Más cómodos de conducir

Lexus actualiza sus CT 200h y NX 300h

Lexus ha actualizado dos de sus modelos más vendidos en España, el todocamino NX 300h, que acumula casi el 60% de las ventas en nuestro país, y el compacto CT 200h, del que lleva vendidas más de 75.000 unidades en Europa, retocando una serie de detalles exteriores que actualizan su carrocería, así como cambios en el interior.

Tanto NX 300h como CT 200h incorporan desde ahora el paquete tecnológico Safety System Plus, que incluye sistemas de ayuda a la conducción tales como el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de frenada precolisión o el sistema de detección de señales de tráfico


NX 300h

Comercializado desde hace tres año en España y, aunque no ha modificado sus dimensiones, los cambios efectuados le hacen parecer más grande, con una parrilla más prominente y musculada y unas ópticas traseras más anchas, a lo que hay que añadir nuevos paragolpes, salidas de escape diferentes y un inédito difusor de aire en su zona más baja.

A nivel mecánico, la marca japonesa continúa con su motor híbrido de 2,5 litros y 197 caballos de potencia, al que asocia una caja de cambios CVT de seis relaciones.

En el interior también hay novedades, con una pantalla multimedia que ahora es de 10,3 pulgadas, aunque los cambios más notables los encontramos en las reducción, prácticamente a la mitad, del número de botones que invadían su salpicadero, ahora más sobrio y manejable. En su consola central descansa un nuevo Touch Pad de escritura táctil que nos permitirá, entre otras cosas, introducir direcciones en el navegador con mayor comodidad. Por lo que atañe a su maletero, tiene una capacidad de carga de 555 litros, que no está nada mal, cifra que puede aumentar hasta los 1.600 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


En carretera, gracias a la modificación de su suspensión trasera, con una nueva geometría, y a la evolución del sistema híbrido que alimenta a este SUV de casi 1.000 kilos de peso en vacío, se consigue un comportamiento en carretera tranquilo y apacible, con una conducción más que segura, pero es en ciudad donde más sorprende su comportamiento, por lo eficiente que resulta su manejo y lo bien que se adapta al tráfico.


CT 200h

Modelo importante éste para la marca, ya que para el 70% de sus compradores es su primer Lexus y es también el responsable de que cerca del 75% de estos compradores repitan posteriormente con otro modelo del mismo fabricante.

La gama CT 200h 2018 se presenta más rejuvenecida, con un frontal mucho más moderno y agresivo, gracias a la nueva parrilla en doble punta de flecha que ayuda a dar más sofisticación al modelo. Además, ha desaparecido el parachoques integrado que recorría la parrilla justo por debajo del emblema de Lexus, igual que las barras horizontales de la parrilla.

Destaca la parte trasera del coche con unos catadióptricos en forma de L más anchos, que confieren al coche una imagen más angulosa y realzada que la del modelo al que sustituye. Las ópticas LED son, asimismo, de nueva factura, con nuevos acabados, tanto interior como exterior.


De un solo vistazo al interior se ve que el Lexus CT 200h ofrece un habitáculo cuidado, gracias a sus materiales de alta calidad, texturas ricas y una filosofía de estilo general de forma atractiva y funcional. También hay una paleta de colores interiores más amplia, con nuevas combinaciones que incluyen cuero suave en dos tonos, una mezcla de tela y piel sintética y una nueva tapicería completamente textil.

Y hablando del interior, hay que destacar también la pantalla de más de 10 pulgadas que sustituye a la anterior de 7″ y que mejora notablemente la eficiencia de la conducción. La única mecánica disponible de este modelo es la ya conocida combinación de un motor de gasolina de 1,8 litros con un motor eléctrico, cuyo secreto reside en las cifras de consumos y emisiones, homologando un gasto de 3,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 82 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que, gracias a su etiqueta ECO, puede circular por zonas urbanas sin restricciones.

El coche se comporta magníficamente, con una buena calidad de rodadura en todo momento, se circule por donde se circule, lo que origina un confort de marcha más que agradable. No hay ningún tipo de ruido cuando se usa el motor eléctrico y cuatro pasajeros van más que cómodos, aunque hay espacio para un quinto ocupante.

El maletero no nos ha parecido demasiado espacioso, sobre todo, si lo comparamos con los de sus rivales, ya que tiene una capacidad de 375 litros, algo justos para nuestra opinión, aunque puede ampliarse hasta los 985 litros si abatimos totalmente la segunda fila de asientos.


Acabados y precios

La gama está compuesta por cinco acabados: Eco, el más económico; Business, pensado para las necesidades del cliente de flotas; Executive, que será la opción intermedia; F-Sport, con una imagen más deportiva, y Luxury, con el equipamiento más completo.

Por lo que respecta a los precios, partirán de los 24.900 euros del CT 200h y de los 37.500 euros del NX 300h. Según las previsiones de Lexus, esperan vender en el 2018 en torno a 1.800 CT 200h y 2.500 unidades del NX 300h.

Raúl del Hoyo