AutorentingAuthor website

Principales novedades legislativas en Seguridad Vial y Tráfico para 2019

Entre otras, se rebaja a 90 km/h la velocidad en vías convencionales

La principal novedad que contempla el Real Decreto que entró en vigor el 2 de enero de este año es la disminución de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h para coches y motos, con el fin de reducir la mortalidad en las carreteras. Asimismo, otras medidas previsibles afectan a la recuperación y pérdida de puntos del carné y a la posibilidad de hacer un examen a quienes los hayan perdido todos.


El pasado día 2 de enero entró en vigor el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

El objetivo principal en el que se basa esta modificación es la reducción de la tasa de fallecidos por siniestros en las carreteras, tratando de asimilar una serie de medidas similares a las adoptadas en otros Estados de la Unión Europea.

Entre los aspectos más relevantes que afectan de forma directa a cualquier persona, conductor de un vehículo, tiene especial trascendencia la modificación del artículo 48 sobre la reducción de la velocidad en las carreteras convencionales, teniendo en cuenta que es en este tipo de vías donde tiene lugar el 75% de los fallecimientos por circular excediendo la velocidad permitida. A este respecto, la reducción a 90 km/h afecta por igual a coches y motos, de modo que, con la modificación del artículo 48, desaparece la diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas, reduciéndonos a una limitación general de 90 km/h.

Además de esta reforma legislativa, existen una serie de posibles modificaciones que efectuarán a través del Anteproyecto de reforma del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el RDL 6/2015, de 30 de octubre, en materia de permiso y licencia de conducción, si bien, aunque esté pendiente de aprobación parlamentaria, contiene aspectos relevantes en materia de tráfico, para tener en cuenta.


Entre las posibles novedades y modificaciones más destacadas se encuentran la recuperación de puntos mediante cursos de reeducación, que aumenta de seis a ocho puntos, premiando de esta manera a aquellos conductores que deseen mejorar su conducta. Asimismo, se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos. Igualmente, se contempla el aumento de 4 a 6 puntos de retirada por utilizar el móvil, medida que, a priori, puede resultar desmesurada.

Otra novedad es la retirada de cuatro puntos por no llevar el cinturón de seguridad, casco o no hacer uso del sistema de retención de seguridad, medida que se vería incrementada.

Además de estas dos normativas, el día 1 de julio de este año entrará en vigor un proyecto de orden ministerial por el que se regularán los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia, en el que quedará detallada toda la información sobre los mismo (el objetivo de los cursos, los tipos de cursos, el coste de los cursos, etc.).


Prueba de control

Como información relevante a destacar, el artículo 10 implanta la necesidad de realizar una prueba para recuperar el permiso de conducir (además de realizar el curso); es decir, los titulares de permisos de conducir que hayan perdido todos los puntos o cuya pérdida sea debida a una condena por sentencia judicial firme deberán, además de realizar el curso, superar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico una prueba de control de conocimientos. Aquellos que no superen la prueba, podrán presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración.

En definitiva, se trata de una serie de modificaciones y novedades que no dejan de ser necesarias para aumentar la seguridad de los ciudadanos a la hora de circular y que tienen como objetivo sensibilizarnos y reducir la tasa de accidentes anuales.

Marina Maldonado Casas

Dpto. Jurídico PYRAMID CONSULTING S.L.