La mala calidad del aire provoca 1 de cada 7 fallecimientos en el mundo

ALD Automotive analiza los combustibles alternativos y la seguridad vial laboral

Según la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire causa 7 millones de muertes cada año; es decir, 1 de cada 7 fallecimientos en el mundo. Sensibilizados por el alto nivel contaminante de los vehículos diésel, los gestores de flotas están promoviendo el cambio a tecnologías más limpias, como la eléctrica, según recoge el Libro Blanco “El futuro de los vehículos de combustibles alternativos”, de ALD Automotive. Por otra parte, ALD ha organizado, por primera vez, su Foro de Seguridad Laboral, destinada a profesionales de recurso humanos.


La mala calidad del aire causa 7 millones de muertes cada año, o uno de cada siete fallecimientos, asegura la Organización Mundial de la Salud. El transporte emite entre el 20 y el 30% de los gases contaminantes y provoca daños sobre la salud pública. Estos datos, recogidos en el Libro Blanco de ALD Automovive “El futuro de los vehículos de combustible alternativos”, elaborado por Frost & Sullivan, apunta que el parque de vehículos eléctricos se incrementará de los 2,8 millones actuales a los 14-16 millones en 2025. Los híbridos supondrán más del 50% del total de vehículos eléctricos hacia el final de esta década. El informe, que también trata sobre el empleo de otros combustibles alternativos, como la pila de combustible o el GNC, señala que, desde 2015, la Unión Europa lucha contra la contaminación atmosférica -uno de los factores que más preocupación generan a escala mundial- con políticas proactivas y reformas en las normativas que regulan las emisiones. La Ley 2021 exige que la emisión media de la flota de nuevos vehículos se reduzca de 130 gramos de CO2 a 95 por km. Por ello, en toda Europa se promueven las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, gracias a incentivos, ampliación de las zonas de recarga y a las políticas restrictivas encaminadas a reducir la contaminación y los atascos.

Palabra clave: sensibilización

El segmento de flotas, como uno de los más importantes del mercado europeo, con un 51% de todas las ventas de vehículos, tiende a priorizar la reducción de los costes operativos y, por consiguiente, su oferta global de vehículos está muy orientada al diésel. Sin embargo, la sensibilización sobre el alto nivel contaminante de los vehículos de gasóleo está llevando a los gestores de flotas a adoptar alternativas sostenibles para rebajar costes y cumplir sus objetivos de responsabilidad social corporativa. Evolucionar a vehículos más ecológicos podría tener una repercusión significativa en la calidad del aire a nivel mundial, por lo que están promoviéndose el cambio a tecnologías de combustible más limpias, entre las que destacan los vehículos eléctricos e híbridos en sus distintas modalidades. Así pues, cada vez más compañías estudian la viabilidad de incorporar estos automóviles a sus flotas por los beneficios que aportan: ahorro de combustible, menor coste de mantenimiento, mejor experiencia de conducción y alineación con las políticas de responsabilidad social corporativa.


Entre los gestores de flotas, ALD colabora con sus clientes con el programa ALD Electric, que les ayuda a identificar las necesidades y les asesora en las mejores opciones eléctricas.

El Libro Blanco “El futuro de los vehículos de combustibles alternativos”, disponible para su descargar a través de la página web de ALD Automotive, es el segundo que la compañía de renting publica (el primero, de junio, lleva por título “La innovación en los servicios de movilidad”) y se completará con otros tres: “El futuro de los vehículos autónomos”, “El futuro de la seguridad” y “La evolución de la política de vehículos de flota”.

Foro de Seguridad Laboral

Por otra parte, dirigido a profesionales de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, ALD organizó en noviembre su primer foro dedicado a la seguridad vial, con el objetivo de poner en valor la importancia de la Seguridad Vial Laboral, que fue inaugurado por Teófilo de Luis, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. De Luis destacó la importancia del conductor como factor determinante en la seguridad vial y la importancia de ofrecer información útil que mejore los ratios de seguridad a través de la tecnología. Por su parte, Pedro Malla, director general de ALD, resaltó la importancia de trabajar en materia de seguridad vial laboral, “un tema que a todos nos importa, pero que en muchas ocasiones desde la empresa no enfocamos de la forma que deberíamos”.

Tras dar a conocer las cifras de siniestralidad en España, Carlos Lancha, director de marketing corporativo de RACE, señaló que España es uno de los cinco países que ha alcanzado más rápidamente la meta de la ONU de 40 fallecidos por cada millón de habitantes, y añadió que hay que continuar trabajando en políticas de seguridad vial y fomentando el trabajo dentro de las empresas.


Los hábitos de conducción y los elementos del automóvil de los que depende la seguridad de los pasajeros fue el tema analizado por Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, mientras que la visión humana de la seguridad vial llegó de la mano de Mar Cogollos, directora de AESLEME, que explicó la importancia de la buena organización laboral para prevenir riesgos, que incluye la elección del vehículo y su adecuado mantenimiento, la planificación de rutas y descansos, la programación del trabajo y el respeto de las normas, no recibir llamadas durante la conducción, no tomar alcohol ni medicamentos y evitar problemas, ansiedad y agresividad al volante.

Las dos últimas ponencias corrieron a cargo de Elías Izquierdo, CEO de Track Surveying, y de Noemí Ruiz, directora de RRHH de ALD Automotive. Izquierdo expuso las bondades de los dispositivos de prevención de accidentes de tráfico y atropellos, con avisos de colisión y de cambio de carril y asistencia para mantener la distancia de seguridad. Noemí Ruiz, por su parte, enfatizó la labor de ALD Automotive en materia de seguridad vial, como el plan de formación presencial, la carrera STOP Ponle Freno y Yammer, un canal interno a través del cual comparten contenido.

Juan Luis Franco