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Las bicicletas se reinventan

En aumento en las principales ciudades

En la calle tienen diversas denominaciones: las bicis de Carmena, Bicimad, EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), E-bike todas ellas hacen referencia a lo mismo: Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Actualmente, por las calles de las principales ciudades del mundo te las puedes encontrar, se han convertido, junto con los patinetes, en un elemento básico del paisaje urbano. Las nuevas generaciones, conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta, buscamos formas alternativas de desplazarnos, causando los mínimos efectos contaminantes. El funcionamiento es sencillo, se dispone de numerosas estaciones con distintos ejemplares de bicicletas eléctricas ancladas en sus bases. Mediante una aplicación, el usuario puede registrarse y disponer de estos medios de transporte pagando en función del tiempo de uso. Una vez finalizado el trayecto la debe devolver a otro de los puntos de estacionamiento.

Ventajas de este sistema

Entre las principales ventajas de este sistema podemos encontrar: el precio, la facilidad de poder circular reduciendo los atascos con el consecuente ahorro de tiempo y la flexibilidad de no tener que devolverla en el punto donde se cogió, sino en cualquier otro.


Sin embargo, esta nueva forma de desplazamiento debe regularse para que pueda convivir con el resto de medios de trasporte que habitan en las urbes. La normativa europea se refiere a algunos vehículos como L1e-A en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. En este Reglamento se regulan los requisitos concretos para la matriculación de los distintos tipos de vehículos de dos y tres ruedas, con el objetivo de que las normativas en los distintos países europeos queden armonizadas, ofreciendo así seguridad jurídica tanto a usuarios como a fabricantes.

En el Reglamento (UE) nº 168/2013 quedan sujetos a matriculación obligatoria los vehículos llamados categoría L1e-A entre otros. Principalmente, este Reglamento recoge los requisitos o condiciones para homologación de los vehículos de dos o tres ruedas.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una circular aclaratoria (19/V-134) donde explica algunos aspectos de la regulación europea. El aspecto más relevante a destacar, es el siguiente:

Que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés, no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.


Por tanto, las bicicletas de pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, ( cuya potencia disminuya progresivamente y finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o el ciclista deje de pedalear) no necesitan homologación, ni matriculación.

No confundir con otros modelos

No se deben confundir con otros modelos que podemos encontrar en el mercado con apariencia estética similar, pero con unas especificaciones técnicas que las diferencian. Estas prestaciones superiores hacen que se consideren vehículos a motor, pudiendo llegar a considerarse ciclomotores o motocicletas. Esta denominación supone que se clasifiquen en la categoría de L1e de vehículos ligeros de dos ruedas. Este tipo de vehículos llevan aparejados otras obligaciones a diferencia de los EPAC. Entre las peculiaridades de los mismos están: estar homologados, matriculados, cumplir con las obligaciones relativas a seguros, inspecciones técnicas y titularidad del permiso de conducir.

En resumen, tal como declara en el título de su circular la DGT «Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para su circulación«.

Noelia García

Dpto. Jurídico / Pyramid Consuting

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