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Nuevos cambios en la normativa de Tráfico previstos para 2019

Endurece, entre otras, las multas por exceso de velocidad y uso del móvil

Probablemente para antes de la llegada de verano -época del año en que se incrementan los desplazamientos por carretera-, la Dirección General de Tráfico tiene previstos determinados cambios en la normativa que regula esta materia y que, para mejorar la seguridad, endurece las sanciones, el control y castigo de las distracciones al volante y mejora la formación y protección de los colectivos más vulnerables.


Cambios, todos ellos, encaminados a mejorar la seguridad de los usuarios a través del endurecimiento de las sanciones, control y castigo de las distracciones al volante, mejora de la formación y protección de los colectivos vulnerables.

En concreto, en cuanto al endurecimiento de las sanciones, la Dirección General de Tráfico modificaría el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, castigando de manera más dura los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h; así, circular a 111 km/h supondría sanción de 300 euros y la detracción de dos puntos del permiso de conducir, sanción actualmente prevista para excesos de velocidad más altos con respecto al límite de velocidad de la vía.

También está previsto que la conducción utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos, que actualmente supone la pérdida de 3 puntos y 200 euros de sanción, suponga la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, además de 500 euros; equiparando estas conductas a conducir bajo los efectos del alcohol, con presencia de drogas en el organismo o de forma temeraria.


De la misma manera, aumenta la pérdida de puntos, pasando de tres a cuatro, en las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco, en caso de los motoristas.

Guantes obligatorios

Para reducir la siniestralidad de estos últimos, la Dirección General de Tráfico propone el uso de guantes protectores obligatorio, la circulación de motos por el arcén en condiciones de tráfico lento o retenciones, la creación de carriles específicos en las ciudades o el establecimiento de controles de la vigencia de la ITV, entre otras medidas.


En cuanto a la velocidad permitida, una vez implementada la reducción de la velocidad en las vías convencionales de 100 a 90 km/h, también está prevista la reducción general de la velocidad urbana a un máximo de 30 km/h en calles de un único sentido.

Por último, en cuanto a la obtención del permiso de conducir o la recuperación de puntos, Tráfico tiene interés en formar mejor a los nuevos conductores y premiar a los que desean mejorar su conducta. Para ello, habría modificaciones que afectarían a la formación y examen para la obtención del permiso y superar un curso de recuperación parcial sumaría ocho puntos en el carné de conducir, en lugar de los seis que se recuperan en la actualidad.

Carmen Olivas Del Palacio

Departamento Jurídico

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