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Primeros pasos eléctricos

DS 3 Crossback E-Tense y DS 7 Crossback E-Tense 4×4

 

DS Automobiles, la marca de modelos de lujo del Grupo PSA Peugeot-Citroën-Opel, ha abierto en España la cartera de pedidos de sus modelos eléctricos, los DS 3 Crossback E-Tense y DS 7 Crossback E-Tense 4×4. En noviembre tendrá lugar la presentación dinámica de ambos modelos y las primeras entregas a clientes tendrán lugar en enero en nuestro país.

 

Esto forma parte del plan «Costumer driven transformation» (transformación orientada al cliente), que para 2021 tiene como objetivo que el 100% de la gama del Grupo esté electrificada, bien con modelos híbridos enchufables, bien con eléctricos puros. Para el próximo año se espera llegar al 50% de este ambicioso plan, con hasta ocho modelos enchufables (PHEV).


DS ofrece una oferta de servicios exclusivos a los usuarios de sus modelos E-Tense. Mediante la aplicación MyDS, el móvil se transforma en un mando a distancia desde el que puede programar o iniciar la carga de ambos modelos y controlar el estado de la carga y el pre-acondicionamiento térmico del habitáculo. Conectado a los servicios que ofrece Free2Move del grupo PSA, E-Tense también tiene otras posibilidades para acceder directamente con el teléfono móvil o a través «Charge F2M Pass», que permite, gracias a una suscripción, localizar y acceder a una red de puntos de carga asociados a DS Automobiles. Además de mostrarlos en un mapa, se ofrecerá una lista de puntos de carga en función de la distancia a recorrer en la ruta planificada y la autonomía disponible. Cuando se ha elegido un punto de carga, la aplicación puede guiar al usuario hasta él directamente desde la pantalla del móvil o la del sistema multimedia del coche. «Trip Planner» ofrece a los conductores la mejor ruta, valorando la autonomía del vehículo y el estilo de conducción. Permite tanto elegir el trayecto más adecuado como estimar la duración del viaje, dependiendo del tiempo necesario para cargar las baterías.


El DS 3 Crossback E- Tense, que parte de un precio de 38.400 €, es el primer modelo 100% eléctrico urbano prémium del mercado. Recibe la plataforma CMP del Grupo, la misma de los nuevos Opel Corsa-e y Peugeot e-208, así como el electromotor de 136 CV y una batería de iones de litio de 50 kWh que le procura una autonomía de 320 kilómetros, según la norma WLTP.

Como sus parientes del Grupo PSA,  el DS 3 Crossback E-Tense, que arranca en los 40.100 € sin incentivo fiscales, nos permite elegir entre tres modos de conducción: ECO para obtener la máxima autonomía; Normal, para un uso cotidiano combinando buenas prestaciones con autonomía, y Sport, que prioriza el rendimiento deportivo del propulsor. Fruto de la experiencia de la marca en la Fórmula E, cuenta con dos modos de recuperación de energía controlados por el conductor: Normal, en el que al sensación al tacto del freno es similar a la de un coche de motor térmico, y Brake, que aplica una deceleración más pronunciada, de 1,3 m/s2.


El DS 7 Crossback E-Tense 4×4, el más potente de la gama DS Automobiles es el primer SUV de tamaño medio (dimensiones de un Audi Q3, por ejemplo) prémium híbrido enchufable de altas prestaciones. Parte de un precio de 50.400 euros en nuestro país. Es capaz de circular hasta 58 kilómetros en modo totalmente eléctrico, según la norma WLTP, hasta agotar la batería de 13,2 kWh, que se regenera parcialmente con la energía recuperada de las deceleraciones y frenadas. Con su motor de gasolina de 200 caballos y dos motores eléctricos, tiene una potencia combinada de 300 caballos, 45.9 mkg de par máximo, con tracción a las cuatro ruedas, pues los electromotores impulsan las ruedas posteriores.

 

Raúl del Hoyo