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Madrid Central, ¿solución o problema?

Se han detectado casos de venta de autorizaciones y de empadronamientos falsos

La puesta en marcha por parte del Gobierno de Manuela Carmena de la zona cero emisiones denominada «Madrid Central» mediante la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor el día 30 de noviembre de 2018, sigue creando polémica e incertidumbre para todos aquellos que residen en Madrid o para turistas que acceden a la capital.

Esta iniciativa responde a una petición de la Comisión Europea para mejorar la calidad del aire, estimando así que con la adopción de esta medida se reducirá, al menos, el 37% la circulación de vehículos por esta zona y el 40% la emisión de contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) en el área, potenciando el uso del transporte público, para llegar así a las cifras exigidas por la Comisión. Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente, asegura que el tráfico en calles principales, como Gran Vía, el tráfico ha disminuido el 26%.


Esta medida genera una serie de complicaciones respeto al tráfico, creando serias dudas sobre el acceso al área de 472 hectáreas que componen actualmente Madrid Central, afectando así a miles de usuarios, donde sólo podrán circular residentes y transporte público, limitando la entrada a aquellos que no son residentes salvo en el caso que lleven la etiqueta ambiental y vayan a acceder a un aparcamiento de uso público.

Además, el nuevo perímetro agrupa las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR

Madrid de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera), uniéndose dos nuevos distritos Justicia y Universidad. La circulación está permitida por las calles que marcan el límite perimetral, pero está restringido el acceso y la libre circulación en las calles situadas en el interior, marcando el límite con líneas rojas en el asfalto.

Cierto es que, aunque la Ordenanza entró en vigor en fecha 30 de noviembre de este año, no ha sido hasta el 16 de marzo cuando las 115 cámaras que vigilan los accesos a la zona restringida han comenzado a multar, con sanciones de 90 euros, reducida a 45 euros en caso de pronto pago. Desde la entrada en vigor hasta ahora, los infractores recibían sólo una notificación, sin sanción, dentro de la campaña de información y sensibilización que el Ayuntamiento realizaba para dar a conocer esta zona de bajas emisiones; tiempo en el que el Consistorio ha enviado «unas 100.000 cartas a los residentes con las claves para los accesos».

Aunque seguramente hallamos oído hablar cientos de veces en las noticias de Madrid Central, muchos de los conductores que circulan a diario por la capital desconocen ciertos aspectos que recoge la Ordenanza como ¿quién puede acceder y a qué zona afecta?, ¿cómo funciona el etiquetado ambiental?, ¿afecta a las motos?, ¿cómo solicitar el acceso o las invitaciones?, entre otras muchas.


Acceso al área

Tienen acceso al área de Madrid Central los residentes y los vehículos con el distintivo de la DGT de Cero y Eco y aquellos que tengan el distintivo B y C, exclusivamente si su trayecto finaliza en algún parking autorizado o si disponen de invitación de un residente

Por tanto, los vehículos sin la etiqueta de la DGT no podrán acceder, quedando vetada la entrada para ellos en fechas posteriores a diciembre de 2019, puesto que hasta la fecha podrán hacerlo con invitación. Los vehículos «sin» etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo, residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, Personas de Movilidad Reducida (PMR), servicios esenciales, titulares de plazas de garaje, servicios profesionales, según unas fechas y horas establecidas.

Por otro lado, indicar que Madrid Central afecta a las motos, ya que éstas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas con etiqueta B o C sólo podrán entrar y aparcar en la calle desde las 7 a 22 horas.

Respecto a las etiquetas ambientales, de momento no es obligatorio llevarla visible en el vehículo, aunque sí recomendable. Será obligatoria a partir del 24 de abril de 2019, según marca la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Para solicitarla y saber qué tipo te corresponde, en la página web de la DGT puedes consultarlo introduciendo la matrícula de tu vehículo.


Autorización específica

Aquellos residentes empadronados dentro del área Madrid Central podrán circular hasta 2025 en «cualquier» vehículo, siempre y cuando sean de su propiedad, puesto que para los casos de renting, leasing, sustitución, usufructo o nueva adquisición, con matrículas extranjeras o históricas se ha de tramitar una autorización específica. Las autorizaciones se realizan a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano o mediante la sede electrónica, pudiendo obtener más información en el teléfono 010 del Ayuntamiento de Madrid. Las personas empadronadas dispondrán de la posibilidad de pedir un máximo de 20 autorizaciones al mes para invitados, con una duración de un día junto a la posibilidad de estacionar en zona SER un máximo de dos horas.

Este tipo de medidas hacen que surjan, en el escaso transcurso de tiempo en el que lleva vigente la Ordenanza, un negocio ilegal de venta de autorizaciones por parte de alguno de los residentes o de empadronamientos falsos para conductores que se ven obligados a circular por el núcleo de Madrid y no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, asegura que Madrid Central «funciona bien» y que existe un «alto grado de cumplimiento» de la normativa por parte de la ciudadanía madrileña, e indica que se trata de un «éxito», al que ha contribuido el «impresionante» nivel de concienciación de los madrileños.

Macarena Cantalapiedra Amador

Departamento Jurídico Pyramid Consulting