AutorentingAuthor website

Fiat Ducato MY2020

Debut mundial de la versión eléctrica

Fiat Professional ha dado a conocer las últimas novedades de su furgoneta Ducato, que incorpora nuevos motores diésel y de gas natural comprimido (GNC) que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6D, con un rango de potencias que abarca desde los 120 CV hasta los 180 CV. Pero la gran novedad es, sin duda alguna, la versión eléctrica.

La gama Ducato cuenta con versiones de transporte de mercancías, de personas y bases para transformaciones y adaptaciones. Es líder en Europa por quinto año consecutivo, número uno en ventas en 12 países diferentes y el vehículo líder absoluto como base para autocaravanas en Europa, ya que, aproximadamente, tres de cada cuatro autocaravanas vendidas son Fiat Ducato.


El mayor cambio exterior, respecto a la versión anterior, radica en el frontal, que cuenta con unos montantes que se integran entre sí a través de la nueva parrilla delantera, en color titanio, cuyo diseño abarca todo el frontal del vehículo a lo largo de la línea de color negro de los faros.


Ayudas a la conducción

Para facilitar la conducción y hacerla lo más cómoda posible, la nueva generación de Ducato incluye, como ayudas a la conducción, entre otras, el Blind Spot Assist (BSA), control de ángulos muertos, el Rear Cross Paths Detection (RCP), sistema que detecta los vehículos que se acercan por los laterales cuando se está maniobrando marcha atrás y la nueva pantalla táctil de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

La presentación del nuevo Ducato tuvo lugar en Turin, cuna de la marca Fiat, donde pudimos conducir la versión equipada con el motor más potente: el 2.3 Multijet de 180 CV de potencia, acompañado de una caja de cambios automática de 9 velocidade4s, con un perfecto funcionamiento.

Cuenta con tres modos de conducción: Normal, Power y Eco, que se activan presionando un botón situado en la misma base de la palanca. El control de marcha es bueno y se nota que Fiat ha trabajado en el Ducato pensando en quienes van a pasar muchas horas al volante, algo que se aprecia, nada más subir, en la postura de conducción, que es francamente cómoda, con todos los elementos necesarios a nuestro alcance, lo que evita que tengamos que desviar la vista de la carretera en ningún momento.


La suspensión proporciona una excelente estabilidad en todo momento de la furgoneta, muy bien equilibrada, que mantiene al vehículo bien sujeto a la carretera, absorbiendo sin problema las irregularidades que se encuentren.

El listado de precios es muy numeroso ya que hay que tener en cuenta que la lista de versiones disponible se eleva, según ha dicho la marca, a unos 10.000 modelos. Como referencia, diremos que la versión más barata arranca en 26.500 euros para la versión furgón con motor de 120 CV y llega hasta los 38.500 euros en el caso de la variante Maxi, también como furgón, equipada con la mecánica Natural Power de GNC.

Fiat Ducato Electric

También se ha presentado el primer modelo eléctrico del Ducato, que estará disponible en el transcurso del 2020 y se unirá al Ducato Power de metano en la oferta de combustibles alternativos.


El Ducato Electric ha sido concebido y desarrollado sobre la base de un análisis específico y detallado del uso real de sus vehículos por parte de los clientes, que implica un año de recopilación de datos, que ha confirmado que más del 25% del mercado ya tiene una actitud totalmente eléctrica en términos de uso, trayectos, dinámica y prestaciones y que, por lo tanto, está «listo» para el cambio de movilidad.

Esta versión eléctrica estará disponible en todas las variantes de carrocería, con una batería de 79 kWh y un motor con 122 CV de potencia y una autonomía total de 220 a 360 kilómetros.

Por supuesto, conserva el volumen de carga de las versiones de combustión hasta 17 metros cúbicos y 1.950 kilos.

Raúl del Hoyo