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José Luis PaderAuthor website

Llega a España el nuevo KIA XCeed

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En España, el 53% de los compradores de coches compactos se decanta por el formato SUV. A esa demanda responde desde ahora KIA con el nuevo XCeed, la cuarta carrocería del polifacético Ceed

Son muy pocas las marcas que se han resistido a atender la demanda de los automovilistas que quieren poner un todo camino compacto –aquéllos que están en un rango de entre 4,20 y 4,50 metros de largo- en sus vidas. Hay en la actualidad más de una treintena de modelos, de marcas generalistas y especialistas, en nuestro mercado. Pues bien, a esa dura pugna se suma ahora el XCeed de KIA, fabricado en Eslovaquia en exclusiva para el mercado europeo. Con unas dimensiones de 4,39 metros de longitud, es 85 milímetros más largo que el Ceed de cinco puertas gracias a unos mayores voladizos, pues la distancia entre ejes se mantiene invariada, también es 26 milímetros más ancho y 48 más alto que aquél. Además, el frontal cuenta con un capó que, para dar mayor sensación de rotundidad, se ha sobreelevado 65 mm. y hablando de elevación, la altura respecto al suelo es de las mayores de su clase, 18,4 centímetros, lo que le permite abandonar el asfalto para afrontar pistas forestales sin miedo a dañar elementos mecánicos de los bajos. Por otra parte, cuenta con una nueva calandra presidida por dos lamas metalizadas que imitan al aluminio y que está flanqueada por los grupos ópticos de leds para todas las funciones, de serie en toda la gama XCeed.

De lo que no cabe duda es que el nuevo XCeed entra por los ojos, con unos rasgos que combinan muy bien el concepto estético de un SUV con matices de deportividad como la imponente vista trasera, en la que no podían faltar las dos salidas de escape. Y como muestra de ese espíritu dinámico la gama va desde el motor sobrio tricilíndrico de 120 caballos a los divertidos 204 del motor 1.6 T-GDI, sin olvidar los turbodiésel de 115 y 136 CV, que en 2020 contarán con sistema eléctrico de 48 voltios (tecnología “mild hybrid”). Todos los modelos cuentan con cambio manual de seis velocidades y, a excepción del motor menos potente, todos pueden montar cambio automático de doble embrague de siete relaciones e incluso un modo Sport que modifica la respuesta de motor, cambio y acústica del escape.

El XCeed conserva la misma arquitectura de suspensiones que toda la gama Ceed, pero incorpora para los amortiguadores delanteros unos topes hidráulicos para suavizar los impactos severos en zonas bacheadas, los muelles delanteros y traseros se han suavizado un 7 y un 4%, respectivamente, y el tren posterior cuenta con un amortiguador dinámico que atenúa el ruido de rodadura y las vibraciones. En este sentido, hay que elogiar el trabajo hecho por los ingenieros que han desarrollado el XCeed, pocos coches de su categoría ofrecen tan poca rumorosidad, sea cual sea el motor que o mueva, como hemos comprobado en la primera toma de contacto en Marsella, tras conducir las versiones de gasolina de 140 y 204 caballos. Por otro lado, desde el punto de vista dinámico no solo hay que alabar la agilidad y la nobleza con que se comportan en toda clase de trazados, conteniendo mucho las oscilaciones de la carrocería, pero sin perjudicar el confort de los pasajeros. De agradecer es también la nueva cartografía de la servodirección eléctrica, que es más inmediata a los movimientos del volante. En definitiva, tan ágil como un Ceed a pesar de su sobreelevación respecto al suelo, con las mismas sensaciones de aplomo en su conducción.

Como el conjunto de la gama Ceed, se puede beneficiar de toda clase de ayudas a la conducción el Kia XCeed ofrece de serie un interesante paquete de asistentes a la conducción. Son de serie en los cuatro niveles de dotación el asistente dinámico de luces, que son de leds para todas las funciones, el sistema de alerta y mantenimiento en el carril, la alerta de colisión por alcance con reconocimiento de peatones y la alerta de fatiga del conductor. A esto hay que sumar en los paquetes “Premium” y “Yellow” el control de crucero adaptativo con parada y arranque automáticos, detección de vehículos en ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad y aparcamiento automático. Hay que señalar que la asistencia para el mantenimiento en el carril, combinada con el control de crucero adaptativo del carril está a la altura del nivel de conducción autónoma de nivel 2, que controla la velocidad, frenos y dirección.

CALIDAD PERCIBIDA

Entre todas las cualidades del XCeed, como en el conjunto del catálogo de modelos de KIA, está la calidad percibida en cuanto nos colocamos frente al volante. El diseño, tan europeo como el de la carrocería, nada tiene que envidiar al de oponentes alemanes, tampoco a calidad de los materiales plásticos ni de ensamblaje. Además, el nuevo SUV de KIA estrena una nueva pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 10,2, pulgadas –en las versiones inferiores es de 8”- que se va a incorporar progresivamente al resto de la gama, así como la opción de un tablero de instrumentos, denominada “Supervision”, que sustituye las esferas mecánicas clásicas por gráficos en una pantalla de 12,3 pulgadas.

Estrena el UVO Connect de la marca coreana, con los servicios de KIA Live, el sistema utiliza su propia tarjeta eSIM para suministrar datos en tiempo real durante la marcha: información actualizada del tráfico, previsión meteorológica, puntos de interés y disponibilidad de aparcamientos y también proporciona los datos de diagnóstico del coche y los trayectos que realizan, haciendo posible que los conductores envíen el destino al coche antes de iniciar el trayecto o que comprueben la ubicación del vehículo en todo momento.

En términos de equipamiento de confort puede contar con todo lo imaginable en un coche de su segmento y más: un equipo de sonido JBL Premium, climatizador bizona, espejos exteriores térmicos y con plegado eléctrico, volante, parabrisas y asientos calefactados y hasta asientos delanteros ventilados. Pero lo mejor está en los competitivos precios que, con descuento promocional y financiación de la marca, oscilan entre los 19.027 euros del XCeed 1.0 T-GDi Concept y los 30.977 de la versión más potente y equipada, el XCeed 1.6T-GDi Emotion.