José Luis PaderAuthor website

Tráfico: 2019 finaliza con 1.098 fallecidos, el mínimo histórico

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Hay que tener en cuenta que estas cifras no incluyen los datos de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de Tráfico. En la primera se registraron 171 víctimas mortales en accidentes de tráfico9; en la segunda, 51.

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de aumento en lo que a desplazamientos se refiere, tanto por el número de viajes de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido;  el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Por tipo de vía: 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5% menos. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales (23%), la colisión fronto-lateral (12%), el atropello a peatón (11%) y la colisión trasera (9%). Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, con el 20%  (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años con el 19% de los fallecidos (210).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10% de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.

Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas.  En 2019, el 46% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30%.

De los fallecidos vulnerables:

Motoristas: 264 fallecidos, 47más que el año anterior.

Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.

Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.

Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

Es la primera vez en la historia desde que hay registro en que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

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FOTO ©MIGUEL BERROCAL

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