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Entrevista a Pere Navarro, Director General de Tráfico

«El móvil y la conducción son incompatibles»

Nacido en Barcelona en 1952, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Posteriormente, realizó un máster en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. En 1977 ingresó como funcionario en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social.

Entre 1999 y 2004, Navarro trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona, como director de Transportes y Circulación y Comisionado de Movilidad. En 2004 es nombrado director general de Tráfico, función que desempeña durante ocho años hasta 2012.

Entre 2012 y 2016 ejerció como consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Marruecos. En julio de 2018 vuelve a ser nombrado director general de Tráfico.

Sr. Navarro, para empezar y de modo general, ¿podría hacernos una panorámica del tráfico en España?

Somos 46,9 millones de habitantes, de los cuales 26,6 tenemos permiso de conducir y contamos con un parque automovilístico de 34,4 millones de vehículos. Además, somos un país turístico, lo que supone que cada año recibimos a más de 80 millones de turistas y muchos de ellos vienen a nuestro país en coche o alquilan alguno para recorrer parte de los 660.000 kilómetros de red viaria pública que tenemos.

Con todos estos datos, en 2017 se registraron 1.830 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que nos sitúa con una tasa de mortalidad de 39 fallecidos por millón de habitantes, solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, puesto que nos obliga a seguir trabajando para reducir esta lacra social.


Ciñéndonos a Madrid, ¿cómo está el tráfico en nuestra ciudad?

Madrid, al igual que otras ciudades españolas, está en proceso de transformación y el futuro de ellas se juega en el terreno de la movilidad. Aquellas que sepan gestionarlo serán competitivas y atraerán inversiones y talento y las que no, quedarán atrapadas en la congestión, la contaminación, el ruido y los accidentes.

La movilidad está de moda, ¿cuál es su opinión?

Con el tiempo se ha pasado del término de seguridad vial al término movilidad. Si la movilidad funciona, la seguridad vial funciona. Ahora en todas las instancias internacionales se habla de movilidad segura, eficiente y limpia y los planes y estrategias de seguridad vial ya son planes de movilidad.

Ha hablado usted de reducir la velocidad a 30 km/h en las ciudades, ¿para cuándo?

Ya hay muchas ciudades en España que han implementado los 30 km/h en sus ámbitos competenciales, pero es cierto, que varios ayuntamientos nos habían pedido una norma estatal que diera amparo de forma generalizada a esta medida. Por tanto, estudiamos la propuesta, hablamos con los principales ayuntamientos y la incluimos en el borrador de modificación del Reglamento de Circulación. Es un cambio de mentalidad, antes eran de 50 km/h y ahora serán de 30 km/h. Por tanto, en el momento que se conforme Gobierno lo impulsaremos para su aprobación ya que supone un guiño al calmado del tráfico y una mejor convivencia entre todos los usuarios.

También parece que ha recibido muchas críticas por bajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en las carreteras de doble sentido interurbanas, ¿es cierto?

Es curioso, pero una medida que afecta a la velocidad, apenas ha sido criticada. Esto hace años, hubiese sido impensable. Tenga en cuenta que somos una sociedad madura, y si a los ciudadanos se les explican los motivos que llevan a adoptar dicha medida y se le informa, la comprende. El 76% de los fallecidos se producen en vías secundarias. La salida de la vía sigue siendo el accidente más común, por tanto, hay que tomar medidas para evitar tal catástrofe. Además, esta bajada nos sitúa entre los países más avanzados en seguridad vial y en la velocidad predominante en estas vías en Europa.


¿Cree que bajarán este año los accidentes y la mortalidad?

El primer semestre del año ha sido menos malo que el anterior. Hemos finalizado los primeros seis meses con 53 fallecidos menos, pero eso no nos puede consolar. Tenemos que seguir trabajando cada día para conseguir que en caso de accidente, éste no cause fallecidos ni heridos graves y en esto estamos. Somos también conscientes, que no podemos ir solos, sino que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y eso lo sabe muy bien la sociedad civil que en numerosas ocasiones va por delante de la Administración. Somos un ejemplo en Europa, de cómo sector público, privado, víctimas, medios de comunicación remamos juntos en la misma dirección.

¿Son las distracciones la causa más importante de los accidentes? ¿Qué forma hay de controlarlas?

Desde 2016, las distracciones son la primera causa de accidente de tráfico con un 33%, seguido de la velocidad con un 29% y del alcohol con un 27%. Evidentemente los smartphones nos facilitan la vida, pero el móvil y la conducción son incompatibles.

Por tanto, si tenemos un problema tenemos que adoptar medidas para que la gente no use el móvil conduciendo. Lo primero que hemos realizado ha sido habilitar las 216 cámaras automatizadas de vigilancia del cinturón, para vigilar también el uso del móvil por parte de los conductores. Además, como le he comentado, tenemos pensado incrementar el número de puntos a detraer por el uso del mismo durante la conducción

Los anuncios de la campaña de la DGT este año son bastante duros, ¿a qué es debido?

La realidad es mucho más dura que cualquier anuncio que podamos realizar. Después de varios años incrementándose el número de fallecidos, consideramos oportuno volver a despertar la conciencia, poniendo en una tesitura al ciudadano y preguntarle que en caso de accidentes quien prefiere ser, ¿quién vive o quién muere?

El instinto nos lleva a elegir quien vive, pero después de causar un accidente, nada vuelve ser igual y ese es el mensaje que tratamos de trasladar. La segunda campaña es una continuación del Vivo o muerto, es el Top vacacional, aquellos destinos donde nunca nadie piensa que puede acabar: el hospital, la cárcel o el cementerio.


¿Qué opina del vehículo autónomo, es una solución para el tráfico?

Que el vehículo lo conduzca una persona o que su conducción se realice de forma autónoma no resuelve los problemas de congestión de las ciudades, porque las ciudades cuentan con un espacio limitado para la circulación de vehículos, sean autónomos o no.

¿Cómo está el tema del carnet por puntos, van a modificarlo?

Después de más de diez años de la puesta en marcha del permiso por puntos, es necesario hacer una revisión para actualizarlo y en eso estamos. Hemos elaborado un borrador de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad vial en la que penalizamos con mayor detracción de puntos determinadas infracciones peligrosas como puede ser no llevar puesto el cinturón de seguridad o usar el móvil.

Hay habladurías que dicen que la DGT `podría multar por fumar en el coche, ¿Qué hay de cierto en ello?

No tenemos sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante, aunque sí que es cierto que fumar es un acto peligroso que supone una distracción. Es un tema que lidera el Ministerio de sanidad y por tanto de salud pública.

¿Se ha producido un aumento de la velocidad media en los conductores?

No, lo que ha habido es una ligera bajada. Al bajar la velocidad en convencionales de 100 a 90km/h, ha bajado de forma muy ligera la velocidad media de la totalidad de las vías. Además, tenemos pensado poner en lo que queda de año, 78 radares nuevos, que nos ayudarán a que se cumplan los límites de velocidad establecidos.

¿Van a proponer cambios en lo referente a la tabla de infracciones?

La idea es no modificar la cuantía económica de las infracciones, solamente aumentaremos la detracción de puntos, en aquellas infracciones especialmente peligrosas para la seguridad vial.


Los patinetes están de moda y cada día que pasa van a más. ¿Cómo y cuándo van a regular este tema?

Hasta ahora, los patinetes y otros artículos similares no estaban presentes en la movilidad. En los últimos años ha habido una proliferación importante de estos nuevos medios de desplazamiento; por tanto, lo primero es definir que son y regularlos y en eso estamos. El borrador de modificación del Reglamento de Circulación que hemos enviado al Ministerio incluye la prohibición de los vehículos de movilidad personal por vías interurbanas, les limita la velocidad a 25 km/h, exigen que sean vehículos certificados…

¿Qué puede decirnos del uso del cinturón en el coche y del casco en las bicis y motos?

Pese a ser el instrumento que más vidas ha salvado desde su creación, hay personas que no se lo ponen. Solamente en el verano pasado, 29 de los fallecidos que viajaban en turismo no hacía uso del mismo. Llevamos informando de las ventajas del uso de este dispositivo años, por tanto, las personas que no se lo ponen no es porque no lo sepan, es porque no quieren.

¿Cómo están funcionando los cursos de conducción segura?

Estos cursos son beneficiosos y ayudan a mejorar nuestro modo de conducir. Es cierto, que algunas empresas, asociaciones, clubes de conductores, entidades aseguradoras, etc… los están ofertando a sus trabajadores y que el colectivo de motoristas es uno de los usuarios que más demandan y realizan este tipo de cursos.

Debido a la aceptación que tienen, hemos creído conveniente incluir en la modificación de la Ley de Tráfico la posibilidad de que aquellos conductores que quieran puedan realizar estos cursos y les puedan servir para recuperar o bonificar con 2 puntos su saldo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.

Raúl del Hoyo

Fotos: J. Gallego