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Ofensiva eléctrica de Ford para Europa

Ford presenta en Ámsterdam su nueva gama electrificada

Ford ha dado a conocer su estrategia de electrificación, Ford Hybrid, y toda su gama electrificada para Europa en el Go Electric, que tuvo lugar en Ámsterdam a principios de abril bajo el nombre Go Further (ir más lejos). La marca del óvalo adelantó el lanzamiento de 14 versiones electrificadas, de las que 11 llegarán este mismo año (de los modelos Fiesta, Focus, Mondeo, Kuga, Puma, Explorer, Tourneo Custom y Transit), dos en 2020 (Kuga Hybrid y un SUV eléctrico inspirado en el Mustang) y una más en 2021, la Transit totalmente eléctrica. Aseguró que sus modelos eléctricos dispondrán de conectividad de nueva generación, carga rápida y más de 100.000 puntos de recarga en 28 países europeos, y avanzó que ofrecerá su propio cargador inteligente de pared y que sus clientes contarán con tarifas especiales y servicios para sus modelos eléctricos.

Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Mercedes, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Volkswagen… todas las marcas se han lanzado como alma que lleva el diablo en una carrera de fondo que tiene como fin último 2050, año en el que la Unión Europea pretende prohibir la circulación de vehículos de combustión interna, ya sean diésel, gasolina, gas o híbridos, con el objetivo de cumplir con los compromisos de descarbonización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero firmados en la cumbre de París.


Ford, hasta ahora, había adelantado algunas pinceladas de su gama híbrida y eléctrica, pero en el Go Further de Ámsterdam se ha desatado con hasta 14 versiones electrificadas para este año y tres más hasta 2021, lo que supone un importante hito para la marca del óvalo. Una eficiente artillería que se completará de ahora en adelante, según el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, con una versión electrificada por cada nuevo vehículo que se presente. Rowley aseguró que «con visión de futuro, avances tecnológicos y utilizando una amplia gama de soluciones electrificadas para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios, nuestros nuevos vehículos Ford Hybrid harán que la electrificación sea más relevante y asequible para más conductores que nunca»; es decir, que promete adaptación a las necesidades y bolsillos de sus clientes europeos. Y esto es «sólo el comienzo para desarrollar una gama completa de vehículos inteligentes para un mundo inteligente», «amenazó» el presidente de Ford Europa. La avanzada gama Ford de vehículos electrificados, agrupada bajo el sello Ford Hybrid, cuenta con motores mild hybrid (48 voltios), híbridos completos e híbridos enchufables para mejorar la eficiencia de combustible y la experiencia de conducción de los europeos.

El más electrificado

Uno de los modelos presentados durante el Go Further fue el Kuga, que llega con motores mild hybrid, completamente híbridos e híbridos enchufables y se convierte en el modelo más electrificado de la historia de Ford. La gama se completa con tres motores de combustión, EcoBlue diésel 2.0 de 190 CV, EcoBlue diésel 1.5 de 120 CV y EcoBoost gasolina 1.5 de 120 o 150 CV, a lo que se añade una nueva e inteligente transmisión automática de ocho velocidades y tres acabados, Titanium, ST-Line y el exclusivo Vignale.


Fabricado en la planta valenciana de Almussafes, la tercera generación del Kuga se desarrolla sobre la nueva arquitectura global C2 de Ford, que ofrece una aerodinámica mejorada y reduce el peso en comparación con los modelos anteriores hasta en 90 kg. La nueva arquitectura, que está diseñada para mejorar el rendimiento en caso de colisión, proporciona el 10% más de rigidez torsional para mejorar la dinámica de conducción y dispone de mayor espacio interior, a la vez que permite un diseño expresivo y dinámico. La versión híbrido enchufable, disponible a finales de este año, combina la autonomía de un motor 2.5 de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, un generador y una batería de ion-litio de 14,4 kWh que, en conjunto, erogan 225 CV, dotándole de una autonomía eléctrica de más de 50 km y una eficiencia de combustible prevista de 1,2 l/100 km, con 29 g/km de emisiones de CO2. La batería puede recargarse mediante la toma situada en el paragolpes delantero (4 horas desde enchufe de 230 voltios) o automáticamente en movimiento por carga regenerativa, que captura la energía cinética del frenado. Dispone de cuatro modos de utilización, EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge, y cuando la batería se agota, pasa automáticamente a EV Auto, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.

La versión de hibridación ligera (mild hybrid), Kuga EcoBlue Hybrid, utiliza un arrancador/generador por correa integrado (BISG), que reemplaza al alternador y recupera y almacena energía (durante la deceleración) en una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire. El BISG, con la energía almacenada, proporciona además asistencia de par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, alimenta los auxiliares eléctricos del vehículo y activa en más ocasiones la nueva tecnología Auto Start-Stop de ahorro de combustible, reduciendo el gasto a 5,0 l/100 km y las emisiones de CO2, 132 g/km. Así pues, el Kuga EcoBlue Hybrid mejora la eficiencia de combustible del motor diésel EcoBlue 2.0.


El Kuga Hybrid, por su parte, es un híbrido convencional auto-recargable, al estilo del Toyota Prius, que combina un motor de gasolina Atkinson 2.5, un eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. Disponible en 2020 con tracción delantera o total inteligente, se estima un consumo de 5,6 l/100 km y unas emisiones a partir de los 130 g/km de CO2.

Explorer Plug-In Hybrid

Un segundo modelo que ha visto la luz en el Go Further ha sido la sexta generación del Ford Explorer Plug-In Hybrid, todocamino que saldrá a la venta en Europa a finales de año con acabados ST-Line, inspirado en la gama Ford Performance, y Platinum premium. El Explorer, SUV más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, regresa a Europa impulsado exclusivamente por un sistema híbrido enchufable que conjuga motor gasolina EcoBoost 3.0 V6 de 350 CV con otro eléctrico de 100 CV y un generador, que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades. Eroga 450 CV y 840 Nm de par, dispone de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y prevé un gasto medio de 3,4 l/100 km y emisiones de CO2 de 75 g/km. La recarga de la batería de ion-litio de 13,1 kWh se realiza a través de una toma en la carrocería y puede reponerse automáticamente en movimiento, utilizando tecnología de carga regenerativa.

Para una mejor adaptación a las condiciones de la carretera, del clima y del terreno, cuenta con sistema de Gestión del Terreno con modos Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve y Arena Profundas, cada uno de ellos, con su correspondiente representación gráfica en el cuadro de instrumentos digital de 12,3″. Y para facilitar aún más la conducción off-road también incorpora Control de Descenso de Pendientes. Espacioso, lujoso y confortable, el Explorer Plug-In Hybrid, que incorpora una pantalla táctil central de 10,1″ montada en vertical y hasta siete plazas con versátiles asientos, permite escoger, como en el Kuga, cuándo y cómo utilizar la energía de la batería a través de los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge.


El Puma, por sorpresa

Una de las sorpresas que Ford desveló en el evento holandés fue la primera imagen del Puma, transformado ahora en un crossover compacto de inspiración SUV, que fusiona un atractivo diseño exterior con una buena capacidad y flexibilidad de equipaje y la tecnología de motor mild hybrid de 48 voltios, materializada en el EcoBoost Hybrid, que proporcionará un rendimiento de hasta 155 CV. La hibridación ligera es similar a la del Kuga, con arrancador/generador por correa integrado (BISG), que actúa como motor integrándose con el EcoBoost 1.0 de baja fricción, de forma que emplea la energía almacenada para proporcionar mayor par, reduciendo la carga de trabajo del motor de gasolina para maximizar el ahorro de combustible y optimizar el rendimiento. A la venta a finales de año, se fabricará en la planta de Craiova (Rumanía), tras unas inversiones de casi 1.500 millones de euros desde 2008.

Y de sorpresa puede calificarse también el lanzamiento en 2020 de un SUV de altas prestaciones totalmente eléctrico inspirado en el Mustang, con una autonomía puramente eléctrica de 600 km (WLTP) y capacidad de carga rápida.

Fiesta y Focus EcoBoost Hybrid

En turismos, la marca del óvalo presentó las versiones de hibridación ligera de Fiesta y Focus, ambos con sistema EcoBoost Hybrid, y el acabado deportivo ST-Line para el Mondeo híbrido de cuatro puertas y familiar, con tecnología de motor eléctrico de gasolina totalmente híbrido y autocargable (no necesita fuente de alimentación externa para cargar la batería) que ofrece una alternativa convincente al diésel.

El Fiesta EcoBoost Hybrid y el Focus EcoBoost Hybrid sustituyen, como en el resto de versiones mild hybrid, el alternador por un arrancador/generador por correa integrado (BISG). El sistema de 48 voltios, inteligente y auto-regulado, supervisa continuamente cómo está utilizándose el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo y cuándo debe utilizarse la carga de batería almacenada mediante dos estrategias. La primera, de sustitución del par, a través del BISG suministra hasta 50 Nm de par y disminuye el trabajo del motor de gasolina para reducir el gasto de combustible y contribuir al objetivo de 112 g/km de emisiones de CO2 y 4,9 l/100 km en el Fiesta y de 106 g/km de emisiones de CO2 y 4,7 l/100 km de ahorro de combustible en el Focus.


La segunda, de suplemento de par, emplea el BISG para aumentar el par total disponible hasta 20 Nm por encima del nivel disponible sólo en el motor de gasolina a plena carga, permitiendo un mejor rendimiento. La asistencia de par eléctrico ayuda a ofrecer un mayor rendimiento y una mayor capacidad de respuesta, especialmente a regímenes más bajos del motor, para una experiencia de conducción más flexible y conectada. El BISG también ha facilitado reducir la relación de compresión del motor EcoBoost 1.0 y añadir un turbocompresor más grande para obtener más potencia, mitigando el retraso en el turbo y utilizando un suplemento de par que hace girar el motor más rápido para mantener la respuesta de aumento del turbocompresor. El BISG puede volver a arrancar el motor en aproximadamente 300 milisegundos, más o menos lo mismo que se tarda en parpadear, y favorece que la tecnología Auto StartStop de Fiesta y Focus EcoBoost Hybrid funcionen en una variedad más amplia de situaciones, para lograr mayor ahorro de combustible en paradas por debajo de los 15 km/h e, incluso, cuando el vehículo está en marcha con el pedal de embrague pisado.

Enchufable y 8 plazas

También hubo importantes novedades en el capítulo de vehículos comerciales, con el debut mundial de la Tourneo Custom híbrido enchufable de 8 plazas, que estará disponible en Europa a finales de 2019. Se trata de un modelo de autonomía extendida en el que la tracción a las ruedas delanteras procede exclusivamente del motor/generador eléctrico, alimentado por una batería de ion-litio de 13,6 kWh que el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros recargar en marcha, funcionando al mismo tiempo que el frenado regenerativo. La autonomía cero emisiones es de 50 km y alcanza los 500 km utilizando el extensor de autonomía (EcoBoost 1.0), con una eficiencia de combustible prevista de 3,3 l/100 km emisiones de CO2 de 75 g/km.

El Touneo Custom híbrido enchufable dispone de cuatro modos de funcionamiento (EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charger), que permiten elegir cómo y cuándo utilizar la carga de batería disponible. En EV Auto, los algoritmos de control del vehículo controlan los niveles de energía de la batería y el escenario de conducción de cada momento; EV Now da prioridad al uso de la energía de la batería almacenada, desactivando el extensor de autonomía hasta que los niveles de la batería alcancen un estado de carga mínimo para una conducción sin emisiones; EV Later da prioridad al extensor de autonomía y aprovecha la carga regenerativa para mantener de forma más eficiente el nivel de carga, y EV Charge utiliza el extensor de autonomía para recargar la batería para cuando sea necesario seguir viajando con el EV Now.


Utilizando un puerto de carga situado en el paragolpes delantero, el Tourneo Custom Plug-In Hybrid puede cargarse utilizando una fuente de alimentación doméstica de 240 voltios y 10 amperios para lograr la carga completa en 5.5 horas, o utilizando una fuente comercial de 240 voltios y 16 o 32 amperios para lograr la carga completa en 3 horas. La batería compacta y refrigerada por líquido se encuentra debajo del suelo del habitáculo para que no perder espacio interior.

El conductor también puede elegir el grado de recuperación de energía y la asistencia de freno que ofrece el sistema de carga regenerativa seleccionando Drive o Low en el selector de marchas. Soltar el pedal del acelerador en modo Low aumenta la deceleración programada del vehículo, encendiendo automáticamente las luces de freno cuando es necesario para advertir a los conductores que vienen por detrás. La mayor deceleración aumenta la cantidad de energía cinética recuperada y almacenada en la batería, ampliando la autonomía eléctrica potencial.

Con el mismo sistema de autonomía extendida que la anterior, Ford también desveló la Transit Custom híbrida enchufable, que saldrá a la venta a finales de 2019 y ofrece una opción cero emisiones sin problemas de autonomía. Actualmente, Ford, primer fabricante en ofrecer tecnología híbrida enchufable en el segmento de vehículos comerciales de una tonelada, está realizando pruebas con esta versión en Londres y tiene programados más ensayos en Valencia y Colonia

La gama electrificada de Tourneo y Transit se completa con los motores EcoBlue Hybrid, de hibridación ligera, que estarán disponibles a partir de mediados de 2019.

La tecnología EcoBlue Hybrid ofrece una mejora de la eficiencia de combustible de alrededor del 3% respecto al modelo equivalente EcoBlue diésel de 2.0 litros, según el análisis WLTP. Se pueden obtener mayores beneficios, de hasta el 8%, en las aplicaciones que presentan una alta proporción de conducción con paradas frecuentes, por ejemplo, durante servicios de reparto en zonas urbanas.


Transit eléctrica

Otra gran novedad anticipada en el Go Further fue la Transit totalmente eléctrica, que se incorporará a la gama de vehículos comerciales electrificados en 2021. Diseñada para circular en modo totalmente eléctrico, lo que contribuirá a un medio ambiente más limpio y silencioso, se desmarca como una buena alternativa para reducir costes operativos de empresas y operadores de flota. Estará disponible en múltiples carrozados, con una carga útil competitiva y conectividad incorporada. El motor eléctrico está siendo diseñado para proporcionar una autonomía diaria para las empresas urbanas que se mantendrá en todo tipo de condiciones meteorológicas y durante toda la vida útil del vehículo.

Ford también presentó la Transit Smart Energy Concept, un minibús de 10 plazas con 150 km de autonomía y carga de 4 horas. Desarrollada por ingenieros del Centro Técnico de Ford en Merkenich, el prototipo utiliza un chasis de Ford Transit equipado con la misma tecnología de transmisión eléctrica que el StreetScooter WORK XL, que actualmente está en servicio con Deutsche Post DHL en Alemania. Ford calcula que comenzará las pruebas en carretera de este prototipo a finales de este año, después de completar las pruebas en túnel de viento.

Fortalecer la recarga

Todo este elenco de novedades de poco servirá si las infraestructuras de redes de recarga siguen sin evolucionar. Y en este campo Ford también quiere poner su granito de arena y ha asegurado que sus futuros vehículos totalmente eléctricos ofrecerán conectividad de próxima generación para actualizaciones por aire. Asimismo, ha señalado que la red Ionity, de la que la marca americana es miembro fundador, se encuentra en fases avanzadas de establecimiento de soluciones de carga rápida y que el objetivo es construir 400 estaciones en Europa para 2020, con una capacidad de carga de 350 kW, lo que facilitará una reducción significativa de los tiempos de carga con respecto a los sistemas existentes. Igualmente, ha adelantado que se asociará con NewMotion, que dispone de más de 100.000 puntos de carga en Europa, para proporcionar una ventanilla única para la carga utilizando dicha red. Además, ha puesto en marcha su propia solución de caja de carga inteligente de pared y se asociará con las principales compañías de energía para dar a los clientes acceso a tarifas especiales de vehículos eléctricos y servicios de instalación. A este respecto, el director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa, Joerg Beyer, ha señalado que «no existe una solución única cuando se trata de electrificación, las circunstancias de cada cliente son diferentes», y matiza que la estrategia de la marca pasa por ayudar a los clientes «a encontrar la solución correcta y hacer que su experiencia con el vehículo electrificado sea más fácil y placentera».


Por otro lado, la marca del óvalo también esbozo su propuesta para grandes operadores, Ford Telematics, que se presentará este año para facilitar datos clave para la toma de decisiones a los gestores de flotas, con el fin de optimizar el rendimiento de su negocio. Al trabajar en tiempo real, Ford Telematics, a través de una aplicación, da acceso a datos sobre salud, eficiencia, productividad y seguridad de cada vehículo e informa a los gerentes dónde tomar las medidas correctoras. Otra de las soluciones, anunciada el año pasado, es Ford Data Services, que ofrece a las grandes flotas la oportunidad de recibir un paquete de datos a medida de sus vehículos a través de la nube e integrarlo en sus propios sistemas.

Para las pequeñas empresas y autónomos, los usuarios ya tienen a su disposición FordPass, aplicación que suministra una serie de características prácticas para mejorar la comodidad, seguridad y eficiencia. Esto incluye nuevas funciones adaptadas a los usuarios de empresa, como una función de aparcamiento que permite filtrar las ubicaciones de aparcamiento en función de la altura del vehículo. Y, especialmente dirigida a propietarios de pequeñas empresas que tengan entre uno y cinco vehículos, lanzará la nueva aplicación FordPass Pro a finales de año. Esta aplicación proporcionará a los propietarios la información y las herramientas que necesitan para asegurarse de que sus vehículos están listos para circular.

Juan Luis Franco