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La moto autónoma de BMW, más cerca

No se trata de que la moto conduzca sola, sino de incrementar la seguridad

BMW Motorrad presentó en el Consumer Electronics Show, celebrado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), del 8 al 11 de enero, uno de los aspectos más destacados de su investigación en el terreno de la conducción automatizada, la BMW R 1200 GS autónoma. Asimismo, el grupo alemán dio a los visitantes la oportunidad de experimentar por primera vez la conducción virtual en el BMW Vision iNEXT, acompañado por el Intelligent Personal Assistant.

La BMW R 1200 GS autónoma mostrada en la exposición norteamericana es una excelente fuente de conocimiento que BMW Motorrad utilizará para mejorar la asistencia en maniobras difíciles en las motos del futuro. La moto, que la marca ha calificado como una “experiencia innovadora y única” hasta el momento, está equipada con tecnología de conducción autónoma capaz, por sí misma, de acelerar, maniobrar en curvas, frenar y detenerse.


Su desarrollo aportará información al piloto sobre la conducción y le ayudará a reconocer situaciones de peligro y maniobras difíciles. La R 1200 GS expuesta es capaz de reconocer las líneas de la carretera, curvas, puntos de frenada y zonas de tracción óptima para acelerar, un conjunto de medidas que pueden ayudar al conductor a mejorar sus habilidades. Este desarrollo de visión de futuro no significa que la moto tenga un uso independiente, sino que su tecnología subyacente debería servir como plataforma para el desarrollo de sistemas y funciones para más adelante, con el objetivo final de hacer el motociclismo aún más seguro.

En su desarrollo se han usado procesos innovadores en la producción del chasis, tal como el empleo de carbono ligero, pero de alta resistencia, en cuadro, brazo oscilante y llantas. Este carbono, ya fabricado industrialmente para la deportiva de cuatro cilindros BMW HP4 Race, de 2017, demuestra la competencia técnica y excelencia de BMW Motorrad en este campo, en el que tiene una estrecha alianza con BMW Automóviles, que ha utilizado durante mucho tiempo este material en la producción en serie, para conseguir la más alta y la máxima innovación posible.


Conectividad digital

Además de esta primera prospección en la moto autónoma, el fabricante bávaro invitó a los asistentes a ponerse al volante del nuevo X7 y conducirlo en un circuito todoterreno. El X7, con 5.151 mm de longitud, 2.000 de anchura, 1.805 de altura, 3.105 mm de distancia entre ejes y hasta 7 plazas, es el todocamino más grande de BMW. Disponible a partir de marzo de este año, rivalizará con modelos como el Audi Q7 y el Mercedes GLS, para lo que incorpora en su vano motores de 265, 340 y 400 CV.


Otra interesante novedad fue el prototipo eléctrico BMW Vision iNEXT, que llegó acompañado del nuevo asistente Intelligent Personal Assistant, sofisticada instalación de realidad mixta que, por primera vez, brinda una impresión virtual y envolvente de lo que es conducir de forma autónoma, libre de emisiones y completamente conectado. En la simulación del CES, Intelligent Personal Assistant sugería una agenda para el día y planificaba las actividades para el viaje. Con gafas de realidad virtual y un concepto espacial, los visitantes pudieron sumergirse en este mundo virtual, en el que, al principio, conducían el BMW Vision iNEXT, pero el vehículo pronto asumía la función de conducción.


En el modo autónomo de “Ease”, el conductor podía interactuar con el Intelligent Personal Assistant, que hacía sugerencias y controlaba varios servicios digitales para el conductor, desde videoconferencia hasta compras y funciones para el hogar inteligente.

Con su tecnología innovadora para una conducción altamente automatizada, conectividad inteligente y conceptos innovadores de control de pantalla, el Vision iNEXT muestra formas totalmente nuevas de utilizar el tiempo de conducción.

El Intelligent Personal Assistant, por su parte, marca el comienzo de una nueva era para BMW, utilizando un lenguaje natural para la interacción con el vehículo y para acceder a las funciones.

Juan Luis Franco