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Los concesionarios piden un plan para frenar el envejecimiento del parque

XXVI Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha señalado que es fundamental la puesta en marcha de un plan de achatarramiento intensivo y duradero para frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, durante el XXVI Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, celebrado en Madrid los pasados 14 y 15 de febrero


Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios, afirmó que «un plan estructural de renovación del parque es la única medida efectiva capaz de reducir la edad media de los coches en circulación». Roura, asimismo, resaltó sus virtudes afirmando que «en otros momentos de nuestra historia reciente, este tipo de planes ha revelado su utilidad y ha sido beneficioso para los compradores, para la sociedad en general, las Administraciones y para un sector tan importante como la automoción. Su impacto en la mejora de la seguridad vial y de la calidad del aire, especialmente en las ciudades, sería innegable».

El Congreso de Faconauto, que ha reunido a más de 1.000 empresarios del sector, anticipó que el problema de la renovación del parque, lejos de detenerse, irá a más en los tres próximos años, pues, según estimaciones, el 65% de los vehículos en circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos.

Para este año, Faconauto prevé que el crecimiento en las matriculaciones se estanque, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, al mismo nivel estimado para 2018. En la práctica, esto supone un sector un poco más debilitado y encarado a una mayor incertidumbre, por lo que pide a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios un mayor porcentaje de automatriculaciones. Esta situación, que ya viven muchas redes, las hace enfrentarse a la imposición de unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad en un mercado que no crecerá. Por ello, Faconauto alienta a concesionarios y marcas para que trabajen unidos en mantener lo conseguido en los últimos años, de tal forma que el mercado interno español sea fuerte y acerque a las factorías automovilísticas al objetivo de producir 3 millones de unidades. Roura recordó la importancia de las fábricas de vehículos españolas, tanto por lo que aportan al país como al sector, y aseguró que el objetivo de los concesionarios «también es llegar a 3 millones de unidades producidas. Debemos estar unidos en defensa de la automoción en España. Fabricantes, distribuidores e industrias auxiliares, representamos el 12,9% del PIB nacional».


MENOS PRESIÓN FISCAL

La patronal de los concesionarios ha pedido al Gobierno actuaciones sensibles que favorezcan al sector, de tal forma que no se detenga la buena marcha mostrada en los últimos años. Si la economía española, dijo el presidente de Faconauto, creció el 3% en 2016 y se pronostica el 2,5% en 2017, «no se puede perjudicar un sector tan importante como el nuestro; por ello, pedimos mejoras fiscales para el automóvil que incentiven tecnologías eficientes y seguras. Asimismo, es necesario que cese la presión fiscal a las empresas, por los adelantos del Impuesto de Sociedades»

En cuanto a la facturación del sector, en 2016 se alcanzaron los 30.686 millones de euros, el 7,5% más que el año anterior, impulsada por el incremento de matriculaciones, e invirtió en instalaciones y tecnología en torno a 1.850 millones de euros. De esta manera, la rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la facturación, lo que se aleja, un año más, de las expectativas de los concesionarios, que han pedido a las marcas que pongan la rentabilidad entre sus prioridades. Con estos datos, la distribución y reparación de vehículos representó, según estimaciones de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional.

Además de presentar las cifras del cierre del pasado ejercicio, el Congreso anual dio a conocer el dato de empleo. Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 153.928 personas en 2016, generando 7.342 nuevos puestos de trabajo. El número de empleos indirectos es de alrededor de 550.00 trabajadores.


RECONOCIMIENTOS

Durante el Congreso, también hubo tiempo para homenajear a figuras destacadas del sector, como al que durante años fuera secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por su labor a favor de la automoción, especialmente por su papel a la hora de dar continuidad al Plan PIVE. Igualmente, se reconoció a Juan José Díaz Ruiz por su dilatada trayectoria internacional como alto directivo y consultor de distintos Grupos de Automoción, como Ford, Seat/VW/Audi, Toyota, Fiat o Grupo Hyundai-Kia.

Grupo M. Conde, en reconocimiento a su brillante y larga carrera en el sector del automóvil, recibió el Premio Automóvil Distribución, galardón que pretende valorar la trayectoria profesional de los concesionarios españoles que han destacado como empresarios y que, además, han colaborado activamente con las Asociaciones de Concesionarios a las que pertenecen.

El Premio Automóvil Social lo recibió la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (ACAUTO), por la implicación de todos sus miembros a la hora promover numerosas acciones sociales. Está patrocinado por el diario económico El Economista, que donará, a través de banco Cetelem, del grupo BNP Paribas, 4.000 euros a dicha Asociación para que pueda continuar con su labor.

Faconauto también quiso reconocer el trabajo de Chimo Ortega como profesional de la comunicación y por su seguimiento del sector, particularmente de los concesionarios. Chimo ha dirigido durante más de dos décadas la sección de Motor de la Gaceta de los Negocios y del grupo Intereconomía. Ha sido cofundador de Capital Radio y actualmente es director del programa «Sobre Ruedas».

Juan Luis Franco