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El marco jurídico entre concesionarios y marcas lo definirá un grupo de trabajo

Así queda establecido en el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó el 4 de marzo el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, que en su apartado VI recoge la creación de un grupo de trabajo «para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles».

Con el Plan Estratégico recién presentado, el Gobierno se compromete a garantizar la hoja de ruta del sector en España y a anticipar las medidas para apoyarlo en un proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente. Diseñado para el periodo comprendido entre 2019 y 2025, se estima que el impacto presupuestario será de 515 millones de euros para los dos primeros años y 2.634 millones de euros para el total. Asimismo, teniendo en cuenta el efecto arrastre, el impacto total del Plan será de 2.283 millones de euros para los años 2019-2020 y 9.726 millones de euros para el período 2019 a 2025.

Tres grandes retos justifican el Plan: el impacto de la digitalización en todas y cada una de las dimensiones que conocemos en las organizaciones, la transición hacia una economía descarbonizada y un modelo económico más circular, objetivo compartido por toda la sociedad, y la globalización y la competencia internacional, que obligan al sector a innovar, renovarse y aprovechar todo su potencial para ocupar una posición entre los líderes mundiales de manera sostenible.

Faconauto ha calificado de buena noticia que el Plan recoja, en su apartado VI, la creación de un grupo de trabajo «para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles», pues lo considera clave para hacer más competitivo el sector, además de aportar certeza a las miles de pymes que conforman la distribución. Asimismo, señala fundamental y urgente para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.


Más inversión y empleo

Actualmente, los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando a abordar inversiones productivas, que se incrementarán el 8,5%, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022. En este sentido, la patronal ha apuntado que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución en muchos casos descompensados a favor de una de las partes. De «limbo jurídico», debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, lo califica el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y afirma que «esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Una red de concesionarios respaldada por un marco jurídico estable que equilibre estas relaciones es buena para los fabricantes, para los compradores y, en definitiva, esencial para hacer más competitivo un sector clave para la economía e industria de España».

Juan Luis Franco