de Renault el biplaza Twizy, que domina el segmento de cuadriciclos 100% eléctricos comercializados en nuestro país, con cerca de 150 unidades comercializadas, lo que supone cerca de 2 de cada 3 unidades vendidas en 2018.


Renault, por tanto, ha sido la marca pionera en introducir la movilidad sostenible al alcance de todo en España y prueba de ello, señala el director general de Renault Iberia “son las 8.000 unidades 100% eléctricas y cero emisiones ya comercializadas en nuestro país. Actualmente, 1 de cada 3 vehículos vendidos en esta categoría es Renault. El éxito de ventas de Renault, donde Zoe y Kangoo Z.E. son líderes, ha venido acompañado por un índice de satisfacción al cliente que nos llena de orgullo. Estoy convencido de que no hay otro vehículo que alcance su nivel en todo el mercado”.

Juan Luis Franco