AutorentingAuthor website

¡Feliz cumpleaños, Ferrari!

El Cavallino Rampante celebra su 70 aniversario

El 12 marzo de 1947, Enzo Ferrari anunciaba la salida del 125 S, el primer modelo de la marca del Cavallino. Setenta años desde aquel momento han sido suficientes para que Ferrari se convierta, gracias a su buen hacer y a sus triunfos en la Fórmula 1, en la marca más conocida y admirada del mundo. Ascari, Surtees, Lauda, Villeneuve, Schumacher y otros reconocidos pilotos han fraguado la historia de una marca, que cuenta con un sinfín de coches de leyenda y una legión de «tiffosi».


Una vuelta, una simple vuelta de prueba de un modelo como el 125 S a los alrededores de Maranello, puso la primera piedra de la historia moderna de Ferrari. En un país que estaba resurgiendo de las cenizas de la guerra, una pequeña fábrica de sueños, cuyo principal objetivo era construir coches de carrera exclusivos, se convirtió en el emblema de un país que hoy sigue paseando con orgullo el «made in Italy» por todo el mundo. Setenta años después, el pasado 12 de marzo, Ferrari inauguraba las celebraciones oficiales de su aniversario con la presentación de un vídeo conmemorativo, en el que el 125 S cruza las puertas de Via Abetone Inferiore. Al hacerlo, el primer 12 cilindros que luce el Cavallino Rampante en el capó hace entrega de un testigo ideal precisamente al LaFerrari Aperta, icono del 70 aniversario de la firma de Módena.

El primer Ferrari

El 125 S (con «S» de carrocería deportiva Sport) fue el primer vehículo con marca Ferrari. Su motor de 12 cilindros, indispensable para obtener grandes prestaciones, fue ideado por Gioacchino Colombo con la colaboración de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. El 12 de marzo de 1947, con la puesta en marcha del 125 S, un coche de acero aún sin carrocería, comenzaba la aventura de Ferrari. Dos meses después, con Franco Cortese a los mandos, hizo su debut en el circuito de Piacenza. Como un «prometedor fracaso» definió «il commendatore» Enzo Ferrari su debut. Una avería en la bomba de alimentación, cuando dominaba la carrera, truncó su, probablemente, primer gran éxito. Pero fue un fracaso que apenas duró 9 días, porque el 20 de mayo, Franco Cortese venció con el 125 S en el Gran Premio de Roma, completando 40 vueltas durante 137,6 kilómetros, a una media de 88,5 km/h. Fue la primera de las seis victorias obtenidas en 1947. Entre ellas, también cabe destacar la de Parma, con Tazio Nuvolari al volante.


Icono del 70 aniversario

Excelencia prestaciones, tecnología, estilo, exclusividad… son algunos de los valores únicos de la marca italiana y que, elevados a la enésima potencia, dan como resultado el LaFerrari Aperta, modelo que celebra el 70 aniversario de la Casa de Maranello y que se ha diseñado para los clientes más apasionados. El sobrenombre Aperta de esta nueva serie especial limitada, como puede suponerse, hace referencia a la versión spider, que combina unas prestaciones extraordinarias con el placer único de conducir al aire libre. Monta la misma unidad de potencia híbrida que la versión coupé: un propulsor térmico V12 de 6.262 c.c., con 800 caballos (potencia específica 128 CV/l y relación de compresión de 13,5:1) acoplado a un motor eléctrico de 120 kW, que suman una potencia total de 963 CV.


Driven by Emotion

A lo largo de todo 2017, más de 60 países celebrarán eventos que permitirán a los clientes y a los apasionados de la marca vivir experiencias únicas inspiradas en el concepto «Driven by Emotion»; es decir, esa misma filosofía que siempre ha constituido uno de los pilares básicos de la historia de Ferrari. «Driven by Emotion» es un tributo a la importancia que el Cavallino Rampante ha dado a las emociones en estos 70 años. Emociones relacionadas con la conducción, que para Ferrari deben ser siempre apasionantes y satisfactorias. Emociones relacionadas con el estilo, que en el caso de Ferrari es universalmente apreciado y reconocido en todo el mundo. Emociones relacionadas con la innovación, sinónimo de soluciones técnicas pioneras capaces de sorprender y asombrar en cada nueva creación que sale de Maranello.

El pasado 12 de marzo empezaron las celebraciones en la región de Australasia y en cada etapa estará presente el vehículo, símbolo del 70 aniversario, LaFerrari Aperta.


Los festejos tendrán su momento cumbre durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en Maranello, y se verán acompañados por otras iniciativas que rinden homenaje a la historia de la marca. Entre ellas, exposiciones dedicadas y la primera «Cavalcade Classiche». Para acompañar las celebraciones y para relatar los momentos y los personajes que han marcado la historia de la empresa, Ferrari puso en marcha el pasado 12 de marzo la web www.ferrari70.com, una interesante página en la que podrás conocer algunos de los momentos y modelos míticos del fabricante modenés.

Juan Luis Franco


70 años de historia

1947 – Nace Ferrari

1950 – Ferrari debuta en Fórmula 1

1951 – Primera victoria en Fórmula 1, con José Froilán González

1952 – Alberto Ascari consigue el primer Campeonato de Fórmula 1.

1958 – Mike Hawthorn se adjudica el campeonato del mundo con un Ferrari 246 F1

1962 – Se presenta el 250 GTO, ganador del campeonato internacional de constructores GT en 1962, 1963, 1964

1964 – John Surtees se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 con el 158 F1

1967 – Dos 330 P4 y un 412 P terminan en los tres primeros puestos, realizando un desfile en las 24 horas de Daytona

1968 – Se presenta el 365 GTB4 (Daytona) en el Salón de París

1969 – Fiat pasa a ser accionista de Ferrari

1972 – Se inaugura la pista de Fiorano, circuito de pruebas de la Casa

1975 – Lauda conquista el título mundial de Fórmula 1 con el 312 T

1981 – Gilles Villeneuve consigue la primera victoria con un F1 turbo en Mónaco: el 126 Ck

1984 – Se presenta el Ferrari Testarossa en el Salón de París

1987 – Se presenta el F40 en el Salón de Fráncfort

1988 – 14 agosto: fallece Enzo Ferrari a la edad de 90 años

1993 – Nace el Ferrari Challenge, primer campeonato monomarca de la Casa

1998 – Nace la nueva galería del viento de Gestione Sportiva, diseñada por Renzo Piano

2004 – Ferrari logra el récord en F1 con 6 victorias en el Campeonato Mundial de Constructores y 5 victorias en el Campeonato Mundial de Pilotos consecutivas

2006 – Se inaugura el exclusivo programa XX, prestaciones extremas para los mejores clientes

2007 – Kimi Raikkonen y la Scuderia Ferrari son campeones del mundo

2013 – Inicia la producción del LaFerrari, primer híbrido de la historia del Cavallino

2015 – Ferrari cotiza en la Bolsa de Nueva York

2016 – Se presenta en París el LaFerrari Aperta, icono del 70 aniversario de la Casa

2017 – Debuta en Ginebra la última criatura de la Casa Ferrari, el 812 Superfast