José Luis PaderAuthor website

Arranca la fabricación del Volkswagen ID.3

Volkswagen ha iniciado el 4 de noviembre la fabricación de su primer coche eléctrico de gran serie, el ID.3, en la fábrica alemana de Zwickau, de la que en 2020 saldrán 100.000 unidades, cuya capacidad será de hasta 300.000 en 2021. El ID.3 está basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) de Volkswagen. Se trata de una plataforma 100%eléctrica que aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica. La versión básica cuesta menos de 30.000 € en Alemania. El ID.3 se lanzará de forma casi simultánea en mercados en toda Europa en verano de 2020.

El Grupo Volkswagen tiene previsto vender cerca de 22 millones de coches eléctricos puros en todo el mundo hasta 2028, ayudando a democratizar este tipo de vehículos. Zwickau jugará un papel determinante en este esfuerzo: por primera vez, una gran planta de producción de automóviles se ha convertido íntegramente para la movilidad eléctrica, con inversiones que alcanzan los 1.200 millones de euros. Está previsto que Zwickau produzca cerca de 100.000 modelos eléctricos el próximo año. A partir de 2021, hasta 330.000 coches eléctricos saldrán de la línea de montaje cada año, convirtiendo la planta en la fábrica de EVs más grande y eficiente de Europa, y en una pionera de la transformación de la red de producción global de Volkswagen.

El ID.3 marca nuevas referencias en sostenibilidad: la producción es neutra en carbono, lo que significa que el coche se entrega a los clientes con una huella de carbono neutral. Por ejemplo, en la producción delas celdas de batería del ID.3, intensivas en cuanto a consumo de energía, se utiliza exclusivamente energía de fuentes renovables.  

Con la transformación por fases de la fábrica de Zwickau, Volkswagen está transformando, por primera vez y en su totalidad, una gran planta automovilística para la movilidad eléctrica. Se están invirtiendo cerca de 1.200 millones de euros en la conversión. En la fase de ampliación final, a partir de 2021, seis modelos MEB de tres marcas del Grupo se fabricarán en Zwickau. Medidas de cualificación están preparando a todos y cada uno de los 8.000 empleados para la producción de EVs y para el trabajo con tecnología de alta tensión. En total, el equipo de Zwickau habrá completado 13.000 jornadas de formación a finales de 2020, garantizando así el futuro de los empleos de la planta de Zwickau.