José Luis PaderAuthor website

Llega el primer Skoda eléctrico, Citigoe-iV

La ofensiva eléctrica del grupo Volkswagen continúa:  Skoda CITIGOe iV marca el inicio de la era de la movilidad eléctrica para la marca. Clónico del Seat Mii Electric, está impulsado por un electromotor de 61 kW (83 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 36,8 kWh que le otorga una autonomía de 260 kilómetros en ciclo WLTP.

Al tratarse de un coche eléctrico y no tener túnel de transmisión central, sus ocupantes pueden disfrutar de un generoso habitáculo  y un maletero de 250 litros –ampliables a 923 abatiendo las plazas traseras- a pesar de sus contenidas dimensiones exteriores: 3,597 metros de largo y 1,645 de ancho.

El primer ŠKODA eléctrico se reconoce fundamentalmente su parte frontal. La calandra es del mismo color de la carrocería y el paragolpes es de nueva factura. Incorpora luces antiniebla y luces diurnas LED de serie; los intermitentes están integrados en las carcasas de los retrovisores, que son o bien negras o bien del color de la carrocería. Como ocurre con otros modelos de la marca, el portón trasero del coche lleva la inscripción “ŠKODA”.

Las prestaciones son más que suficientes para un coche con pretensiones ciudadanas e interurbanas. El par motor máximo de 210 newtonmetro está disponible de forma inmediata. Así, la aceleración de 60 a 100 km/h la realiza en solo 7,6 segundos, mientras que pasa de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. La velocidad máxima es de 130 km/h.

La batería de iones de litio de 60 Ah y 36,8 kWh de capacidad puede recargarse al 80% de capacidad en una hora usando un cable CCS (Sistema de Carga Combinada) conectado a un cargador rápido DC de 40 kW. Usando un punto de recarga de 7,2 kW CA, la batería puede cargarse al 80% en cuatro horas y ocho minutos, o en 12 horas y 37 minutos si se emplea una estación de carga doméstica de 2,3 kW. La batería tiene garantía de 8 años o 160.000 km, garantizando el 70% de la capacidad de la misma.

El ŠKODA CITIGOe iV se comercializa con los niveles de acabado Ambition y Style. El equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, dirección asistida Servotronic, asistente de mantenimiento en el carril,  Climatronic, radio Swing II y enlace para teléfonos móviles Move&Fun en el salpicadero, etc. Además, incorpora nuevos servicios móviles on-line para la app, permitiendo acceder a la batería o al aire acondicionado de forma remota.

El acabo Style añade a todo esto la iluminación ambiental en el salpicadero, espejos eléctricos calefactados, cuero para el volante multifunción, palanca de cambios y freno de mano. Este grado de equipamiento también incluye sensores de luces y lluvia, lunas laterales antitérmicas, así como función Coming/Leaving Home animada y los cristales tintados. Hay un paquete Comfort opcional que suma asientos delanteros calefactados, seis altavoces adicionales y sensores de aparcamiento traseros. El CITIGOe iV Ambition incorpora llantas de aleación ligera “Scorpius” de 16 pulgadas. Hay cuatro colores estándar – Blanco Candy, Rojo Tornado, Amarillo Sunflower o, en exclusiva para el CITIGO, Verde Kiwi. Los colores metalizados Negro Deep efecto perla, Azul Crystal o Plateado Tungsten completan la paleta de colores. Todos ellos pueden combinarse opcional con un techo de color negro.

Los precios de lista del CITIGOe iV son de 22.370€ para el acabado Ambition y 22.970€ para el Style aunque, gracias a las condiciones comerciales de descuento y siempre que el vehículo se financie con Volkswagen Finance, el precio de lanzamiento es de 17.900€ para el acabado Style incluyendo cuatro años de garantía del fabricante o 60.000km. Unos precios que aún pueden reducirse si el cliente puede optar a las ayudas estatales del Plan MOVES. Adicionalmente, ŠKODA ofrece una ayuda para la compra de un punto de recarga eléctrica doméstica de 800€.