Los coches de menor consumo que se venden en España
La subida del IVA del 18 al 21%, en septiembre, trae al sector del renting de cabeza. Con la crisis galopante y sin, por el momento, atisbos de que la coyuntura económica vaya a cambiar; más bien al contrario, pues seguimos excavando en la recesión, las grandes flotas vuelven la mirada hacia el consumo.
El sentido práctico de AutoRenting nos ha llevado a elaborar la lista de los coches de menor gasto, escogiendo los 10 mejores en función de su longitud y de su mecánica: gasolina, diésel e híbrida
Las grandes empresas ya no buscan sólo automóviles con una buena relación calidad/coste; ahora, con el precio del combustible por las nubes y la subida del IVA, quieren vehículos que consuman poco para poder atender a su actividad diaria. Un consumo que, además, indefectiblemente se asocia a una menor carga impositiva, puesto que los coches ecológicamente más limpios pagan menos impuesto de matriculación. En nuestro deseo de ayudar a las empresas de renting y a sus compañías clientes en atenuar los efectos de la crisis en el día a día, hemos analizado minuciosamente todos los modelos que se venden en España y hemos seleccionado los que menos gastan por categorías. Es una guía-catálogo que ofrece de un vistazo rápido las mejores opciones para flotas por consumo de combustible.
Antes de continuar, conviene aclarar que los automóviles que menos consumen no significan que gasten poco, como puede observarse en el apartado de «Gasolina de 5 a 5,5 metros», donde el primer clasificado pondera una media de 7,6 l/100 km. De la misma manera, tampoco un híbrido tiene porqué consumir menos que un diésel o un gasolina, ya que su razón de ser es la eficiencia como vía hacia la ecología. Por ejemplo, el Audi A8 Hybrid 2.0 TFSI gasta 6,3 l/100 km, mientras que el mismo modelo con motor 3.0 TDI consume 6,0 l/100 km.
Matizados estos conceptos, de los más del centenar de coches analizados, los que menos consume de todos son los híbridos Chevrolet Volt y Opel Ampera, con una media de 1,2 l/100 km. En diésel, la mejor cifra la encontramos en el Kia Rio 1.1 CRDi WGT, con 3,2 l/100 km, mientras que en gasolina, el Fiat 500 0.9 Turbo TwinAir 85 Cv Dualogic, con un gasto medio de 4,0 l/100 km, es el más económico.
Mercedes, a la cabeza
Por marcas, Mercedes es la que más representantes tiene en la selección, con 11 modelos, seguida de BMW, con 10; Audi y Toyota, con 9, y Renault y Skoda, con 8. En gasolina, la marca de la estrella coloca 6 modelos, si bien todos en el segmento de los 5 a los 5,5 metros. Ford, segunda, esta representada por 5 vehículos de dos segmentos diferentes, mientras Skoda cuenta con 4 en tres categorías.
En diésel, dominio absoluto de Renault, con 6 automóviles en tres segmentos. De cerca, BMW, con 5 modelos también en tres categorías, la sigue de cerca. La tercera plaza es para Skoda, con 4 modelos en tres divisiones.
No hay sorpresas en la gama de híbridos, con Toyota en primera posición (6 versiones en tres categorías), Lexus en segunda (4 modelos en tres categorías) y Honda en tercer lugar (3 modelos en dos categorías); es decir, el Grupo Toyota (Toyota y Lexus) tienen una superioridad aplastante.
Sólo teniendo en cuenta el consumo, los 10 automóviles con menor gasto de combustible que se venden en España son 3 híbridos y 7 diésel: Chevrolet Volt y Opel Ampera (1,2 l/100 km), Toyota Prius plug-in hybrid (2,1 l/100 km), Kia Rio 1.1 CRDi (3,2 l/100 km), smart fortwo 40 cdi (3,3 l/100 km), Citroën C3 e-HDI 70 CMP (3,4 l/100 km), Peugeot 208 1.4 e-HDI 68 CMP (3,4 l/100 km), Renault Twingo dCi 85 eco2 (3,4 l/100 km), Skoda Fabia 1.2 TDI 75 CV GreenLine (3,4 l/100 km) y Volkswagen Polo BlueMotion 1.2 TDI 75 CV (3,4 l/100 km). Con los últimos desarrollos de Fiat (TwinAir) y Ford (EcoBoost) en motores de gasolina, confiemos en que no haya que esperar mucho para ver una de estas mecánicas entre los 10 primeras.
Juan Luis Franco
Gasolina hasta 3,5 metros
Este apartado lo dominan los biplazas de Smart, que se comercializan con motores de 61, 71, 84 y 102 CV. Siguen a la marca alemana los japoneses de Toyota, mientras que Peugeot y Citroën, ambos con el mismo motor de 68 CV, también se encuadran entre los que menos consumen de la categoría. Entre los 10 primeros encontramos al Suzuki Alto, con la misma potencia que los franceses, y la sorpresa la pone Aston Martin, que coloca al biplaza Cygnet, que deriva del Toyota iQ, en la novena posición.
Modelo smart fortwo 45 mhd
- Potencia (CV/rpm) 61/5.800
- Velocidad máxima (km/h) 145
- 0-100 km/h (seg.) 16,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,5
- Extraurbano 3,9
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 97
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.965/1.559/1.565
- Maletero (litros) 220
Modelo smart fortwo 52 mhd
- Potencia (CV) 71/5.800
- Velocidad máxima (km/h) 145
- 0-100 km/h (seg.) 13,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,5
- Extraurbano 3,9
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 97
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.695/1.559/1.565
- Maletero (litros) 220
Modelo Citroën C1
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 160
- 0-100 km/h (seg.) 12,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,1
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,3
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.430/1.630/1.465
- Maletero (litros) 139/712
Modelo Peugeot 107 1.0
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 157
- 0-100 km/h (seg.) 12,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,1
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,3
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.430/1.630/1.470
- Maletero (litros) 130
Modelo Toyota Aygo 70
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 157
- 0-100 km/h (seg.) 14,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,5
- Extraurbano 4,1
- Medio (l/100 km) 4,3
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.430/1.615/1.465
- Maletero (litros) 138
Modelo Toyota iQ 1.0 VVT-i
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 150
- 0-100 km/h (seg.) 14,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,1
- Extraurbano 4,0
- Medio (l/100 km) 4,4
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.985/1.680/1.500
- Maletero (litros) 32/292
Modelo Suzuki Alto 1.0
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 155
- 0-100 km/h (seg.) 14,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,5
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,4
- Emisiones CO2 (g/km) 103
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.500/1.600/1.470
- Maletero (litros) 129/774
Modelo smart fortwo 62
- Potencia (CV) 84/5.250
- Velocidad máxima (km/h) 145
- 0-100 km/h (seg.) 10,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,2
- Extraurbano 4,0
- Medio (l/100 km) 4,9
- Emisiones CO2 (g/km) 114
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.695/1.559/1.565
- Maletero (litros) 220
Modelo Aston Martin Cygnet
- Potencia (CV) 98/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 170
- 0-100 km/h (seg.) 11,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,8
- Extraurbano 4,5
- Medio (l/100 km) 5,0
- Emisiones CO2 (g/km) 116
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.078/1.680/1.500
- Maletero (litros) 32/292
Modelo smart fortwo Brabus
- Potencia (CV) 102/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 155
- 0-100 km/h (seg.) 8,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,4
- Extraurbano 4,4
- Medio (l/100 km) 5,2
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.695/1.559/1.555
- Maletero (litros) 33/220
Diésel hasta 3,5 metros
La oferta diésel en utilitarios hasta 3,5 metros se limita a un solo modelo, el smart fortwo, que está disponible con carrocerías coupés y cabrio y tres niveles de equipamiento: pure, pulse y passion. Con tracción trasera, su motor de 799 c.c. se alimenta por inyección directa por raíl común, turbo e intercooler y trabaja solidario a una caja de cambios manual de 5 marchas.
Modelo smart fortwo 40 cdi
- Potencia (CV) 54/3.800
- Velocidad máxima (km/h) 135
- 0-100 km/h (seg.) 16,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,3
- Extraurbano 3,3
- Medio (l/100 km) 3,3
- Emisiones CO2 (g/km) 86
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 2.695/1.559/1.565
- Maletero (litros) 33/220
Gasolina de 3,5 a 4,0 metros
A excepción del motor bicilíndrico turbo TwinAir del Grupo Fiat, el resto de modelos incluidos bajo este epígrafe equipan mecánicas de tres cilindros; algunas, como la del Nissan, alimentadas por inyección directa. Si echamos la vista atrás, hace unos pocos años eran muy pocos los motores de tres cilindros y ninguno los bicilíndricos que equipaban los coches, lo que supone una importante evolución en aras de la eficiencia. Entre el primero y el décimo que menos consumen apenas hay un margen de 0,4 l/100 km de media. Menos el Kia Picanto, el Nissan Pixo y el Skoda Citigo, el resto montan de serie el sistema de arranque y parada automático Start/Stop. Ninguno paga impuesto de matriculación.
Modelo Fiat 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Dualogic
- Potencia (CV) 85/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 173
- 0-100 km/h (seg.) 11,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,6
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,0
- Emisiones CO2 (g/km) 92
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.546/1.627/1.448
- Maletero (litros) 182
Modelo Seat Mii 1.0 60 CV Ecomotive
- Potencia (CV) 60/5.000-6.000
- Velocidad máxima (km/h) 161
- 0-100 km/h (seg.) 14,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,0
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 96
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.557/1.641/1.478
- Maletero (litros) 251/951
Modelo Nissan Micra 1.2 DIG-S
- Potencia (CV) 98/5.600
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,0
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 95
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.780/1.675/1.525
- Maletero (litros) 265/1.132
Modelo Lancia Ypsilon 0.9 TwinAir 85 CV MTA
- Potencia (CV) 85/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 176
- 0-100 km/h (seg.) 12,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,9
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 97
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.842/1.676/1.517
- Maletero (litros) 245
Modelo Kia Picanto 1.0
- Potencia (CV) 69/6.200
- Velocidad máxima (km/h) 153
- 0-100 km/h (seg.) 14,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,4
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.595/1.595/1.480
- Maletero (litros) 200/870
Modelo Fiat Panda 0.9 85 CV TwinAir
- Potencia (CV) 85/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 177
- 0-100 km/h (seg.) 11,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,0
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.653/1.643/1.551
- Maletero (litros) 225/870
Modelo Seat Mii 1.0 75 CV Ecomotive
- Potencia (CV) 75/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 173
- 0-100 km/h (seg.) 13,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,1
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 98
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.557/1.641/1.478
- Maletero (litros) 251/951
Modelo Peugeot 208 1.0 VTi
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 163
- 0-100 km/h (seg.) 14,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,2
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 4,3
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.962/1.739/1.460
- Maletero (litros) 285/1.076
Modelo Nissan Pixo 1.0
- Potencia (CV) 68/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 155
- 0-100 km/h (seg.) 14,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,5
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,4
- Emisiones CO2 (g/km) 103
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.565/1.600/1.470
- Maletero (litros) 129/774
Modelo Skoda Citigo 1.0 MPI ASG
- Potencia (CV) 60/5.000-6.000
- Velocidad máxima (km/h) 160
- 0-100 km/h (seg.) 15,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,3
- Extraurbano 3,9
- Medio (l/100 km) 4,4
- Emisiones CO2 (g/km) 103
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.563/1.641/1.478
- Maletero (litros) 251/951
Diésel de 3,5 a 4,0 metros
Este es uno de los segmentos de mercado más competidos y prueba de ello es que siete marcas distintas ocupan las primeras posiciones. El margen de consumo de los 10 primeros oscila entre los 3,3 l/100 km y los 3,8 l/100 km. En esta última cifra se mueve hasta 6 coches: Citroën C3 y DS3, Peugeot 208, Audi A1, Lancia Ypsilon y Volkswagen Polo. La tecnología dominante en cuanto al sistema de alimentación es la inyección directa por raíl común, turbo e intercooler, que emplean todos los «implicados» Igualmente, todos equipan sistema Start/Stop de arranque y parada automáticos, salvo el Renault Twingo. Curiosamente, hay modelos de la misma marca que, a pesar de erogar mayor potencia, su consumo es inferior, claro índice de la importancia que tiene aquí la eficiencia. Un ejemplo, el primer miembro de nuestra lista, el Ford Fiesta, que con motor 1.6 TDCi de 95 CV gasta 3,3 l/100 km, mientras que con el 1.4 TDCi de 69 CV consume 4,0 l/100 km de media.
Modelo Ford Fiesta ECOnetic II 1.6 TDCi
- Potencia (CV) 95/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 178
- 0-100 km/h (seg.) 12,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,8
- Extraurbano 3,1
- Medio (l/100 km) 3,3
- Emisiones CO2 (g/km) 87
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.950/1.722/1.481
- Maletero (litros) 295/979
Modelo Renault Twingo dCi 85 eco2
- Potencia (CV) 85/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 185
- 0-100 km/h (seg.) 11,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,1
- Extraurbano 3,1
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 90
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.687/1.654/1.470
- Maletero (litros) 230/951
Modelo Citroën C3 e-HDi 70 CMP
- Potencia (CV) 68/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 165
- 0-100 km/h (seg.) 16,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,6
- Extraurbano 3,2
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 87
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.941/1.728/1.524
- Maletero (litros) 300
Modelo Peugeot 208 1.4 e-HDi CMP
- Potencia (CV) 68/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 165
- 0-100 km/h (seg.) 16,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,6
- Extraurbano 3,2
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 87
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.962/1.739/1.460
- Maletero (litros) 285/1.076
Modelo VW Polo BlueMotion 1.2 TDI
- Potencia (CV) 75/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 173
- 0-100 km/h (seg.) 13,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,1
- Extraurbano 3,0
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.970/1.682/1.465
- Maletero (litros) 261/952
Modelo Skoda Fabia 1.2 TDI GreenLine
- Potencia (CV) 75/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 172
- 0-100 km/h (seg.) 14,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,1
- Extraurbano 3,0
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.000/1.642/1.484
- Maletero (litros) 315/1.180
Modelo Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFLEX
- Potencia (CV) 95/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 177
- 0-100 km/h (seg.) 12,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,2
- Extraurbano 3,1
- Medio (l/100 km) 3,5
- Emisiones CO2 (g/km) 94
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.999/1.713/1.488
- Maletero (litros) 285/1.050
Modelo Citroën DS3 e-HDi 90
- Potencia (CV) 90/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 182
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,3
- Extraurbano 3,2
- Medio (l/100 km) 3,6
- Emisiones CO2 (g/km) 95
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.941/1.728/1.524
- Maletero (litros) 300
Modelo Peugeot 208 1.6 e-HDi 115
- Potencia (CV) 115/3.600
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 9,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,6
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.962/1.739/1.460
- Maletero (litros) 285/1.076
Modelo Audi A1 1.6 TDI 90
- Potencia (CV) 90/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 182
- 0-100 km/h (seg.) 11,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,4
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.954/1.740/1.416
- Maletero (litros) 270/920
Híbridos de 3,5 a 4,0 metros
Dos marca japonesas, Toyota y Honda, son las únicas que ofertan en su catálogo automóviles híbridos en las medidas comprendidas entre los 3,5 y los 4 metros, por ahora. La tendencia es que, poco a poco, el resto de fabricantes incorporen este tipo de productos, aunque los modelos impulsados por GLP y Gas Natural ganan terreno día a día, porque contaminan menos y, sobre todo, porque el precio de estos carburantes es la mitad que el de la gasolina.
Modelo Toyota Yaris Híbrido
- Potencia (CV) 100
- Velocidad máxima (km/h) 165
- 0-100 km/h (seg.) 11,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,1
- Extraurbano 3,5
- Medio (l/100 km) 3,5
- Emisiones CO2 (g/km) 79
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.905/1.695/1.510
- Maletero (litros) 286
Modelo Honda Jazz Hybrid 1.3 i-VTEC IMA CVT
- Potencia (CV) 98/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 175
- 0-100 km/h (seg.) 12,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,6
- Extraurbano 4,4
- Medio (l/100 km) 4,5
- Emisiones CO2 (g/km) 104
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 3.900/1.695/1.525
- Maletero (litros) 300/1.320
Gasolina de 4 a 4,5 metros
Este segmento, dominado por los compactos, es el más importante del mercado. Todas las marcas están presentes y todas ofrecen sus últimos avances mecánicos para conquistar a un cliente que tiene mucho donde elegir. La principal tendencia que han seguido la mayoría de constructores para rebajar el consumo es el downsizing, motores de baja cilindrada con turbo, que ofrecen más potencia y menos gasto. Sólo los primeros de la lista (hasta el Hyunda i30) utilizan sistema de arranque y parada automático Start/Stop y todos están por debajo de los 120 g/km de CO2, por lo que están exentos de pagar impuesto de matriculación. Mención especial merece el motor EcoBoost de Ford, un tres cilindros turbo de 100, 120 y 125 CV que conquista las primeras posiciónes de la tabla, con el permiso de la eficiente mecánica 0.9 TwinAir turbo de Fiat, que ocupa el primer lugar bajo el capó del Punto.
Modelo Fiat Punto 0.9 TwinAir Turbo
- Potencia (CV) 85/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 172
- 0-100 km/h (seg.) 12,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,9
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 90
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.065/1.687/1.490
- Maletero (litros) 275/1.030
Modelo Ford Focus 1.0 EcoBoost 100 CV
- Potencia (CV) 100/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 185
- 0-100 km/h (seg.) 12,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,9
- Extraurbano 4,1
- Medio (l/100 km) 4,8
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.358/1.823/1.484
- Maletero (litros) 363/1.148
Modelo Ford B-Max 1.0 EcoBoost 120 CV
- Potencia (CV) 120/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 189
- 0-100 km/h (seg.) 11,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,0
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 4,9
- Emisiones CO2 (g/km) 114
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.077/1.751/1.604
- Maletero (litros) 318/1.386
Modelo Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV
- Potencia (CV) 125/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 193
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,3
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 5,0
- Emisiones CO2 (g/km) 114
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.358/1.823/1.484
- Maletero (litros) 363/1.148
Modelo Hyundai i30 GDI BlueDrive
- Potencia (CV) 135/6.300
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 9,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,4
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 5,0
- Emisiones CO2 (g/km) 118
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.300/1.780/1.470
- Maletero (litros) 378/1.316
Modelo Skoda Fabia 1.2 TSI
- Potencia (CV) 85/4.800
- Velocidad máxima (km/h) 177
- 0-100 km/h (seg.) 11,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,6
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.000/1.642/1.498
- Maletero (litros) 300/1.163
Modelo Skoda Fabia Combi 1.2 TSI
- Potencia (CV) 85/4.800
- Velocidad máxima (km/h) 178
- 0-100 km/h (seg.) 11,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,6
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.247/1.642/1.498
- Maletero (litros) 480/1.460
Modelo Seat Ibiza 1.2 TSI
- Potencia (CV) 105/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 9,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,5
- Extraurbano 4,4
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.061/1.693/1.445
- Maletero (litros) 292
Modelo Renault Clio Tce 100 eco2
- Potencia (CV) 100/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 182
- 0-100 km/h (seg.) 10,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,7
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.027/1.707/1.493
- Maletero (litros) 288/1.038
Modelo Chevrolet Aveo 1.2 16V
- Potencia (CV) 86/5.600
- Velocidad máxima (km/h) 183
- 0-100 km/h (seg.) 13,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,5
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.039/1.735/1.517
- Maletero (litros) 290
Diésel de 4 a 4,5 metros
Igual que en los gasolina, la filosofía downsizing se ha impuesto en la mecánicas diésel, con motores de baja cilindrada y todos con sistema de arranque y parada automática Start/Stop. Curiosamente, el ranking está encabezado por la coreana Kia, mientras que en la lista no aparece uno de los grupos punteros en la tecnología de alimentación directa por raíl común, PSA Peugeot Citroën. El Grupo Volkswagen, con Skoda, Seat y VW, junto a Renault, Volvo y Opel ocupan las primeras posiciones. Por debajo, empatados a 3,8 l/100 km con el último y fuera de lista encontramos a VW Golf, Seat León e Ibiza, Audi A3, Kia Cee’d y Skoda Fabia Combi.
Modelo Kia Rio 1.1 CRDi WGT Eco-Dynamics
- Potencia (CV) 75/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 160
- 0-100 km/h (seg.) 15,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,5
- Extraurbano 3,0
- Medio (l/100 km) 3,2
- Emisiones CO2 (g/km) 85
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.045/1.720/1.455
- Maletero (litros) 288/923
Modelo Skoda Fabia 1.2 TDI GreenLine
- Potencia (CV) 75/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 172
- 0-100 km/h (seg.) 14,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,1
- Extraurbano 3,0
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.000/1.642/1.484
- Maletero (litros) 315/1.180
Modelo Seat Ibiza 1.2 TDI E-Ecomotive
- Potencia (CV) 75/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 173
- 0-100 km/h (seg.) 13,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,1
- Extraurbano 3,0
- Medio (l/100 km) 3,4
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.043/1.693/1.428
- Maletero (litros) 284
Modelo Renault Mégane Energy dCi 110
- Potencia (CV) 110/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 12,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,9
- Extraurbano 3,2
- Medio (l/100 km) 3,5
- Emisiones CO2 (g/km) 90
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.302/1.808/1.471
- Maletero (litros) 372/1.162
Modelo Volvo V40 D2
- Potencia (CV) 114/3.600
- Velocidad máxima (km/h) 185
- 0-100 km/h (seg.) 12,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,0
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,6
- Emisiones CO2 (g/km) 94
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.369/1.802/1.420
- Maletero (litros) 335/1.032
Modelo Opel Astra 1.7 ecoFlex
- Potencia (CV) 130/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 201
- 0-100 km/h (seg.) 11,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,3
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,7
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.419/1.814/1.510
- Maletero (litros) 370/1.235
Modelo Chevrolet Aveo 1.3 D
- Potencia (CV) 75/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 163
- 0-100 km/h (seg.) 14,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,2
- Extraurbano 3,3
- Medio (l/100 km) 3,7
- Emisiones CO2 (g/km) 97
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.399/1.735/1.517
- Maletero (litros) 502
Modelo Volvo C30 Drive
- Potencia (CV) 114/3.600
- Velocidad máxima (km/h) 195
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,3
- Extraurbano 3,5
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.266/1.782/1.447
- Maletero (litros) 251
Modelo BMW 116d EfficientDynamics
- Potencia (CV) 116/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 195
- 0-100 km/h (seg.) 10,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,4
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.324/1.765/1.413
- Maletero (litros) 360/1.200
Modelo Mercedes A 180 CDI BlueEFFICIENCY
- Potencia (CV) 109/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,5
- Extraurbano 3,3
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 98
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.292/1.780/1.433
- Maletero (litros) 341/1.157
Híbridos de 4 a 4,5 metros
En esta categoría, la oferta de híbridos empieza a ser más consistente y encontramos hasta 9 modelos. Las dos primeras posiciones son para el Opel Ampera y el Chevrolet Volt, hermanos gemelos que podrían entrar también en el apartado de eléctricos, ya que utilizan como populsor un motor alimentado por baterías, si bien éstas se carga en la corriente eléctrica o mediante un motor de gasolina, lo que les dota de una autonomía superior a los 500 km, de ahí su nombre de «eléctrico de autonomía extendida». Le acompañan el nuevo Prius híbrido enchufable y las versiones del Grupo Toyota (Toyota y Lexus) equipadas con la tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD). Destacar la presencia del modelo que estrenó la primera mecánica diésel híbrida del mundo, el Peugeot 3008 HYbrid4.
Modelo Chevrolet Volt
- Potencia (CV) 151
- Velocidad máxima (km/h) 160
- 0-100 km/h (seg.) 9,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano –
- Extraurbano –
- Medio (l/100 km) 1,2
- Emisiones CO2 (g/km) 27
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.498/1.787/1.439
- Maletero (litros) 310/1.005
Modelo Opel Ampera
- Potencia (CV) 151
- Velocidad máxima (km/h) 160
- 0-100 km/h (seg.) 9,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano –
- Extraurbano –
- Medio (l/100 km) 1,2
- Emisiones CO2 (g/km) 27
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.498/1.787/1.439
- Maletero (litros) 310/1.005
Modelo Toyota Prius plug-in hybrid
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 13,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano –
- Extraurbano –
- Medio (l/100 km) 2,1
- Emisiones CO2 (g/km) 49
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.480/1.745/1.490
- Maletero (litros) 443
Modelo Peugeot 3008 HYbrid4 99g
- Potencia (CV) 200
- Velocidad máxima (km/h) 191
- 0-100 km/h (seg.) 9,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,9
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.365/1.837/1.628
- Maletero (litros) 377
Modelo Lexus CT 200h
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 10,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,7
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 87
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.320/1.765/1.430
- Maletero (litros) 375
Modelo Toyota Auris 1.8 Híbrido
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 11,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,8
- Extraurbano 3,8
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.245/1.760/1.510
- Maletero (litros) 279
Modelo Toyota Prius 1.8 HSD
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 10,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,9
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 3,9
- Emisiones CO2 (g/km) 90
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.480/1.745/1.490
- Maletero (litros) 445
Modelo Honda Insight 1.3 i-VTEC IMA CVT
- Potencia (CV) 98/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 182
- 0-100 km/h (seg.) 12,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,5
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 4,3
- Emisiones CO2 (g/km) 100
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.395/1.695/1.425
- Maletero (litros) 408
Modelo Honda CR-Z 1.5 i-VTEC IMA
- Potencia (CV) 124/6.100
- Velocidad máxima (km/h) 200
- 0-100 km/h (seg.) 9,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,1
- Extraurbano 4,4
- Medio (l/100 km) 5,0
- Emisiones CO2 (g/km) 117
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.080/1.740/1.395
- Maletero (litros) 225/401
Gasolina de 4,5 a 5 metros
Sedán, familiares y berlinas integran este apartado, que en versiones de gasolina está dominado por los motores downsizing. El EcoBoost de Ford, de tres cilindros y turbo, ocupa las primeras plazas. Le siguen la mecánica de inyección directa 1.2 TSI del VW Jetta y el motor Energy Tce 115 del Renault Mégane. Sólo los motores EcoBoost de Ford y el Energy de Renault están exentos del pago de impuesto de matriculación y, a excepción del Skoda Octavia Combi, todos equipan sistema de arranque y parada automático Start/Stop, que rebaja el consumo en ciudad. Curioso es el caso del BMW 320i, que con cambio manual consume dos décimas más que con el de transmisión automatica que cierra este segmento, y paradójico el del Audi A4, que con el motor 1.8 TFSI de 120 CV consume 6,5 l/100 km, mientras el mismo con 170 CV gasta 5,7 l/100 km.
Modelo Ford Focus Sedán1.0 EcoBoost 100 CV
- Potencia (CV) 100/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 187
- 0-100 km/h (seg.) 12,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,0
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 4,9
- Emisiones CO2 (g/km) 112
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm)1 4.534/1.823/1.484
- Maletero (litros)2 475
Sportbreak: 1) 4.556/1.823/1.505. 2) 490/1.516
Modelo Ford Focus Sedán1.0 EcoBoost 125 CV
- Potencia (CV) 125/6.000
- Velocidad máxima (km/h) 195
- 0-100 km/h (seg.) 11,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,4
- Extraurbano 4,4
- Medio (l/100 km) 5,1
- Emisiones CO2 (g/km) 117
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.534/1.823/1.484
- Maletero (litros) 475
Sportbreak: 1) 4.556/1.823/1.505. 2) 490/1.516
Modelo Volkswagen Jetta 1.2 TSI 105 BlueMotion
- Potencia (CV) 105/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 10,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,6
- Extraurbano 4,6
- Medio (l/100 km) 5,3
- Emisiones CO2 (g/km) 123
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.644/1.778/1.482
- Maletero (litros) 510
Modelo Renault Mégane Sport Tourer Tce 115
- Potencia (CV) 115/4.500
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 11,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,4
- Extraurbano 4,6
- Medio (l/100 km) 5,3
- Emisiones CO2 (g/km) 119
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.567/1.804/1.507
- Maletero (litros) 524/1.600
Modelo Skoda Octavia Combi 1.2 TSI
- Potencia (CV) 105/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 191
- 0-100 km/h (seg.) 10,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,1
- Extraurbano 4,9
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 134
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.569/1.769/1.468
- Maletero (litros) 580
Modelo Opel Insignia 1.4 Turbo
- Potencia (CV) 140/4.900-6.000
- Velocidad máxima (km/h) 205
- 0-100 km/h (seg.) 10,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,5
- Extraurbano 4,7
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 134
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.830/1.856/1.498
- Maletero (litros) 500
Modelo Lancia Delta 1.4 MultiAir
- Potencia (CV) 140/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 203
- 0-100 km/h (seg.) 9,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,3
- Extraurbano 4,8
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 132
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.520/1.797/1.499
- Maletero (litros) 465
Modelo Audi A5 1.8 TFSI
- Potencia (CV) 170/3.800-6.200
- Velocidad máxima (km/h) 230
- 0-100 km/h (seg.) 7,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,4
- Extraurbano 4,8
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 134
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.626/1.854/1.372
- Maletero (litros) 455
Modelo Audi A4 1.8 TFSI
- Potencia (CV) 170/3.800-6.200
- Velocidad máxima (km/h) 230
- 0-100 km/h (seg.) 8,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,4
- Extraurbano 4,8
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 134
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.701/1.826/1.427
- Maletero (litros) 480/962
Modelo BMW 320i automático
- Potencia (CV) 184/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 235
- 0-100 km/h (seg.) 7,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,7
- Extraurbano 4,8
- Medio (l/100 km) 5,9
- Emisiones CO2 (g/km) 138
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.624/1.811/1.429
- Maletero (litros) 480
Diésel de 4,5 a 5 metros
En cuestión de motores de gasóleo, Renault cuenta con cuatro representantes entre los 10 primeros. A la zaga anda Skoda y Volkswagen, con dos, a la que siguen BMW y Opel. No hay sorpresas, y al sistema de arranque y parada automático Start/Stop que todos montan de serie (excepto el Mégane dCi 90) se suma idéntico sistema de alimentación de inyección directa por raíl común, turbo de geomatria variable e intecooler. En cajas de cambios, la mitad opta por transmisiones de 5 relaciones y la otra mitad, por 6 marchas.
Modelo Renault Mégane Sport Tourer Energy dCi 110 S&S
- Potencia (CV) 110/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 12,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,9
- Extraurbano 3,2
- Medio (l/100 km) 3,5
- Emisiones CO2 (g/km) 90
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.567/1.804/1.507
- Maletero (litros) 524/1.600
Modelo Skoda Octavia GreenLine 1.6 TDI
- Potencia (CV) 105/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 192
- 0-100 km/h (seg.) 11,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,7
- Extraurbano 3,4
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.569/1.769/1.462
- Maletero (litros) 585
Modelo Renault Mégane Sport Tourer dCi 90
- Potencia (CV) 90/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 12,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,8
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,0
- Emisiones CO2 (g/km) 104
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.567/1.804/1.507
- Maletero (litros) 524/1.600
Modelo Renault Mégane Sport Tourer dCi 130 S&S
- Potencia (CV) 130/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 200
- 0-100 km/h (seg.) 10,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,8
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,0
- Emisiones CO2 (g/km) 104
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.567/1.804/1.507
- Maletero (litros) 524/1.600
Modelo Skoda Octavia Combi GreenLine 1.6 TDI
- Potencia (CV) 105/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 191
- 0-100 km/h (seg.) 11,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,3
- Extraurbano 3,5
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 107
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.569/1.769/1.468
- Maletero (litros) 580
Modelo BMW 320d EfficientDynamics
- Potencia (CV) 163/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 230
- 0-100 km/h (seg.) 8,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,2
- Extraurbano 3,5
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.624/1.811/1.416
- Maletero (litros) 480
Modelo VW Passat Bluemotion 1.6 TDI
- Potencia (CV) 105/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 198
- 0-100 km/h (seg.) 12,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,2
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.769/1.820/1.470
- Maletero (litros) 565
Modelo Opel Astra Sports Tourer 1.3 ecoFlex
- Potencia (CV) 95/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 174
- 0-100 km/h (seg.) 14,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,9
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.698/1.814/1.535
- Maletero (litros) 500/1.550
Modelo Renault Grand Scénic Energy dCi 110
- Potencia (CV) 110/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 180
- 0-100 km/h (seg.) 12,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,5
- Extraurbano 3,9
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 105
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.573/1.845/1.645
- Maletero (litros) 678/1.850
Modelo VW Jetta 1.6 TDI BlueMotion
- Potencia (CV) 105/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 190
- 0-100 km/h (seg.) 11,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,2
- Extraurbano 3,6
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.644/1.778/1.482
- Maletero (litros) 510
Híbridos de 4,5 a 5 metros
Hasta 14 modelos que encajan en estas medidas se comercializan en España, lo cual es un gran avance si tenemos en cuenta que, hace unos años, no había ninguno. Las marcas Premium: Audi, BMW, Infiniti, Lexus, Mercedes y Porsche cuentan con algún representante. Fuera de las 10 primeras plazas se quedan Audi Q5 Hybrid quattro, Infiniti M35h GT, VW Touareg 3.0 TSI Hybrid y Porsche Cayenne S Hybrid. Las principales diferencias entre los dos Toyota, con idéntico motor pero con una diferencia de consumo de 0,3 l/100 km, reside en los neumáticos (más estrechos en el acabado Eco) y en el peso (por el mayor equipamiento de la versión más cara).
Modelo Toyota Prius+ 1.8 HSD Eco
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 165
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,8
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 89
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.615/1.775/1.575
- Maletero (litros) 200/1.750
Modelo Citroën DS5 Hybrid4
- Potencia (CV) 200
- Velocidad máxima (km/h) 211
- 0-100 km/h (seg.) 8,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 3,9
- Extraurbano 3,7
- Medio (l/100 km) 3,8
- Emisiones CO2 (g/km) 99
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.530/1.850/1.508
- Maletero (litros) 325/1.145
Modelo Peugeot 508 RXH
- Potencia (CV) 200
- Velocidad máxima (km/h) 213
- 0-100 km/h (seg.) 8,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,2
- Extraurbano 4,0
- Medio (l/100 km) 4,1
- Emisiones CO2 (g/km) 107
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.823/1.864/1.525
- Maletero (litros) 414/1.439
Modelo Mercedes E300 BlueTEC Hybrid
- Potencia (CV) 231
- Velocidad máxima (km/h) 242
- 0-100 km/h (seg.) 7,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,2
- Extraurbano 4,2
- Medio (l/100 km) 4,2
- Emisiones CO2 (g/km) 109
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.868/1.854/1.471
- Maletero (litros) 540
Modelo Toyota Prius+ 1.8 HSD
- Potencia (CV) 136
- Velocidad máxima (km/h) 165
- 0-100 km/h (seg.) 11,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 4,3
- Extraurbano 4,3
- Medio (l/100 km) 4,4
- Emisiones CO2 (g/km) 101
- Impuesto matriculación 0%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.615/1.775/1.575
- Maletero (litros) 200/1.750
Modelo Lexus GS 450h Hybrid Drive
- Potencia (CV) 345
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,7
- Extraurbano 5,5
- Medio (l/100 km) 6,1
- Emisiones CO2 (g/km) 141
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.850/1.840/1.455
- Maletero (litros) 482
Modelo Audi A6 Hybrid 2.0 TFSI Tiptronic 8 vel.
- Potencia (CV) 245
- Velocidad máxima (km/h) 240
- 0-100 km/h (seg.) 7,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,2
- Extraurbano 6,2
- Medio (l/100 km) 6,2
- Emisiones CO2 (g/km) 145
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.915/1.874/1.455
- Maletero (litros) 375
Modelo Lexus RX 450h
- Potencia (CV) 299
- Velocidad máxima (km/h) 200
- 0-100 km/h (seg.) 7,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,5
- Extraurbano 6,0
- Medio (l/100 km) 6,3
- Emisiones CO2 (g/km) 145
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.770/1.885/1.685
- Maletero (litros) 446/1.570
Modelo BMW ActiveHybrid 5
- Potencia (CV) 340
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 5,7
- Extraurbano 6,7
- Medio (l/100 km) 6,4
- Emisiones CO2 (g/km) 149
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.899/1.860/1.464
- Maletero (litros) 375
Modelo Porsche Panamera S Hybrid
- Potencia (CV) 379
- Velocidad máxima (km/h) 270
- 0-100 km/h (seg.) 6,0
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 8,0
- Extraurbano 6,1
- Medio (l/100 km) 6,8
- Emisiones CO2 (g/km) 159
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 4.970/1.931/1.418
- Maletero (litros) 350/1.200
Gasolina de 5 a 5,5 metros
Entramos en el apartado de las grandes berlinas Premium, donde Mercedes coloca a 6 representantes y Audi y BMW, a 2 cada una. Son coches de representación y elevada potencia, por lo que todos pagan entre el 9,75 y el 14,75% de impuesto de matriculación. Todos, excepto al monovolumen R de Mercedes, autolimitan la velocidad máxima a 250 km/h y equipan de serie sistema de arranque y parada automático Start/Stop. Igualmente, es común el empleo de cajas de cambio automáticas, en su mayor parte de 7 y 8 marchas.
Modelo Mercedes S350 BlueEFFICIENCY
- Potencia (CV) 306/6.500
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,9
- Consumos (l/100 km)1
- Urbano 10,2
- Extraurbano 6,0
- Medio (l/100 km) 7,6
- Emisiones CO2 (g/km) 177
- Impuesto matriculación 9,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.096/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
(1) 4Matic: 10,8/6,5/8,1 l/100 km
Modelo BMW 640i Gran Coupé
- Potencia (CV) 320/5.800-6.000
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 10,5
- Extraurbano 6,0
- Medio (l/100 km) 7,7
- Emisiones CO2 (g/km) 179
- Impuesto matriculación 9,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.007/1,894/1.392
- Maletero (litros) 460/1.265
Modelo Audi A8 3.0 TFSI quattro Tiptronic
- Potencia (CV) 290/6.500
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 11,7
- Extraurbano 7,1
- Medio (l/100 km) 8,8
- Emisiones CO2 (g/km) 204
- Impuesto matriculación 14,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.137/1.949/1.460
- Maletero (litros) 510
Modelo Mercedes S500 BlueEFFICIENCY
- Potencia (CV) 435/5.250
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,0
- Consumos (l/100 km)1
- Urbano 12,9
- Extraurbano 7,3
- Medio (l/100 km) 9,4
- Emisiones CO2 (g/km) 219
- Impuesto matriculación 14,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.096/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
- (1) 4Matic: 13,8/7,5/9,8 l/100 km
Modelo Audi A8 4.0 TFSI quattro Tiptronic
- Potencia (CV) 420/5.000
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 4,6
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 13,0
- Extraurbano 7,3
- Medio (l/100 km) 9,4
- Emisiones CO2 (g/km) 219
- Impuesto matriculación 14,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.137/1.949/1.460
- Maletero (litros) 510
Modelo Mercedes CL500 BlueEFFIENCIENCY
- Potencia (CV) 435/5.250
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 4,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 13,5
- Extraurbano 7,2
- Medio (l/100 km) 9,5
- Emisiones CO2 (g/km) 224
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.095/1.871/1.419
- Maletero (litros) 490
Modelo BMW 740i
- Potencia (CV) 326/5.800
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 13,8
- Extraurbano 7,6
- Medio (l/100 km) 9,9
- Emisiones CO2 (g/km) 232
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.072/1.902/1.479
- Maletero (litros) 500
Modelo Mercedes R350 4Matic BlueEFFICIENCY
- Potencia (CV) 306/6.500
- Velocidad máxima (km/h) 245
- 0-100 km/h (seg.) 7,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 13,3
- Extraurbano 8,2
- Medio (l/100 km) 10,1
- Emisiones CO2 (g/km) 235
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.157/1.922/1.674
- Maletero (litros) 633/2.385
Modelo Mercedes S63 AMG L
- Potencia (CV) 544/5.500
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 4,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 14,4
- Extraurbano 8,2
- Medio (l/100 km) 10,5
- Emisiones CO2 (g/km) 244
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.226/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
Modelo Mercedes CL63 AMG
- Potencia (CV) 544/5.250-5.750
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 4,5
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 14,4
- Extraurbano 8,2
- Medio (l/100 km) 10,5
- Emisiones CO2 (g/km) 244
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.106/1.871/1.426
- Maletero (litros) 490
Diésel de 5 a 5,5 metros
Igual que en el apartado anterior, en éste no hay cabida para berlinas que no sean de las marcas Premium; si bien, el líder es en este caso BMW, con tres representantes, seguido de Audi, Lancia y Mercedes, con 2, y Jaguar, con 1. Todos montan de serie caja de cambio automáticas y las marcas alemanas se inclinan por dotar a sus modelos de arranque y parada automática, mientras que la británica y la italiana no lo incorporan. A pesar de la gran potencia de estas berlinas, sus consumos son tan contenidos que las tres primeras tributan el 4,75% de impuesto de matriculación, mientras el resto sube hasta el 9,75%
Modelo BMW 640d Gran Coupé
- Potencia (CV) 313/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 5,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,8
- Extraurbano 4,8
- Medio (l/100 km) 5,5
- Emisiones CO2 (g/km) 146
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.007/1.894/1.392
- Maletero (litros) 460/1.265
Modelo Mercedes S250 CDI Blue EFFICIENCY
- Potencia (CV) 204/4.200
- Velocidad máxima (km/h) 240
- 0-100 km/h (seg.) 8,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,0
- Extraurbano 5,0
- Medio (l/100 km) 5,7
- Emisiones CO2 (g/km) 149
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.096/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
Modelo Audi A8 3.0 TDI 204 Tiptronic
- Potencia (CV) 204/3.750-4.500
- Velocidad máxima (km/h) 235
- 0-100 km/h (seg.) 7,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,4
- Extraurbano 5,2
- Medio (l/100 km) 6,0
- Emisiones CO2 (g/km) 158
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.137/1.949/1.460
- Maletero (litros) 510
Modelo Mercedes S350 BlueTEC
- Potencia (CV) 258/3.600
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 7,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,7
- Extraurbano 5,4
- Medio (l/100 km) 6,2
- Emisiones CO2 (g/km) 164
- Impuesto matriculación 9,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.096/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
Modelo Audi A8 3.0 TDI 250 CV quattro Tiptronic
- Potencia (CV) 250/4.500
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,1
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 7,9
- Extraurbano 5,6
- Medio (l/100 km) 6,4
- Emisiones CO2 (g/km) 169
- Impuesto matriculación 4,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.137/1.949/1.460
- Maletero (litros) 510
Modelo BMW 730d
- Potencia (CV) 245/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 245
- 0-100 km/h (seg.) 7,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 9,0
- Extraurbano 5,5
- Medio (l/100 km) 6,8
- Emisiones CO2 (g/km) 178
- Impuesto matriculación 9,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.072/1.902/1.479
- Maletero (litros) 500
Modelo BMW 740d
- Potencia (CV) 306/4.400
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 9,0
- Extraurbano 5,7
- Medio (l/100 km) 6,9
- Emisiones CO2 (g/km) 181
- Impuesto matriculación 9,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.072/1.902/1.479
- Maletero (litros) 500
Modelo Jaguar XJ 3.0 V6
- Potencia (CV) 275/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 9,6
- Extraurbano 5,6
- Medio (l/100 km) 7,0
- Emisiones CO2 (g/km) 184
- Impuesto matriculación 9,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.122/1.894/1.448
- Maletero (litros) 520
Modelo Lancia Thema 3.0 V6 CRD 190
- Potencia (CV) 190/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 230
- 0-100 km/h (seg.) 9,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 9,5
- Extraurbano 5,7
- Medio (l/100 km) 7,1
- Emisiones CO2 (g/km) 185
- Impuesto matriculación 9,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.066/1.902/1.488
- Maletero (litros) 462
Modelo Lancia Thema 3.0 V6 CRD 239
- Potencia (CV) 239/4.000
- Velocidad máxima (km/h) 230
- 0-100 km/h (seg.) 7,8
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 9,5
- Extraurbano 5,7
- Medio (l/100 km) 7,1
- Emisiones CO2 (g/km) 185
- Impuesto matriculación 9,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.066/1.902/1.488
- Maletero (litros) 462
Híbridos de 5 a 5,5 metros
Sólo 5 modelos, algunos de ellos con carrocería normal y larga, ocupan el terreno de los híbridos de más de 5 metros. Audi, Mercedes, BMW, Lexus y Cadillac se reparten esta porción del mercado.
Modelo Audi A8 Hybrid 2.0 TFSI Tiptronic
- Potencia (CV) 245
- Velocidad máxima (km/h) 235
- 0-100 km/h (seg.) 7,7
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 6,4
- Extraurbano 6,2
- Medio (l/100 km) 6,3
- Emisiones CO2 (g/km) 147
- Impuesto matriculación 4,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.137/1.949/1.460
- Maletero (litros) 335
Modelo Mercedes S400 Hybrid
- Potencia (CV) 299
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 7,2
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 10,7
- Extraurbano 6,3
- Medio (l/100 km) 7,9
- Emisiones CO2 (g/km) 186
- Impuesto matriculación 9,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.096/1.871/1.479
- Maletero (litros) 560
Modelo Lexus LS 600h
- Potencia (CV) 445
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 6,3
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 11,2
- Extraurbano 8,0
- Medio (l/100 km) 9,3
- Emisiones CO2 (g/km) 218
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.030/1.870/1.475
- Maletero (litros) 330
Modelo BMW ActiveHybrid 7
- Potencia (CV) 472
- Velocidad máxima (km/h) 250
- 0-100 km/h (seg.) 4,9
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 12,6
- Extraurbano 7,6
- Medio (l/100 km) 9,4
- Emisiones CO2 (g/km) 219
- Impuesto matriculación 14,75
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.072/1.902/1.485
- Maletero (litros) 460
Modelo Cadillac Escalade 6.0 V8 Hybrid AWD Aut.
- Potencia (CV) 337
- Velocidad máxima (km/h) 170
- 0-100 km/h (seg.) 8,4
- Consumos (l/100 km)
- Urbano 12,2
- Extraurbano 10,2
- Medio (l/100 km) 10,9
- Emisiones CO2 (g/km) 256
- Impuesto matriculación 14,75%
- Long./Anch./Alt. (mm) 5.142/2.008/1.887
- Maletero (litros) 478/1.707