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Por una Secretaría Nacional Reguladora de la Movilidad

Apuesta del Think Tank de Automoción del IE

El pasado día 15 de enero tuvo lugar la reunión con la prensa del Think Tank de Automoción, del IE Business School, para dar a conocer los resultados de los análisis y debates, llevados a cabo por un grupo de especialistas, sobre las oportunidades de negocio que ofrecen los cambios en la movilidad en los últimos seis meses.

Un tema relevante que ocupa su espacio propio en debates sociales, en las propuestas políticas y en ls preocupación empresarial. Cuatro han sido los ejes de trabajo del análisis de las oportunidades de la nueva movilidad.


Movilidad estratégica

La movilidad tiene que ser estratégica para las empresas, no sólo para su logística, sino como un plan empresarial de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Dentro de este apartado han surgido interesantes ideas como proponer que el impacto de la reducción del CO2 obtenga un beneficio fiscal o políticas internas de recursos humanos que analicen y mejoren la huella de la movilidad de sus empleados en la ciudad.

La tecnología, clave de la movilidad

En segundo lugar, la tecnología como elemento clave en el presente y futuro de la movilidad. Sin duda, el gran acelerador de la industria de la automoción, en un amplio sentido, es disponer de elementos tecnológicos que solucionen las necesidades de movilidad, tanto producidas por razones laborales como personales. En este punto, el desarrollo de apps centralizó la mayor parte de vías de negocio posibles. Aplicaciones que mejorasen, por ejemplo, la información sobre parkings disponibles o la información necesaria para compartir coches para desplazarse al lugar de trabajo.


Necesidad de medición

Como tercer eje se ha contemplado la necesidad de medición, ya que se has detectado que no hay demasiados datos al respecto. De hecho, no se tiene constancia de cuáles son los parámetros necesarios para medir la movilidad de personas y mercancías o información exacta sobre la “última milla” de personas y cosas, ni tampoco el impacto de la sostenibilidad económica en áreas urbanas. En otras palabras, actualmente los KPls (métricas que ayudan a identificar el rendimiento de una acción o estrategia) de la movilidad no están definidos.

Armonización en la regulación

En cuarto lugar y último, se ha discutido la necesidad de una armonización en la regulación de la movilidad, que pueda aplicarse a necesidades distintas en el territorio español, ya que en este momento existen importantes diferencias en los planes de movilidad urbana, dependiendo en gran medida de la ciudad o localidad de la que se trate.


Y es precisamente en este punto en el que Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School, y José Luis Criado, director Académico del mismo, ambos coordinadores del Think Tank de Automoción de esta escuela, coinciden en su apuesta por la creación de una Secretaría Nacional de Movilidad, que pueda actuar de manera independiente y que esté conectada con el cambio cultural que supone el futuro de la movilidad. Una entidad estatal que no parta de premisas establecidas, pero sí capaces de observar el impacto en la sociedad o la industria y proponer medidas de mejora.

Raúl del Hoyo