José Luis PaderAuthor website

Ultra-Compact, la nueva apuesta ECO de Toyota

Toyota presenta hoy en el Autoshow de Tokio e Ultra-Compact, un vehículo eléctrico absolutamente urbano ideado para satisfacer las necesidades cotidianas de los automovilistas de las grandes ciudades. Tiene dos plazas, una autonomía aproximada de 100 kilómetros con una sola carga, que requiere cinco horas en un cargador de 5 voltios. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y ofrece un radio de giro extremadamente estrecho gracias, en parte, a sus contenidas dimensiones: mide 2,49 metros de largo y solo 1,29 de ancho, en tanto que su altura es de 155 centímetros; es un biplaza. 

Toyota ha previsto para  la finales de 2020 su lanzamiento en Japón y 2021 para Europa. LA marca nipona abrirá con el Ultra-Compact, y su derivado Business, un nuevo modelo de negocio encaminado a promover la proliferación de los vehículos eléctricos de batería (BEV). La compañía realizará un seguimiento exhaustivo de las baterías en todas las etapas de su vida útil, desde la fabricación a la venta, la reventa o la reutilización y el reciclaje, para maximizar su valor. A corto plazo, la firma se centrará en ampliar sus iniciativas de “leasing”, diseñadas para recuperar las baterías usadas para su evaluación y reutilización, según sea oportuno, en los vehículos existentes para ser utilizadas como piezas de repuesto o, incluso, en aplicaciones ajenas a la automoción. Toyota también está desarrollando servicios periféricos para los vehículos eléctricos de batería, como estaciones de recarga y seguros.

Por otro lado, Toyota está contemplando las diferentes posibilidades de este vehículo para cubrir distancias cortas, más allá de la movilidad individual. Por ejemplo, el Ultra-compact se adapta muy bien a las necesidades de movilidad de las administraciones locales, al ser una opción de transporte segura, no restringida y respetuosa con el medio ambiente en comunidades urbanas o de montaña. Hasta la fecha, Toyota ya ha colaborado con unos 100 interlocutores empresariales y gubernamentales para explorar nuevos modelos de transporte, incluidos los vehículos eléctricos de batería como el Ultra-compact, y está en conversaciones con otros. La lista actual de colaboraciones se puede consultar. 

Además, en el Autoshow japonés muestra soluciones de movilidad eléctrica, como el i- ROAD y tres BEV diseñados para zonas peatonales.