AutorentingAuthor website

¿Sabemos usar correctamente las luces de nuestro coche?

Alumbrado en invierno

Con la llegada del invierno y con ello, las escasas horas de luz durante el día, la visibilidad en la conducción puede verse perjudicada. En carretera es muy importante ver, pero también ser vistos, fundamentalmente por la noche y, en este sentido, las luces de nuestro vehículo pasan a ser un elemento esencial para nuestra seguridad.

La iluminación es un elemento imprescindible para la seguridad vial durante la conducción nocturna. No obstante, ¿sabemos usarla debidamente? En primer lugar, el alumbrado de carretera, más conocido como luces largas, son de color blanco y deben encenderse si el vehículo circula a más de 40 km/h y se da alguna de las siguientes circunstancias: <

a) Entre la puesta y salida del sol, fuera de poblado y por vías insuficientemente
iluminadas: con vista normal no puede leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distingue un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.

b) A cualquier hora del día por túneles insuficientemente iluminados.

c) Con condiciones meteorológicas o ambientales que reduzcan la visibilidad, como en casos de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.


Este alumbrado deberá ser sustituido por el de corto alcance o de cruce tan pronto como se pueda deslumbrar a otro usuario de cualquier vía y, muy especialmente, a los conductores de vehículos que circulen en sentido contrario.

En segundo lugar, respecto al alumbrado de corto alcance o de cruce, comúnmente llamadas luces cortas, se trata de la luz que se utiliza para iluminar la vía por delante del vehículo sin deslumbrar ni molestar al resto de conductores o usuarios de la vía. Estas se utilizan junto a las luces de posición en los siguientes casos:

a) Entre la puesta y salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, en poblados con mala iluminación y siempre en carriles reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario.

b) A cualquier hora del día por túneles suficientemente iluminados y cuando hay escasa visibilidad.

c) Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados cuando la vía esté insuficientemente iluminada.

Asimismo, si por inutilización o avería irreparable en ruta del alumbrado correspondiente se hubiera de circular con alumbrado de intensidad inferior, se deberá reducir la velocidad hasta la que permita la detención del vehículo dentro de la zona iluminada.

Las de cruce, encendidas

Lo anteriormente descrito es lo que recoge el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico recomienda circular con las luces de cruce encendidas durante el día para que los demás usuarios de la vía nos vean mejor. Las motocicletas están obligadas a utilizarlas siempre. Es importante tener en cuenta que de noche se pierde agudeza visual y campo de visión, ya que esta se ve limitada.


Fuente: DGT

Sanciones

Un mal uso del alumbrado puede llevar aparejada una sanción administrativa, por lo que debemos tener en cuenta siempre como usarlas correctamente.
Por ejemplo, el uso de ráfagas no está permitido, por lo que utilizar las luces para dar destellos al vehículo que circula delante está castigado con una multa de 80 euros.

Asimismo, conducir sin luces cuando estas son necesarias, o con una lámpara fundida o con poca luminosidad, dificulta que el resto de los conductores pueda calcular la anchura y posición de nuestro vehículo. Circular sin el alumbrado adecuado en momentos de poca visibilidad es un riesgo y está considerado una infracción grave sancionada con una multa de 200 euros, tal y como recoge el artículo 99 del Reglamento General de Circulación.

Además, es importante destacar, que cuando se circule sin hacer uso del alumbrado reglamentario y el vehículo sea una bicicleta, la infracción tendrá carácter de leve.

Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos y no hacerlo es una infracción grave sancionada con 200 euros (art. 108 RGC.).

Desde el departamento jurídico de Pyramid Consulting, les animamos a que si es sancionado por una de estas conductas, nos remita el expediente con el fin de valorar el posible recurso.

Paula Eguía Moreno

Departamento jurídico de Pyramid Consulting