José Luis PaderAuthor website

Ya está aquí la octava generación del VW Golf

El Golf es el superventas de Volkswagen, especialmente en Europa, desde que en 1974 salió de la fábrica de Wolfsburg la primer unidad del coche que Giorgio Giugiaro gestó en sus tableros de dibujo. 45 años después de aquel momento histórico para el mundo del automóvil ve la luz la octava generación, tras más de 35 millones de unidades vendidas en el mundo.


EL Golf MkVIII estrena cinco mecánicas híbridas. Además, estrena la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios con un generador de arranque por correa para los eTSI de 110, 130 y 150 caballos. Los retos planteados en beneficio de la sostenibilidad se han logrado: una reducción en los consumos de hasta el 10% según la nueva norma WLTP.  Además, la gama ofrece dos variantes híbridas enchufables, de 204 y 245 caballos, que no renuncian a la deportividad pero sí apuestan por la reducción de emisiones a cero en uso urbano con una autonomía en estas condiciones de hasta 60 kilómetros, algo inédito en su segmento gracias a la nueva batería de iones de litio de 13 kWh.

Volkswagen no renuncia a los motores de combustión convencionales: motores TDI, TSI y TGI, de gas natural comprimido. Dos TSI de 90 y 110 CV, dos turbodiésel de 115 y 150 caballos y el TGI de 30. Los motores de gasolina estrenan la tecnología de combustión Ciclo Miller, que se basa en pistones de mayor diámetro, una mayor relación de compresión lograda mediante un compresor mecánico y unas fases de apertura  de válvulas mayor en la fase de compresión de éstos. Los motores TDI, gracias al uso de un doble catalizador de oxidación, reducen significativamente las emisiones de óxidos nitrosos (hasta un 80%) y rebajan el consumo de gas-oil hasta un 17% respecto a sus predecesores a igualdad de rendimiento.

Volskwagen da un paso más en digitalización con el Golf MK VIII. Según Klaus Bischoff, diseñador jefe de Volkswagen: «En un mundo donde la complejidad es cada vez mayor, el nuevo Golf permite al conductor operar el vehículo de forma intuitiva». Prácticamente todas las pantallas y controles son digitales: los nuevos tableros de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento en línea se combinan entre pulsadores táctiles y controles deslizantes también táctiles. El “head-up-display” será opcional según versiones de la gama.

Uno de los retos a los que se ha sumado el nuevo Golf es el de la conducción semiautónoma y las mayores asistencias a la conducción y seguridad activa. Constantemente conectado y con Car2X de serie, con la nueva OCU como equipamiento de base en la gama y los enlaces eSIM integrados a las funciones y servicios en línea «We Connect» y «We Connect Plus», el Golf MK VIII también es el primer Volkswagen en conectarse con su entorno de serie: las señales de la infraestructura de tráfico y la información de otros vehículos de hasta 800 metros de distancia se notifican al conductor a través de una pantalla. El Golf también comparte estas advertencias con otros modelos Car2X para iniciar una nueva era en la seguridad vial gracias a la interacción de los automóviles en el tráfico cotidiano.