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Las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 20 modelos eléctricos en España

El Grupo alemán invertirá 30.000 millones de euros en los próximos 5 años

El Grupo Volkswagen ha desvelado que en los próximos dos años comercializará en España 35 nuevos modelos electrificados, de los que 20 serán eléctricos puros. Luca de Meo, presidente de Seat y máximo representante de las empresas del Grupo Volkswagen en España, fue el encargado de anunciar en Barcelona Automobile esta ofensiva de movilidad eléctrica, la mayor para el mercado español.

Tras defender la firme apuesta del Grupo Volkswagen por la movilidad eléctrica, con una inversión de 30.000 millones de euros en los próximos cinco años y con el compromiso de ser una empresa neutral en emisiones de CO2 en 2050, el presidente de Seat, Luca de Meo, aseguró que las marcas del Grupo germano lanzarán 35 modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, hasta finales de 2022. De Meo, además, lanzó el guante al Gobierno cuando afirmó necesitar ahora «una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración».

En el plano industrial, a juicio de Luca de Meo, es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas, pues «hoy somos el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos».


Asimismo, el presidente de la marca española recordó que la automoción vive un momento clave, y es el momento de actuar con rapidez y firmeza para mantener «el milagro español del automóvil». Actuar en tres ámbitos, el de ganar posiciones en la cadena de valor, potenciando el desarrollo del software (que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro); el de apostar por la innovación, para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos, y el de crear un «ecosistema de transformación de la movilidad». En este sentido, De Meo declaró que la transformación de la movilidad requerirá del respaldo «firme» de la Administración y de inversiones milmillonarias por parte no sólo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para pasar «de la competición a la coopetición», y señaló que «todos -empresas, Administración y la sociedad en general- tenemos que hacer equipo, porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial». Como primer grupo automovilístico del país, anunció el alto ejecutivo de Seat, la responsabilidad del Grupo Volkswagen es liderar esta transformación del sector, no sólo hacia la movilidad eléctrica, sino también en lo referente a las plataformas de movilidad urbana, la micromovilidad, el coche conectado o el coche autónomo.

Reservas ID.3 1 ST

Por otro lado, también en el ámbito del Salón de Barcelona, Volkswagen anunció el inicio de la comercialización del primer modelo de su nueva familia ID., el ID.3. Para obtener una de las primera unidades del ID.3 1 ST, edición limitada a 30.000 unidades para Europa, los interesados deberán dejar un depósito de 1.000 euros, que podrán recuperar en cualquier momento, en el ID. Hub de Volkswagen. Con tres opciones de batería de serie, la de tamaño medio previsiblemente será la más popular, el eléctrico alemán dispondrá de autonomías, en ciclo WLTP, de entre 330 y 550 kilómetros. La edición especial 1 ST tiene una autonomía de 420 km y el precio de entrada con la batería más pequeña se sitúa por debajo de 30.000 euros. La edición especial, que dispone de un amplio equipamiento, estará disponible en Alemania por menos de 40.000 euros. De estos precios habrá que restar la subvención estatal en cada caso.


El presidente de Seat aseguró que «es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial».

En España, la fase para formalizar los pedidos de los clientes registrados comenzará después del Salón de Frankfurt, momento en el que podrán realizar un pedido vinculante con el distribuidor Volkswagen que prefieran. Hasta ese momento, los clientes podrán cancelar su registro en cualquier momento sin cargo alguno y con el reintegro inmediato del depósito.

En Alemania, Volkswagen ofrece a sus primeros clientes la posibilidad de recargar su ID.3 1 ST sin coste alguno durante el primer año, ya sea en los puntos de carga públicos conectados a We Charge, de Volkswagen, o utilizando la red rápida paneuropea IONITY, que ofrece energía ecológica donde es posible y en la que participa Volkswagen.

La marca alemana, además, presentó en el centenario del Salón de Barcelona dos prototipos de la nueva familia, el ID. Crozz y ID. Buzz. El primero, que llegará en 2020, combina el atractivo y versatilidad de los SUV con la dinámica y deportividad de los coupé, mientras que el segundo es un vehículo de hasta 8 pasajeros, reinterpretación del emblemático Transporter T1 conocido con «Bulli», que comercializará en 2022 la división Volkswagen Vehículos Comerciales.

Juan Luis Franco