AutorentingAuthor website

Juntos, más fuertes

XXVIII Congreso de Faconauto

El tema del Congreso este año ha sido «Juntos, más fuertes» y con él se han abordado los retos a los que tienen que enfrentarse los concesionarios: transformación del negocio, nuevas formas de movilidad y, en definitiva, cómo mantener la rentabilidad. Para lograrlo, habrá que generar nuevas relaciones con las marcas y se implantarán nuevos procesos digitales. Además, la patronal de los concesionarios puso en marcha la iniciativa Faconauto Women, que busca la igualdad de las mujeres y aumentar sus oportunidades laborales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar el XXVIII Congreso de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), junto a su presidente, Gerardo Pérez, y a Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y al que han asistido cerca de 1.600 personas.

Reyes Maroto reiteró la necesidad de que Gobierno e industria de automoción trabajen de forma conjunta para dar certidumbre y certeza al consumidor, al tiempo que ensalzó el papel jugado por los concesionarios y distribuidores, ya que, según dijo «habéis sabido adaptaros a retos pasados y no me cabe ninguna duda de que disponéis de los elementos necesarios para afrontar los que puedan venir en el futuro».


Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

La ministra reconoció que el mercado automovilístico español se encuentra en un contexto en el que no puede prescindir de los motores de combustión. «Los fabricantes han logrado una mejora sustancial en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina, por lo que, sin duda, continuarán en el mercado y todavía tienen mucho que decir».

Antonio Garamendi destacó la «capilaridad de los concesionarios, que crean empleo en toda España y no sólo en Madrid. Hay que destacar el lema del Congreso: Juntos, más fuerte, porque la unión es clave para los empresarios: cuando vamos juntos no hay quien nos pare».

En su discurso de inauguración del Congreso, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, indicó que este año es clave para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos, que vive un momento de fuerte cambio, en el que es urgente establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos marcados para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización. «El sector no puede esperar. Hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencias, mediante soluciones integrales que tengan en cuentas los derechos de miles de pymes y trabajadores», puntualizó.

Proceso de cambio

El máximo responsable de la patronal ha recordado que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas. Faconauto calcula que el sector incrementará el 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022″. Al respecto, Gerardo Pérez ha comparado la situación de los concesionarios españoles con la del resto de la Unión Europea, ya que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución, en muchos casos descompensados a favor de unas de las partes.

«Hoy existe un limbo jurídico –recalcó el presidente–, debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre las marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza».


Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Cifras significativas

Faconauto ha actualizado los principales datos de la distribución oficial. Los concesionarios facturaron el año pasado 46.240 millones de euros, de los que 34.467 correspondieron a la venta de coches nuevos, 6.810 a la de usados y 4.963 a los trabajos de posventa. Con esta cifra de negocio, el sector representas ya el 3,2% del PIB nacional y emplea de manera directas a 162.234 personas y a más de 500.000 de manera indirecta.

Por otro lado, la patronal ha adelantado cómo espera que se comporte el mercado, que va a estar muy mediatizado por el envejecimiento del parque. Faconauto predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025 (12,5 actuales), lo que obliga a poner en marcha un plan ambicioso de saneamiento del parque que no excluya ninguna tecnología.

Respecto a las matriculaciones, la demanda de coches nuevos habría tocado techo en 2018 (1.535.944 turismos y vehículos comerciales), que se mantendrán en 2019, para decrecer posteriormente y alcanzar la línea de tendencia normal, llegando a 1.471.848 de vehículos en 2025. Por su parte, las transacciones de vehículos usados seguirán creciendo en los próximos años hasta rozar los tres millones de unidades, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.

El presidente, Gerardo Pérez, manifestó en el Congreso que «el parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad. La apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a esa movilidad má segura y eficiente, independientemente de su nivel de renta. Este es el camino que ha anunciado recientemente el Gobierno vasco con su plan de renovación del parque y es el que tienen que seguir otras Administraciones, especialmente la central».


Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Faconauto Women

Excelente la iniciativa de la patronal Faconauto, que ha puesto en marcha «Faconauto Women», una red «voluntaria, no jerárquica» de mujeres y hombres que busca la igualdad y aumentar las oportunidades laborales de éstas dentro de la red de concesionarios.

Con esta iniciativa, Faconauto pretende que la distribución y reparación de vehículos sea «más atractiva» para el talento femenino y las generaciones más jóvenes, así como aumentar las oportunidades laborales de las mujeres dentro de la red de concesionarios.

Para ello, se desarrollarán actividades, como un observatorio sobre la presencia femenina en el sector, la creación de la figura del responsable de igualdad en los concesionarios, el establecimiento de buenas prácticas, programas de atracción del talento y de mentores o un calendario de eventos.

Se trabajará de mano de la Secretaría de Estado de Igualdad y de otras instituciones vinculadas y se contará con una plataforma virtual que aglutinará toda la información del proyecto y se interactuará en diferentes grupos y foros.

«Faconauto Women nace desde la filosofía de que los concesionarios deben ser reflejo de la sociedad. Si los clientes son diversos, si el mundo es mixto, las empresas no tienen más remedio que serlo también. No es cuestión de romanticismo, ya que creemos firmemente que las empresas igualitarias mejoran la cuenta de resultados, la motivación de los empleados y, desde luego, la sociedad en su conjunto. Tenemos que ser capaces de hacer que nuestro sector sea más atractivo para las mujeres, así como visibilizar el talento femenino que ya está trabajando en los concesionarios», aseguró Marta Blázquez, vicepresidente Ejecutiva de Faconauto.


Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio

Programa RSC

Faconauto ha detallado también su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que bascula sobre dos ejes como son el ecosistema en el que vivimos y las personas, y que tiene seis ámbitos de actuación.

El primer eje abordará el empleo de calidad y la formación, para lo que se creará en los próximos meses la» Universidad Faconauto», con una estrategia formativa muy clara que dará respuesta a las necesidades del sector, inmerso en la búsqueda y capacitación de nuevos perfiles profesionales.

El segundo es el medio ambiente, que busca la reducción de emisiones y el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Además, trata de situar a los concesionarios como prescriptores de las energías y la movilidad limpias, así como responsables de la gestión de residuos.

La seguridad vial y el compromiso con el objetivo «Cero Accidentes» es otro de los puntos importantes del programa presentado, para lo que Faconauto ha anunciado la creación de cursos de conducción on-line y presenciales para empleados y clientes. Además, se reforzará el mensaje del papel que juegan los concesionarios en la seguridad vial, como los encargados de reparar y mantener los vehículos.


Marta Blázquez, vicepresidente Ejecutiva de Faconauto

Finalmente, desde la patronal se lanzará un programa de inclusión social mediante un acuerdo ONCE-Insertas, y se potenciará la comunicación de los programas de mecenazgo de cultura y deporte que los concesionarios ya llevan a cabo en sus ámbitos geográficos.

«Los concesionarios y son responsables y están comprometidos con sus comunidades, con los pueblos y las ciudades donde están establecidos. Nos falta transmitir a la opinión pública todo lo que ya estamos haciendo, todo lo que somos capaces de hacer y de los que se benefician miles de personas. El sector tiene que ser generador de buenas noticias y contagiarlas», indicó Marta Blázquez.

Seat, marca más valorada

Según el informe «V_CON», elaborado por la consultora MSI para Faconauto, Seat es la marca más valorada por los concesionarios. Este informe analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

El estudio ha recogido los datos de más de 1.300 concesionarios de 18 fabricantes, lo que supone el 37,8% del mercado nacional, consiguiendo Seat (8,4) la puntuación más alta, seguida de Volvo (8,1) y Mercedes (7,5). Las peores puntuadas fueron Citroën (3,1), Opel (3,4) y Ford (3,7).


Vista general XXVIII Congreso de Faconauto

El informe ha puesto de manifiesto también que la mayor parte de las redes han visto caer su rentabilidad. De hecho, el 64% de los concesionarios que respondió situó su rentabilidad media por debajo del 1,5% sobre facturación, frente al 54,6% de la encuesta del año pasado. Asimismo, el 13,2% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, mientras que sólo el 21,8% sitúa su rentabilidad por encima del 2%.

Raúl del Hoyo