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Entrevista a Jorge Belzunce, consejero delegado de Infiniti

Nuestra penetración en el renting es cada vez mayor

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IE, comienza su carrera en Rover España para pasar a ser responsable de zona y, más tarde, jefe de Marketing, primero, y director de Posventa, después, de Subaru España. En el 2003 asume la Dirección Comercial y Marketing de SsangYong España, de la que acaba siendo director general. En 2008 es nombrado director general comercial de Hyundai España. Desde diciembre 2011 es el consejero delegado de Infiniti España.

Acaban de lanzar el Q30, ¿qué significa para Infiniti?

– Me atrevo a decir que el Infiniti Q30 es el modelo que la marca estaba esperando desde su llegada a nuestro mercado en el año 2008. Es un vehículo que realmente va a permitirnos afrontar el mercado con una clara ventaja competitiva.

El Q30 es el primer Infiniti que se fabrica en Europa, ¿tiene algún significado particular?

– Por supuesto, cuando una compañía invierte lo que Infiniti ha invertido en abrir una nueva fábrica en un continente como el europeo muestra la clara apuesta de la compañía en este territorio.

Su marca es una marca «Premium», ¿con quién compiten principalmente?

– Nuestros competidores más directos son las tres marcas Premium alemanas, muy arraigadas en el viejo continente. Sin embargo, a mi me gusta decir que somos la última marca Premium que falta por desarrollarse en Europa y, sin duda, estamos preparados para convertirnos en una alternativa real.

¿Son segunda marca de Nissan, aunque sea de lujo?

– Pertenecemos con orgullo a uno de los mejores grupos automovilísticos del mundo, la alianza Renault-Nissan, pero no somos la segunda marca de nadie. De hecho, Infiniti es el laboratorio tecnológico de esta alianza y es en nuestros modelos donde se incorporan todas las innovaciones aplicadas al automóvil para que una vez disfrutadas por nuestros clientes sean incorporadas en una siguiente generación de vehículos en las marcas generalistas de la Alianza. Para responder a tu pregunta más claramente ¿considera alguien a Audi la segunda marca de Volkswagen?

A España llegaron en el 2008, ¿cómo han ido las cosas desde entonces?

– Podemos decir que tenemos la mejor red de concesionarios que una marca puede desear. Nuestros 16 Centros Infiniti han apostado por nosotros y con la llegada del Q30, y sin ampliar esta red, van a ser ellos los que realmente van a notar el crecimiento de la marca.

Han terminado 2015 con unas matriculaciones de 494 unidades, 28 más que en 2014. Aunque es pronto todavía, ¿cómo esperan terminar el año que acaba de comenzar?

– La llegada del nuevo Infiniti Q30 nos obliga de forma natural a multiplicar nuestras ventas en el mercado. Aunque tenemos una cifra en mente, no queremos poner barreras a nuestro seguro espectacular crecimiento.


De esas matriculaciones, ¿fueron algunas al renting?

– Sí, nuestra penetración en el renting es cada vez mayor. Ya el año pasado el 17% de nuestras ventas se realizaron a través de este canal y esperamos seguir aumentando este canal de ventas.

¿Cómo ve el mercado del renting en España? ¿Cree que debe evolucionar? ¿Hacia dónde?

– Es un sector en auge que cada vez está ofreciendo mejores servicios y ofertas más competitivas y flexibles. Todo el mundo sabe que en España hay recorrido de mejora en este canal para llegar a cifras parecidas a nuestros vecinos europeos.

El modelo más vendido hasta ahora es el Q50, ¿cederá el puesto al nuevo Q30?

– No me cabe duda. Pero por una cuestión muy sencilla, con el Q30 entramos en el segmento C Premium, que es el de mayor volumen y crecimiento en nuestro mercado, a lo que añadiremos antes de verano al nuevo Infiniti QX30.

¿Cómo ve el Q30 para flotas o coches de empresa?

– El canal de flotas o coche de empresa es crucial y va a representar en nuestras ventas un porcentaje muy importante del total, debido a un valor residual muy competitivo que nos permitirá entrar fuerte con cuotas agresivas comercialmente.

¿En qué medida les afectan los Planes PIVE? ¿Qué opina de ellos?

– A medida que estamos adaptando nuestra gama a las exigencias del mercado europeo, estamos lanzando productos que cumplen los requisitos del plan PIVE. En mi opinión es absolutamente fundamental como herramienta dinamizadora de la demanda que contribuye a la renovación del parque, a la mejora de la eficiencia energética y a las ventas de automóviles en España.

¿Qué opina del coche eléctrico? ¿Y de los híbridos?

– Creemos en la imparable electrificación del automóvil y, muy especialmente, de los modelos Plug-in, pero ahora mismo los vehículos de motores diésel y gasolina como los que monta el Infiniti Q30, que incluye propulsores «downsizing» de bajo consumo y emisiones, son una excelente oferta para los clientes más concienciados con el medio ambiente y los más preparados para hacer volumen a día de hoy.


¿Cómo funciona la red de concesionarios Infiniti? ¿Con cuántos cuentan?

– Estamos muy satisfechos con nuestra red de 16 Centros Infiniti que cubre las principales áreas de nuestro país. Estamos orgullosos de poder decir que estamos con los mejores grupos de concesionarios de España.

¿Es rentable la red de concesionarios?

– Abrir un Centro Infiniti supone una inversión, pero toda inversión debe tener una recompensa proporcional y, con la llegada del Q30, nuestros Centros Infiniti van a rentabilizar todo el esfuerzo puesto en nuestra marca con creces.

El Q30 ha recibido el premio EuroNCAP al coche más seguro de su categoría, ¿qué supone esto para la marca?

– Es el reflejo del trabajo de nuestros ingenieros en la concepción de este vehículo. Un importante argumento comercial de cara a nuestros clientes. El coche más seguro en Europa es el coche más seguro en el mundo, por lo que podemos darle este título al Infiniti Q30 entre los vehículos compactos.

¿Se está abriendo la marca Infiniti camino hacia nuevos clientes?

– Efectivamente, nuestra incursión en nuevos segmentos nos hace llegar a nuevos perfiles que hasta ahora no cubríamos.

¿Cómo ve el perfil del comprador de Infiniti?

– Un cliente que entiende de coches, exigente, que valora el diseño y la tecnología y por supuesto la calidad en el servicio. Todos estos, atributos intrínsecos en nuestra marca.

 

Raúl del Hoyo
Fotos: Juan Luis Franco