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Toyota España dejará de vender turismos diésel en 2019

En furgonetas, PSA fabricará una furgoneta compacta para la marca nipona

Toyota España no comercializará en España ningún turismo con mecánica de gasóleo a partir de 2019 y todos serán híbridos. Por otro lado, en el segmento de las furgonetas, Toyota Motor Corporation y PSA ha alcanzado un acuerdo por el que la nipona compra la joint-venture TPCA y el grupo francés se compromete a fabricar una furgoneta compacta para Toyota.

Toyota España no venderá ningún turismo diésel de nueva producción a partir de 2019; es decir, todos los que se introduzca en el mercado a partir del año que viene serán híbridos. El objetivo es conseguir que en los nuevos modelos emitan en 2050 el 90% menos de CO2 que los que estaban a la venta en 2010. De esta manera, la filial española de la marca nipona refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y da un paso más en su objetivo de electrificar progresivamente su gama. La compañía ampliará su oferta de vehículos híbridos, ofreciendo al menos una versión híbrida para cada nuevo modelo turismo que llegue a partir de 2019. Esta decisión sigue también la tendencia natural del mercado español, en el que las ventas de vehículos diésel de Toyota han caído en más del 40% en los últimos cinco años, tomando como referencia los datos desde el año 2013. En el mismo periodo, las ventas de híbridos eléctricos se han incrementado el 418%.

Entre las máximas prioridades de Toyota está conseguir vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. De ahí, su gradual introducción en el mercado de vehículos eléctricos (EV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y la llegada del Toyota Mirai, el vehículo de pila de combustible (FCEV) que ya se comercializa en algunos países europeos. También la una ampliación de su oferta de modelos híbridos eléctricos (HEV).

Desde que en 2000 se pusiera a la venta la primera generación del Prius, el pionero de la tecnología híbrida, ya se han vendido más de 200.000 híbridos eléctricos Toyota y Lexus en el mercado español. En la actualidad, 8 de cada 10 vehículos entregados por Toyota España son híbridos eléctricos, lo que representa el 71% de las ventas totales de Toyota y el 100% en el caso de Lexus.


Desafío Medioambiental

Uno de los pilares fundacionales de la marca japonesa es el respeto y cuidado del medio ambiente. Con ese objetivo, la compañía emprendió el Desafío Medioambiental Toyota 2050 -Toyota Environmental Challenge 2050-, a finales de 2015, que consta de un conjunto de ambiciosas medidas para contribuir en los próximos 35 años a la sostenibilidad del planeta. El primero de los retos es que los nuevos modelos emitan en 2050 el 90% menos de CO2 que los que estaban a la venta en 2010. Para ello, la marca seguirá investigando y desarrollando tecnologías cada vez más respetuosas con el planeta, hasta superar este objetivo y conseguir que sus clientes disfruten de la experiencia de la conducción al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente. Sólo en los últimos cinco años, ha conseguido reducir el 16% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en España. La continua evolución tecnológica y los esfuerzos por electrificar cada vez más modelos, haciendo más accesible la tecnología híbrida eléctrica, son los factores clave para alcanzar unas emisiones de gases de efecto invernadero mínimas en toda la gama.

Acuerdo PSA-Toyota

Groupe PSA y Toyota Motor Corporation han abierto un nuevo capítulo de su asociación a largo plazo en Europa con la firma de un acuerdo que establece que, desde finales de 2019, PSA incrementará la gama de vehículos comerciales fabricada para Toyota Motor Europe (TME) con un nuevo C-Van, producido en su planta de Vigo. Ambos fabricantes iniciaron su relación en el ámbito de los comerciales ligeros en 2012, con el Toyota Proace. El objetivo de ambas compañías es aprovechar los beneficios del desarrollo y producción compartidos, para ofrecer vehículos comerciales ligeros compactos y medios en Europa. En este sentido, Toyota participará en los costes de desarrollo e industrialización de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros.

Desde enero de 2021, Toyota comprará el 100% de las acciones de la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile en Kolin (República Checa), la joint venture que, desde 2002, fabrica los modelos compactos del segmento A.


Desde ese momento, la factoría, en la que la firma japonesa se ha comprometido a mantener la producción y el empleo, se convertirá en filial de TME y se unirá a las otras siete plantas operativas en Europa, donde seguirá fabricando la actual generación de modelos del segmento A para los dos constructores.

Didier Leroy, vice-presidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, ha señalado que este acuerdo “refleja la complementariedad y la excelente relación existente entre Groupe PSA y Toyota, y permite que cada compañía mantenga su carácter, al tiempo que se comparten la tecnología y los costes de desarrollo”. Por su parte, Carlos Tavares, presidente Ejecutivo de Groupe PSA, ha comentado que se abre “un nuevo capítulo de nuestra exitosa colaboración en beneficio mutuo, basada en una relación de confianza al servicio de nuestros clientes y de nuestras empresas”.

 

Juan Luis Franco