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Fuerte y decidida ofensiva eléctrica de Daimler hacia la movilidad eléctrica

Ha invertido 20.000 millones de euros en celdas de baterías

Tras invertir miles de millones de euros en el desarrollo de su gama eléctrica y en la expansión de su red global de baterías, Daimler da un nuevo paso en la transformación hacia el futuro eléctrico con la compra de celdas de baterías por más de 20.000 millones de euros.

Daimler quiere asegurarse el liderato en las cuatro áreas que definirán su futuro: conectividad (Connected), conducción autónoma (Autonomous), vehículo compartido y servicios (Shared & services), y movilidad eléctrica (Electric), y avanzar en su estrategia corporativa CASE, cuyo objetivo es la transformación hacia la movilidad eléctrica. En este sentido, Dieter Zetsche, presidente de la Junta de Directiva de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, ha señalado que “su ofensiva eléctrica sigue ganando impulso. Después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de la gama eléctrica y en la expansión de nuestra red global de baterías, ahora estamos dando el siguiente paso. Con la compra de celdas de baterías por más de 20.000 millones de euros, estamos impulsando la transformación hacia el futuro eléctrico de nuestra empresa”. La compañía alemana desarrollará para 2022 un total de 130 variantes electrificadas en Mercedes-Benz, entre las que se incluyen furgonetas, autobuses y camiones eléctricos.


Actualmente, sus inversiones en la gama eléctrica alcanzan los 10.000 millones de euros y otros mil millones de euros en la red global de producción de baterías, dentro de la red de producción mundial. Mientras sus proveedores producen celdas de batería en Asia y Europa y continúan su expansión por Europa y en Estados Unidos, Wilko Stark, miembro de la Junta Divisional Mercedes-Benz Cars, Adquisiciones y Calidad de Proveedores, asegura que con grandes pedidos de celdas de baterías hasta 2030, “establecemos otro hito importante para la electrificación de nuestros futuros vehículos eléctricos de la marca de tecnología y productos EQ. De esta manera, y junto a nuestros socios, nos aseguramos el suministro de nuestra red global de producción de baterías, ahora y en el futuro, utilizando las últimas tecnologías”.

Ocho fábricas en tres continentes

Con esos más de mil millones de euros que invierte en su red global de producción de baterías, Daimler se asegura disponer de la mejor tecnología posible y poder centrarse en la tarea clave del ensamblaje de las mismas. La red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz constará en el futuro de ocho fábricas en tres continentes. La primera fábrica, en Kamenz, ya está en la fase de producción en serie y la segunda fábrica comenzará allí la fabricación en serie a principios de 2019. Se construirán dos plantas más en Stuttgart-Untertürkheim, una en la fábrica de la compañía en Sindelfingen, una en Pekín (China), una en Bangkok (Tailandia) y otra en Tuscaloosa (EE.UU.). La producción local de baterías es un factor clave de éxito en la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz y un elemento decisivo para satisfacer la demanda global de vehículos eléctricos de una manera flexible y eficiente.


Asimismo, ampliará constantemente la capacidad para la evaluación tecnológica de las celdas, así como las actividades de investigación y desarrollo en este campo, lo que implica la optimización continua de la actual generación de baterías de iones de litio, el desarrollo posterior de las celdas compradas en el mercado mundial y la investigación de la próxima generación “post iones de litio”.

Esta ofensiva eléctrica de la marca de la estrella supone que en 2022 toda la gama Mercedes estará electrificada, con varias alternativas disponibles en cada segmento, desde el Smart hasta los SUV. Habrá más de 130 variantes en total, desde el sistema eléctrico de 48 voltios con EQ Boost hasta los híbridos enchufables; y más de diez vehículos totalmente eléctricos alimentados por baterías o por pilas de combustible. Para 2025, las ventas de vehículos eléctricos con batería aumentarán hasta suponer entre el 15 y el 25% de las ventas totales, dependiendo de las preferencias de los clientes y del desarrollo de la infraestructura pública.


Daimler tampoco descuida el apartado de camiones eléctricos, en el que trabaja desde 2010, y el año pasado presentó el camión ligero Fuso eCanter, al que desde junio de este año ha sumado el eléctrico eActros, que está demostrando su valía para el transporte pesado en las carreteras alemanas. De hecho, en septiembre, Mercedes entregó a un cliente el primer eActros, de un total de diez unidades.

En materia de autobuses, la producción en serie comenzó en otoño de este año y ya se ha entregado el primer eCitaro al operador de transporte público de Hamburgo, mientras que en el apartado de furgonetas, Mercedes está electrificando toda su flota comercial, proceso que ha comenzado con la eVito, disponible desde noviembre de 2018, y al que seguirá la eSprinter, en la segunda mitad de 2019. Además, desarrolla, junto a sus clientes, una solución integral para flotas de vehículos, como los proyectos piloto con Hermes y Amazon Logistics. El primero recibirá 1.500 transportadores eléctricos, con la correspondiente infraestructura de carga eficiente, mientras que el segundo se hará con más de 100 eVito.

Juan Luis Franco