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Madrid Central no mejora la calidad del aire

Según la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles

Un estudio entre gerentes y propietarios afiliados a la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), asegura que Madrid Central no está sirviendo para mejorar la calidad del aire de la capital, que está afectando negativamente a las ventas de automóviles y que la solución pasa por el apoyo al vehículo eléctrico

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) considera que, en los últimos años, la venta de automóviles está viéndose afectada negativamente por los cambios que se producen en el sector. Para saber cómo influyen dichos cambios en sus asociados, que trabajan día a día en el mercado de automóviles más potente de España, el de la Comunidad de Madrid, AMDA ha llevado a cabo un estudio entre gerentes y propietarios afiliados a su asociación para conocer cómo evalúan algunos de los temas de mayor importancia en relación con las medidas que se toman y las que se deberían tomar en el ámbito de la movilidad.


Moisés González, Presidente de AMDA

Una de las cuestiones planteadas tenía como protagonista a Madrid Central, la medida estrella que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el 16 de marzo para mejorar la movilidad y la calidad del aire. Para el 79% de los encuestados, la medida del consistorio madrileño está afectando a las ventas de coches y no está sirviendo para que se renueve el parque de vehículos viejos por otros nuevos menos contaminantes. Asimismo, el 95% de los gerentes está convencido que la Alcaldesa y la Comunidad de Madrid deberían haberse sentado a hablar con los representantes de AMDA antes de tomar medidas de restricciones a los vehículos, sin chequear con estos los beneficios y los perjuicios económicos que podían producir. Reunión, imaginamos, que la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles solicitará a los nuevos equipos de gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.


La encuesta de AMDA señala, además, que el 89% de sus miembros asegura que la renovación del parque de vehículos es la clave para resolver los temas medioambientales del aire de Madrid, mientras que el 53% vaticina que el vehículo eléctrico será el futuro del concesionario y de la movilidad en Madrid, por lo que solicitan el apoyo de las administraciones en este sentido. Por el contrario, el 21% de los gerentes no cree que la solución pase por el vehículo eléctrico y el 26% no tiene un juicio formado al respecto.

Publicidad y ventas

En lo que sí parecen estar mayoritariamente de acuerdo los encuestados, el 89%, es que el tráfico de exposición aumenta y, por tanto, también las ventas, cuando la marca a la que representan hace publicidad en televisión, así como cuando se realizan eventos o presentaciones locales (el 11%). Éste sería un factor clave a la hora de renovar uno de los parques de automóviles más viejos de Europa.

Para el presidente de AMDA, Moisés González, «parece que todos los asociados tenemos muy claro que cuando las medidas no son consensuadas entre los diferentes actores del mercado del automóvil, éstas acaban no siendo suficientemente correctas en forma y tiempo, con lo que la economía de muchos negocios y el trabajo de muchas personas se ve afectado». Y concluye que «las transiciones se deben realizar cuando todos los matices confluyen y se está preparado para asimilar los cambios».

Juan Luis Franco