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Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

El Mitsubishi ASX integra una cualidad más a su polifacético uso, el confort de un cambio automático agradable y rápido, capaz de dosificar los 150 CV del motor turbodiésel 2.2 y transmitirlos a las cuatro ruedas como corresponde al modelo más alto de la gama, al rey de diamantes.

El ASX, modelo más vendido de la marca de los tres diamantes en España, es uno de los todocaminos de aspecto más deportivo que existe. Sus estilizadas y marcadas líneas, puro nervio; unidas a su reciente paso por diseño, que han revitalizado su frontal con nueva parrilla, paragolpes y ópticas para integrar la luz de día, y la zaga, en la que estrena paragolpes, luces led y escapes cromados, son los escasos cambios que ha necesitado para ponerse al día y lucir una imagen muy quedona y llamativa. Los “cirujanos” aprovecharon esta intervención de 2013 para actualizar el interior, mejorar el equipamiento y retocar las suspensiones en busca de mayor confort.

Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

Nuevas tapicerías y paneles de puerta, volante y sistema de sonido integrado con pantalla táctil de 6,1” dieron el toque justo a un habitáculo práctico y sencillo, sin estridencias. Además, se ha sustituido el mando de selección de tracción, de tipo rueda, por un simple botón situado detrás del cambio. Arranca con tracción delantera, que se hace inteligente, repartiendo la fuerza entre las ruedas delanteras y traseras en función de la necesidad, al pulsar una vez en dicho botón y 4×4 al hacerlo de nuevo. En el cuadro de instrumentos, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, el ordenador de viaje nos da buena cuenta de la elección mediante unos dibujos evidentes. El paso de un modo a otro puede hacerse en marcha y sin que se note absolutamente nada.

Esa misma suavidad la encuentro en el cambio automático, la principal novedad de la renovada gama ASX. Es un convertido de par que Mitsubishi ha bautizado como Intelligent & Innovative Vehicle Electronic Control System, Invecs-II para los amigos, y que despunta por su silencio de funcionamiento y, sobre todo, por la sedosidad en el paso de una marcha a otra. Ni te enteras, parece un cambio por variador continuo. Nada más iniciar la marcha, las velocidades se suceden con rapidez y, a los pocos metros, circulas en quinta a 70 km/h sin que se haya roto en ningún momento el hilo de progresividad.

Con un cambio así, el ASX presenta en ciudad un nuevo argumento que unir a su posición elevada de conducción y a su buena maniobrabilidad, la comodidad de conducir sin pisar el embrague ni cambiar de marcha. Parece evidente, y lo es, pero no lo aprecias hasta que lo pruebas en ciudades repletas de semáforos, rotondas y señales de stop y ceda el paso. La dulzura del cambio ajusta bien con el motor 2.2 DI-D, que ofrece sus 36,7 mkg de par máximo entre 1.500 y 2.750 vueltas; es decir, desde abajo hasta la zona media tenemos a disposición toda la fuerza. Si la queremos toda de golpe a la salida del semáforo, pisamos con ahínco el acelerador y en 10,8 segundos rodamos a 100 km/h; lo mismo hacemos si en marcha queremos hacer un adelantamiento seguro y si buscamos la eficiencia, tratamos con cariño el acelerador y obtenemos un consumo urbano real en torno a los 7,7 l/100 km (oficial: 7,1 l/100 km).

Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

Potencial de progreso
Un gasto que podría ser menor si las leyes de cambio no impidiesen que la sexta entrase por debajo de las 1.900 rpm, cuando el ASX rueda a 90 km/h. A 80 km/h, el motor gira en quinta a casi 1.900 rpm, cuando en sexta lo haría a poco menos de 1.500 rpm, lo que supone estar dentro de la zona de par máximo girando a menor velocidad y, por tanto, consumiendo menos. En el mismo sentido, me hubiese gustado también que incorporase sistema de arranque y parada automático Start&Stop, que como mínimo habría reducido el gasto otro medio litro, décimas suficientes para obtener un consumo combinado inferior a los 5,8 l/100 km que declara oficialmente y ponerse a la cabeza de los todocaminos más ahorradores, por delante de modelos de Audi, Mazda o Range Rover de similar caballería. Aún así, no puedo dejar de reconocer que es uno de los SUV más eficiente, por delante del VW Tiguan, Ford Kuga, Skoda Yeti, Toyota RAV-4… y que tiene por delante un importante potencial de progreso.

El cambio automático del ASX puede manejarse también en modo manual, bien mediante la palanca de cambios bien con las levas situadas tras el volante. En ambos casos, mantiene la marcha engranada hasta aproximadamente las 4.000 rpm, momento en el que pasa a una superior si antes no lo hacemos manualmente. Me ha gustado especialmente el sistema de levas fijas que, similar a las de Ferrari, están ancladas a la caña de la dirección, son grandes y se encuentran fácilmente aunque el volante esté girado. Muy utilizable es carreteras de montaña, cuando el volante permanece más tiempo girado que recto, responde con premura a la pulsación y ofrece idéntica progresividad. En este tipo de carreteras es también donde mejor he podido ver el acertado retoque llevado a cabo en las suspensiones, que ha calibrado aún mejor la balanza entre estabilidad y confort, de forma que vira muy plano, sin que los balanceos molesten a los pasajeros y con las cuatro ruedas pegadas asfalto, mientras muelles y amortiguadores filtran los baches, que llegan mitigados al interior.

Fuera de la carretera, el ASX se atreve con caminos rotos y ligeros vadeos, aunque conviene recordar que no es un todoterreno y no tiene bloqueo de diferenciales ni reductoras. El sistema de tracción total es muy eficaz y sobre carreteras mojadas o con nieve son un aliado más para superar los obstáculos y seguir periplo con mayor seguridad. Eso sí, siempre apoyados por unos neumáticos acordes a las condiciones del terreno y climatológicas.

Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

Buena disposición
Si en ciudad destaca por su maniobrabilidad, en carreteras de curva por su aplomo y en pistas por su agarre y naturaleza para superar ligeros obstáculos, en autopistas y autovías lo hace por su comodidad y agrado de conducción, aunque a partir de 110-120 km/h la rumorosidad de rodadura y aerodinámica se deja sentir en el habitáculo, lo cual no impide mantener conversaciones en un tono normal.

Esta buena disposición para conducir sobre distintos terrenos es lo que llamamos versatilidad. O modularidad si la encontramos también en el interior, como es el caso. Porque a unos amplios y ergonómicos asientos delanteros se suman unos mandos bien situados al alcance del conductor, suficientes huecos portaobjetos para vaciar los bolsillos, una instrumentación clara y un salpicadero de apreciable calidad. Bienestar que el asiento trasero refrenda con holgura para las rodillas y un poco menos para hombros, como suele ser normal en modelos similares cuando viajan tres, y cabeza, debido a la altura que roba el techo panorámico y que puede llegar a molestar a personas de 1,85 metros. Sin embargo, es un elemento del que no prescindiría, porque da luminosidad al interior, ofrece otra perspectiva al pasajero y, gracias a la luz ambiental por led, da un toque distinguido al interior.

Pero la verdadera modularidad llega con los asientos abatibles por partes asimétricas, que pueden configurar una o dos plazas traseras, dependiendo de la parte de respaldo que se abata, o ninguna, en caso de replegarlo por completo, dejando un piso plano. La capacidad oscila entre los 416 y los 1.193 litros, y debajo del piso cuenta con un espacio compartimentado, en el que se aloja el kit reparapinchazos, el gato, los triángulos de avería y un amplio hueco que suma otros 26 litros.

Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

En cuanto a equipamiento, esta exclusiva versión responde al más alto y completo de la gama, el Kaiteki, que incluye 9 airbags, controles de tracción y estabilidad activos (ASTC), ABS con distribuidor electrónico de la frenada EBD, sistema de asistencia a la frenada BAS, asistencia de arranque en cuesta, control de crucero, retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente con intermitentes de led integrados, ordenador de viaje, techo panorámico con iluminación ambiental por led, tapicería de cuero, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, faros de xenón y antinieblas con luces diurnas integradas, climatizador, asientos calefactados, equipo de sonido con pantalla táctil de 6,1 “, asistencia al aparcamiento trasero, apertura y arranque sin llaves y un larguísimo etcétera en el que, por supuesto, no podemos obviar el sistema de tracción All Wheel Control (AWC).

Mitsubishi ASX Kaiteki 4WD 220 DI-D 150 CV Automático

Una dotación que en materia de seguridad le ha llevado a conquistar cinco estrellas EuroNCAP con una excelente nota, pero que en cuestión de confort no acabo de asimilar, porque podrían haberse dejado fuera muchos elementos prescindibles y mesurar el coste en un margen más razonable. No digo que los 31.500 euros que cuesta no los valga, porque sería mentir, pero con un precio más bajo y sin tanta delicatesen tendría mucho mayor atractivo y tirada porque, ante todo, es un gran todocamino.

 

Juan Luis Franco


FICHA TECNICA
Datos del fabricante

MOTOR

  • Disposición: Delantero transversal
  • Nº cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 2.268 c.c.
  • N válvulas por cilindro: 4
  • Alimentación: Inyección directa por raíl común, turbo de geometría variable e intercooler
  • Potencia máxima/rpm: 150 CV/3.500
  • Par máximo/rpm: 36,7 mkg/1.500-2.750

TRANSMISION, DIRECCION Y FRENOS

  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Caja de cambios: Automático, 6 velocidades
  • Dirección: Cremallera asistida eléctrica
  • Diámetro de giro: 10,6 metros
  • Frenos delanteros: Discos ventilados
  • Frenos traseros: Discos

SUSPENSION

  • Delantera: Independiente, tipo McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora
  • Trasera: Independiente multibrazo, con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
  • Neumáticos: 215/60 R17

PESO Y MEDIDAS

  • Peso en orden de marcha: 1.595 kg.
  • Long./Anch./Altura: 4.295/1.770/1.625 mm
  • Capacidad del depósito: 60 litros
  • Volumen del maletero (mín./máx.): 442/1.219 litros

PRESTACIONES Y CONSUMOS

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos
  • Velocidad máxima: 190 km
  • Consumo en ciudad: 7,1 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 5,1 l/100 km
  • Consumo medio: 5,8 l/100 km

EuroNCAP: 5 estrellas