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TCO de Chevrolet Aveo, Citroën C3 y Ford Fiesta

Al término del tercer trimestre de 2012, cuando los datos de las matriculaciones producidas siguen con la misma tendencia bajista que meses atrás, -36,8%, vamos a realizar el análisis a tres vehículos utilitarios que por sus calidades, prestaciones, precios y consumos son claros candidatos a tener una buena aceptación de cara a final de año.

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Los vehículos con los que hemos trabajado son de similar motorización, cilindrada, potencia y terminación. Se trata del Chevrolet Aveo 1.3 75 5P MY12, el Citroën C3 1.4 HDI 70 5P y Ford Fiesta 1.4 TDCi 70 Trend 5P. El análisis lo hemos realizado para un plazo de 42 meses y 90.000 km. Con estos parámetros, realizamos cambio de neumáticos cada 40.000 km; es decir 8 neumáticos. El coste del diésel está a 1,41€/litro y destacar que el IVA está calculado al tipo actual del 21%

Los datos del análisis están sacados directamente de las marcas y son precios venta al público. Como siempre, sin aplicar las ventajas económicas y de servicio con las que con el que cuentan las compañías de renting.

Desarrollar un TCO fiable no es del todo del todo sencillo, ya que necesitamos conocer gran cantidad de datos y precios, como el plan de intervenciones, las piezas a sustituir en cada intervención, los líquidos a utilizar, los tiempos para cada tarea y los costes de cada partida, la mano de obra, etc. Y a medida que el plazo y los kilómetros se alargan, el número de intervenciones y piezas aumenta y la complejidad para realizar el análisis, también.

Por otra parte, debemos conocer el mercado de usados, disponer de sistemas de prognosis contrastados, tener información real del mercado de segunda mano, saber la evolución de las depreciaciones, los calendarios de lanzamientos y lo más importante, el mercado de ocasión donde se realizará el estudio.

Muy importante: la gran cantidad y diversidad de datos manejados, lleva a algunas empresas, que no disponen de los mismos, a trabajar en base a la realización de benchmarks, con información de otros modelos similares o desactualizados, precios de otros países, ajustándolos a el país donde se vaya a realizar… lo que da pie a TCO’s de poca utilidad y a la toma de decisiones erróneas, dejando a esta herramienta sin la potencia y solidez que tiene.

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La metodología utilizada se basa en costes directos e indirectos.

1.- Los costes directos son aquellos que tienen un impacto inmediato en el «bolsillo del usuario»; asumiendo así una especial importancia:

a) La depreciación: pérdida de valor del vehículo a lo largo del tiempo de su utilización. Este concepto es traducido fácilmente por la diferencia entre el valor de compra del coche y de venta en un plazo determinado (valor del V.O.)

b) Los costes de mantenimiento y neumáticos: para evaluar estos costes utilizamos lo que esta previsto por el fabricante en términos de revisiones/servicios; es decir, el mantenimiento preventivo y los costes de mantenimiento correctivo son resultado del desgaste por uso del vehículo y averías, además de los costes de sustitución de neumáticos.

c) Los costes de combustible: derivan del consumo de combustible del vehículo y en función de la utilización y kilometraje que el usuario haga.

d) Los costes «obligatorios»: son los costes asociados a la propiedad o usufructo del vehículo, como los costes legales (IMC anual), seguros, etc.

2.- Los costes indirectos son el resultado del impacto que el uso de un vehículo pueda tener en los costes de usuario, no de una forma directa, pero sí de una forma indirecta. Por ejemplo, el coste resultante para el usuario por la inmovilización del vehículo por mantenimiento, avería, etc. Estos se diferencian de un vehículo a otro, en función de su fiabilidad, así como de su frecuencia de revisiones, que implicarán un tiempo de inmovilización distinta entre diferente vehículos y como tal, traerán costes suplementarios para el usuario (sea por uso de un coche de alquiler, transportes públicos; es decir, por el tiempo/horas «no productivas» que esas inmovilizaciones implican).

Los costes indirectos no se contemplan, pues al tener un componente subjetivo en función de para quién se realice el estudio, no son directamente cuantificables en euros.

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El comparativo con una cuota de renting se ha realizado de una forma simple: hemos obtenido ofertas del mercado de los vehículos en cuestión y realizando un promedio de las mismas.

Las partidas que analizamos son mantenimiento, neumáticos y seguro, que aunque en términos porcentuales sobre la cuota mensual pueden tener una lectura de poco peso, son las que, con una buena información y una buena gestión, pueden ser optimizadas, ayudando de forma sustancial a posicionar la oferta en el mercado.

En los siguientes gráficos podemos ver las diferencias porcentuales de las partidas analizadas.

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En el capitulo (otros*) incluimos financiación, valor residual, servicios, etc.

De esta forma podremos ver de manera pormenorizada las partidas de mantenimiento, neumáticos y seguro.

Este estudio TCO ha sido realizado por FleetData, por lo que, en caso de estar interesado en conocer los datos pormenorizados, pueden solicitar información detallada.

José Moyano