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Mercedes-Benz Madrid inaugura la primera Flagship Store en España

Con una inversión de 6,2 millones de euros y 29.000 metros cuadros de superficie

Bajo el lema «El futuro comienza aquí», Mercedes-Benz Madrid ha inaugurado la primera Flagship Store de Mercedes-Benz en España, en la que se han invertido 6,2 millones de euros. Dispone de 29.000 metros cuadros, con espacios específicos para AMG y smart, y, con el fin de adecuarse a las necesidades de los últimos modelos híbridos y eléctricos, se han electrificado las instalaciones.

Ubicada en el número 728 de la madrileña calle de Alcalá. A la inauguración acudieron más de 1.500 invitados, entre ellos, algunos de los principales directivos de la marca, como Marcus Breitschwerdt, responsable de la región Europa de Mercedes-Benz Cars; Vittorio Braguglia, responsable de las filiales comerciales de Mercedes-Benz Cars en Europa; Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, y Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail SAU.

Son más de 6 millones de euros los invertidos en convertir estas instalaciones en nuevo centro de referencia de la marca, El centro, que abrió sus puertas por primera vez en 1959 bajo el control de CIADASA, hoy es la sede de Mercedes-Benz Retail S.A.U, filial de Mercedes-Benz España, que opera bajo las denominaciones comerciales de Mercedes-Benz Madrid y Mercedes-Benz Valencia.


Con siete centros en Madrid y cinco en Valencia, unas ventas anuales de más de 19.000 automóviles y una facturación superior a 506 millones de euros en 2017, Mercedes-Benz Retail ocupa, por volumen de facturación, la posición 237 en el ranking nacional de empresas, la octava posición entre las empresas de distribución de automóviles y vehículos de motor, por delante incluso de firmas con implantación nacional, y es el primer retail monomarca de automoción de nuestro país. En total, Mercedes-Benz Retail dispone de más de 158.000 metros cuadrados de instalaciones y emplea a 717 personas.

Con esta remodelación, la superficie destinada a exposición se ha ampliado hasta los 2.400 metros cuadrados. Uno de los cambios más significativos es la introducción de un espacio de 300 metros cuadrados destinado en exclusiva a la gama Mercedes-AMG, lo que convierte este centro en el primer AMG Performance Center de la Comunidad de Madrid, con cinco AMG permanentemente en exposición, cinco unidades más de prueba y 20 unidades para entrega inmediata. La exposición también cuenta con un espacio exclusivo para la marca smart y para los vehículos certificados como Ocasión Estrella. En el exterior, los cambios son igualmente significativos y el aparcamiento frente a la fachada del edificio ha doblado su capacidad y permite acoger hasta 100 coches. En total, el centro recién inaugurado dispone de 580 plazas de aparcamiento para visitas, clientes y entregas de vehículos nuevos y de ocasión.


Venta y postventa

La inauguración de estas renovadas instalaciones es un hito más de todo el proceso de modernización que la organización ha llevado a cabo desde su nacimiento en 2014. Esta transformación se ha materializado en una progresiva y simultánea digitalización e informatización de los procesos de venta y postventa y los equipos y herramientas de todos los sectores, lo que se traduce en una mejora continua de los productos y servicios para el cliente. Por ejemplo, en el área de carrocería se ha habilitado una zona de intervenciones rápidas que reduce el tiempo necesario para cada intervención y permite a cada trabajador adaptar su espacio de trabajo en función de la tarea a realizar. En el área de recambios, un silo informatizado permite realizar un control exhaustivo de las existencias, así como gestionar su almacenamiento y distribución de la manera más eficiente posible. También se ha instalado un sistema de reconocimiento de matrículas que contribuye a agilizar el proceso de recepción de los vehículos con cita previa. Al llegar a las instalaciones, el sistema identifica al vehículo e indica a su conductor el recorrido que debe hacer de manera personalizada, avisando a la vez a su asesor de servicio para minimizar el tiempo de espera del cliente. Igualmente innovador es el sistema de distribución de AdBlue, el cual se suministra a través de un circuito a presión ubicado en la zona del taller de mecánica. Esta instalación es la primera de este tipo que hay en España y contribuye a hacer su almacenamiento y repostaje más rápido, limpio y seguro.


Para acceder a toda la información de la gama de modelos de la marca se han instalado iPad junto a cada uno de los coches que hay en la exposición, por la que también se reparten pantallas táctiles de gran tamaño para acceder a estos y otros contenidos digitales. La nueva dotación de dispositivos audiovisuales se completa con una gran pantalla de 12 metros cuadrados de superficie en la planta baja de la exposición, en la que se proyectan todo tipo de contenidos relacionados con la marca. El ejemplo que mejor refleja esta vertiente experimental es «The Gallery», una sala multifuncional de más de 80 metros cuadrados que está destinada a albergar multitud de actividades que conformarán un plan de eventos anuales para asociaciones, colectivos y empresas.


Hacia la movilidad del futuro

La progresiva electrificación de la gama de Mercedes-Benz y smart ha obligado a adecuar las instalaciones a las necesidades de la movilidad eléctrica. No en vano, para 2020, los planes de smart pasan por convertir su oferta en eléctrica y, para 2022, Mercedes-Benz habrá lanzado 10 coches completamente eléctricos. Por este motivo, Mercedes-Benz Retail dispondrá de 49 wallbox, que se distribuirán entre sus centros de Madrid y Valencia. Veintitrés estarán en el nuevo Flagship Store, con cuatro de máxima capacidad, de los que dos estarán en el aparcamiento público disponibles gratuitamente para la recarga de los automóviles de los clientes. Otros cinco wallbox estarán en el resto de instalaciones de la Comunidad de Madrid y 17 en los centros de Valencia. De ellos, 21 tendrán una capacidad de 22 kW y 28 serán de 11 kW.

Juan Luis Franco