José Luis PaderAuthor website

Nuevo Fiat Professional Ducato Electric para 2020

La electrificación se va haciendo hueco también en el área de los vehículos comerciales. Fiat Professional lanza el Ducato Electric,  que estará disponible en 2020 y se unirá al Ducato Natural Power, alimentado con de metano, para completar la oferta de combustibles alternativos.  

El objetivo de reducir las emisiones en los grandes núcleos de población está encaminando a los fabricantes de vehículos a la electrificación de su oferta. En el ámbito de los comerciales, se quiere potenciar el denominado trayecto de “última milla” con vehículos eléctricos. El nuevo Ducato lleva adaptándose a las exigencias de la demanda desde hace cuarenta años. La nueva gama engloba también la versión Electric, el primer modelo totalmente eléctrico de Fiat Professional, la división de vehículos comerciales.

El Ducato Electric ofrecerá a lo largo de 2020 en su lanzamiento opciones modulares de tamaños de batería con autonomías de kilometraje de 220 a 360 kilómetros de autonomía -ciclo NEDC- y diferentes configuraciones de recarga. La velocidad está autolimitada a 100 km/h para optimizar el uso de energía, una potencia máxima de 90 kW  (122,5  caballos) y un par de 280 newtonmetro. Además, el sistema de impulsión eléctrica no penaliza el punto fuerte del Ducato: su capacidad de carga, de 10 a 17 metro cúbicos y una carga útil de hasta 1.950 kilos, la mejor de la categoría.

El Ducato Electric ha sido concebido y desarrollado sobre la base de un análisis específico del uso real de sus vehículos por parte de los clientes. Un año de recopilación de datos ha confirmado que más del 25 % del mercado potencial ya tiene una actitud totalmente eléctrica en términos de uso, trayectos, dinámica y prestaciones, y que por lo tanto está “listo” para el cambio de movilidad.  Los clientes que en la actualidad ya están interesados en la movilidad eléctrica son los mismos que, debido a la especificidad de su trabajo, le dan especial importancia al coste total de propiedad y generalmente tienen un bajo nivel de variabilidad de trayectos y un alto número de días de uso anuales con un kilometraje diario limitado.  

Fiat Professional tiene la intención de ofrecer soluciones de movilidad eléctrica a sus clientes, basadas en el estudio de las necesidades energéticas, capaces no solo de cubrir las necesidades laborales, sino también de ofrecer soluciones que van desde vehículos hasta infraestructuras, y un abanico de servicios que los nuevos y emergentes escenarios de movilidad urbana y acceso a las áreas centrales de las ciudades requieren cada vez más.