AutorentingAuthor website

No al Plan Estratégico de Apoyo al Automóvil

Mal se presentan las cosas en cuanto al sector del automóvil se refiere. Febrero, con una caída del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, ha sido el sexto mes consecutivo con datos negativos en lo que se refiere a matriculaciones de turismos y todoterrenos. El mercado sigue notando la confusión e incertidumbre que reina entre los consumidores, pues es el canal de particulares el más afectado, que siguen posponiendo su decisión de compra.

Por el contrario, lo que sí está funcionando a las mil maravillas es el renting. Empezó el año y bien y continúa bien, como demuestran los datos de estos dos primeros meses, con un crecimiento del 3,72% y un peso del renting en el total de matriculaciones que se sitúa ya en el 20,10%.

Lo que se está discutiendo últimamente es la aprobación o no del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Automóvil, presentado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que fija un presupuesto total de 2.634 millones de euros, es decir, 52 millones menos que los planteados inicialmente.

Algo que se ha criticado duramente es que el documento no recoge un plan decidido de achatarramiento que contemple una dotación presupuestaria creíble para los objetivos de rejuvenecimiento del parque y de reducción de emisiones que se pretende.

La situación de la industria de automoción en España presenta un entorno muy vulnerable de cara a los próximos meses, por lo que el sector necesita un revulsivo, un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas.

Raúl del Hoyo