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El Grupo PSA fabricará vehículos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas

Además, su carsharing emov será el primero con vehículos comerciales 100% eléctricos

A partir de 2020, el Grupo PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas; esto es, en la zaragozana de Figueruelas, en Madrid y en Vigo. Para ello, basa su estrategia en las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán a los clientes elegir entre motores gasolina, diésel o electrificados. El grupo francés, que considera nuestro país clave en su estrategia de electrificación, lanzará una versión electrificada en el 100% de su oferta en 2025.

Todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) desde 2019 tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional, para permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades. La base técnica sobre la que se construirán los próximos vehículos, la nueva generación de plataformas CMP y EMP2, integran chasis, motor, batería, transmisión y suspensión y son claves para su implantación industrial y tecnológica. Se trata de dos plataformas modulares multi-energía con la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas en las que se fabrican los modelos convencionales, lo que dota de mayor agilidad y menor coste al Grupo francés para lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año. Los modelos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España, mientras que los híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).

La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos elevados niveles de confort y seguridad avalados por la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los eléctricos, basados en la plataforma e-CMP, desarrollarán una potencia de 136 CV y contarán con una batería de gran capacidad (50 kWh), que permitirá una autonomía WLTP de 340 kilómetros.


Frente a la transición ecológica, el Grupo PSA quiere dar al cliente la posibilidad de escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar aspecto alguno en función de la energía elegida. El primer reto llegará en 2020, cuando el 50% de los modelos de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluyan en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Este porcentaje será del 100% en 2025, con 40 modelos, tanto turismo como industriales, de las 5 marcas.

Fabricar vehículos 100% eléctricos en las tres plantas españolas confirma, según el director general del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, «la confianza del Grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida». Al mismo tiempo, resalta Muñoz Codina, «es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación, para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista».

Primero de Europa

Otra importante apuesta del Grupo PSA por la movilidad sostenible llega de la mano de su servicio de carsharing, emov, el primero de Europa en incorporar a su oferta vehículos comerciales 100% eléctricos, el Citroën Berlingo Electric Furgón, desde el 1 de abril. Los más de 225.000 usuarios y 500 empresas registrados disponen ya del mismo a través de la aplicación de emov, servicio que, además, amplía su área operativa al distrito de Moratalaz, superando los 75 kilómetros cuadrados de cobertura. De confirmarse el éxito del nuevo servicio, emov reforzará el número de unidades de este modelo antes del verano.

El Citroën Berlingo Electric Furgón ofrece un óptimo nivel de confort y modularidad, gracias a la cabina Extenso, que permite disponer, dependiendo de las necesidades del usuario, tanto de 3 plazas delanteras como de un espacio de carga extra o de una mesa de oficina móvil, dependiendo de la configuración de sus asientos. Con una autonomía de 170 kilómetros, suficiente para la mayoría de trayectos urbanos, su capacidad es de hasta 3,7 m3, con una carga útil de hasta 560 kilos. La elección de este modelo responde, según Ignacio Román, director general de emov, a que es «el modelo ideal para todos aquellos que necesiten hacer pequeñas mudanzas o transportar distintas cargas de forma sostenible y sin ningún tipo de trabas en zonas de circulación restringida, como Madrid Central, o en episodios de alta contaminación».


Bajo la denominación «emov XXL», el Citroën Berlingo Electric Furgón, cuya utilización costará lo mismo que los 600 Citroën C-Zero 100% eléctricos que conforman la flota emov, ofrece solución para un gran colectivo de clientes que necesita desplazarse por Madrid Central a un precio por minuto muy competitivo. Clientes, por su parte, que ya no son únicamente particulares, sino que ha crecido al ámbito de la empresa, tal y como demuestran las más de 500 start ups, pymes y grandes empresas registradas en el servicio, que encuentran sus principales beneficios en ahorros operativos de hasta el 50% respecto a servicios de coche con conductor o una movilidad 100% respetuosa con el medio ambiente.

Por lo que respecta a la ampliación del servicio, emov cubre desde el pasado 1 de abril el distrito de Moratalaz y abarca parte de los barrios de Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros, con lo que amplía su campo de acción a 75 kilómetros cuadrados, promoviendo el uso del vehículo compartido entre los usuarios, a los que ofrece un mayor abanico de alternativas de movilidad ecológicas y sostenibles.

Juan Luis Franco