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Seat popularizará el vehículo cero emisiones con el Mii electric

Con un precio similar a modelos de combustión

La marca española quiere democratizar el uso de la tecnología eléctrica con el Mii electric, versión que comenzará la preventa en septiembre con precio similar a modelos de combustión. El primero modelo 100% eléctrico de Seat eroga 83 CV y dispone de 260 km de autonomía (WLTP).

De dimensiones compactas -3.557 mm de longitud, 1.645 mm de anchura y 1.478 mm de altura-, 5 puertas y 250 litros de capacidad de maletero, que se incrementa hasta 923 abatiendo los respaldos traseros, el Mii electric renueva su exterior con detalles como el logo «electric» en la zaga, adhesivos específicos en el lateral y llantas de aleación de 16″ en color gris Cosmo mate. En el interior recibe cambios sutiles en salpicadero, con nueva moldura decorativa; palanca de cambio, freno de mano y volante deportivo, acabados en cuero; luz ambiental y asientos deportivos calefactables, además de contar de serie con asistente de cambio involuntario de carril Lane Assist.


Mecánicamente, el Mii electric integra un motor eléctrico de 83 CV y 21,6 mkg de par máximo asociado a una transmisión de una sola velocidad, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos. La alimentación del motor corre a cargo de una batería de iones de litio de 36,8 kWh de capacidad que le confieren una autonomía de 260 km (WLTP). Se recarga al 80% a 7,2 kW en 5 horas y a idéntica capacidad a 40 kW en una hora.

Además de ser el primer eléctrico puro de Seat, el Mii electric es el primero que incluye el sistema Seat Connect, función que permite, desde una aplicación para smartphone, el acceso y la gestión por control remoto de datos de conducción, ubicación y estado de baterías, puertas y luces, así como controlar el aire acondicionado.

La oferta del Mii electric se centra en dos acabados con cinco paquetes de equipamiento opcional: Garage, Easy Flex, Below Zero, Home Charge y FAST (carga CC). Hay cinco colores de carrocería para elegir: Deep Black, Candy White, Tornado Red, Costa Blue y Tungsten Silver.

El Seat Mii electric comenzará a fabricarse en Bratislava (Eslovaquia) en el cuarto trimestre de 2019 y llegará al mercado a finales de 2019.


Precio rompedor

Seat asegura que el Mii electric tendrá un precio de compra similar al de un vehículo de motor de combustión equivalente, así como un bajo coste de propiedad (TCO); es decir, que cuando se inicie la preventa en septiembre ofrecerá «tecnología punta a un precio razonable», señala la marca. Asimismo, y visto que el modelo de propiedad de vehículos está cambiando, el Mii electric estará disponible con una modalidad de suscripción para adaptarse a las necesidades de otros clientes, de modo que no tengan que preocuparse de adquirir un coche, sino de disfrutarlo por una cómoda tarifa mensual.

Cuando irrumpa en sus mercados clave (Alemania, Países Bajos, Noruega, Francia, España, Austria, Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia), lo hará como uno de los vehículos eléctricos más asequibles del mercado y revolucionará la percepción del cliente en cuanto a la tecnología de propulsión alternativa. Para mayor comodidad del cliente, Seat ofrecerá diferentes opciones de carga de las baterías, como la instalación del punto de carga personal «Seat Wallbox».

Este primer vehículo de producción totalmente eléctrico de Seat sienta las bases para incorporar nuevos miembros a la familia en un futuro próximo, tales como el Seat el-Born, 100 % eléctrico, o las versiones híbridas enchufables de Tarraco y León, así como los Cupra Formentor y León. Con ello, el fabricante español quiere desarrollar vehículos capaces de responder a las demandas de un mercado en constante evolución y, al mismo tiempo, aboga por una movilidad con cero emisiones.


En este sentido, el Mii electric, que combina máxima practicidad, dinamismo, avanzada tecnología, y nuevos niveles de conectividad, con un precio asequible y un bajo coste de propiedad, es un vehículo preparado para los retos diarios de la ciudad, y las necesidades de una nueva generación de clientes.

Luca de Meo, presidente de Seat, lo resume de forma sencilla cuando asegura que «la electrificación se extiende a un ritmo sin precedentes. En Europa, el mercado de los vehículos eléctricos ha crecido el 46 % en los 4 primeros meses del año y, de ahora en adelante, nuestra expectativa es que los vehículos electrificados jueguen un papel importante dentro de nuestro sector. El Mii electric es el principio del camino, al tiempo que sitúa un coche eléctrico asequible en el mercado».

El Mii electric, además, servirá para preparar la amplia red de concesionarios ante la expansión del mercado de los vehículos eléctricos y los retos que conlleva y facilitará la transición a los clientes que dan este paso. Y hablando de clientes, el Mii electric pone su foco de atención tanto en usuarios privados como en flotas, sobre todo, para aquellos conductores que pasan una gran parte de su tiempo circulando por vías metropolitanas y suburbanas y que valoran la disminución del impacto medioambiental con sus cero emisiones, sin renunciar al placer de conducción.


Desde 1992

La tradición eléctrica de la marca española arranca en 1992. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Seat fabricó el primer Toledo 100% eléctrico para acompañar a los atletas en la maratón. Su autonomía era de 64 km, gracias a su batería de 500 kilos que se podía recargar con una fuente de alimentación de 2 kW. Posteriormente, llegó el proyecto piloto de uso compartido de los prototipos e-Mii, un parque móvil de 5 Mii totalmente eléctricos que utilizan más de 1.000 empleados de Seat Metropolis:Lab Barcelona y del Pier 01 de Barcelona Tech City para circular por las calles de la Ciudad Condal. A partir de dicho proyecto, se ha desarrollado el nuevo Mii electric y se ha obtenido información muy útil sobre el funcionamiento de los vehículos eléctricos en la vía pública.

Juan Luis Franco