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Faconauto Woman o cómo potenciar la igualdad de género en los concesionarios

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo aludió a la ausencia de talento femenino en el sector del automóvil

Faconauto Woman arrancó el pasado 17 de junio con un evento en la Fundación Mapfre, en el que su presidenta, Marta Blázquez, aseguro que esta primera red de mujeres y talento joven del sector de automoción «quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar tanto la experiencia de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil. También queremos acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad». Para ello, Faconauto Woman pondrá en marcha acciones concretas, tales como dar apoyo a los concesionarios para implantar planes de igualdad, que serán obligatorios en los próximos tres años para empresas de entre 50 y 250 trabajadores; promover la figura del responsable de igualdad en los concesionarios, o potenciar Faconautowoman.com como medio de comunicación bidireccional que recoja nombramientos, foros, dudas o recursos vinculados a la igualdad en el mundo empresarial. En este sentido, la red impulsada desde Faconauto pondrá en marcha en octubre un proyecto de mentoring para impulsar el desarrollo de las habilidades y el networking, aumentado la promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

Asimismo, para conocer la situación real de la igualdad en el sector de automoción, creará el Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios con el fin de medir la presencia de las mujeres en los mismos, qué puestos desempeñan o si existe brecha salarial.

Mesa redonda

Durante la clausura del acto, Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, aseguró que es necesario superar los estereotipos de género en el sector de la automoción y criticó la ausencia de talento femenino en el sector del automóvil. Tras mostrar su apoyo a la iniciativa por su compromiso con la diversidad y los valores de la igualdad entre hombres y mujeres en la automoción, afirmó que sólo el 16% de los puestos directivos están compuestos por mujeres e hizo un llamamiento para atraer a las jóvenes al mundo del motor y animarlas a formar parte de este sector.

Este primer evento de Faconauto Woman estuvo animado por una mesa redonda en la que Cristina Gutiérrez, piloto de rallies, dijo echar en falta a más mujeres en las competiciones, aunque cada año nota más la presencia femenina, mientras que Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España, aseguró que, desde el punto de vista del negocio, dejar fuera a la mujer es un error. Jordi Carmona, secretario del Sector Industrias Automovilísticas de UGT, afirmó que los sindicatos estarán siempre apoyando iniciativas que persigan la igualdad entre hombres y mujeres, y Soledad Fernández, directora de Venta a Empresas de Peugeot, puso el énfasis en la importancia de incluir la mirada femenina dentro del mundo de la automoción.

Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE, habló de la necesidad de aumentar la presencia de la mujer como protagonista positivas en los medios, pues actualmente sólo ocupan el 24%, y María Luisa de Contes, presidenta de la Fundación Renault, secretaria general de Renault y directora general de Responsabilidad Social Corporativa, subrayó la necesidad de que la red de mujeres esté fuera de la organización jerárquica y protegida, al igual que otras organizaciones como las sindicales.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, concluyó la cita con el compromiso de la patronal con el talento femenino, «que puede ocupar cualquier puesto de un concesionario» y advirtiendo que «la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer en nuestras organizaciones y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales». Por eso, finalizó, «el 30% de nuestros puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones».