El neumático, siempre de etiqueta

Sólo el 8% de los conductores la conoce

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho ha dado a conocer que sólo el 8,3% de los conductores conoce la Etiqueta Europea del Neumático y a algo más del 13,4% les “suena”, tras un estudio realizado por dicha Comisión –que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli–, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta.

El neumático es el único punto de contacto del automóvil con la calzada, de ahí la importancia que tienen su calidad y el estado en que se encuentren, ya que son claves fundamentales para una conducción segura, pues de su estado depende la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad y el comportamiento del vehículo en general. Con el paso del tiempo, sus propiedades se van deteriorando y, aunque no caducan, sí envejecen.


Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Tras la presentación del estudio, realizada por Fernando López, country manager de GIPA en España, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho; Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT; Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN; Rafael Fernández Chillón, de CEA, y Manuel Carbó, de Aecosan.

Comprar neumáticos por internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que compran cubiertas on-line y el 22% de los que buscan información en la red saben perfectamente qué es la Etiqueta, siendo más conocida por los hombres (30%) que por las mujeres (10%). Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta.


Talleres, vía de conocimiento

Aunque sólo el 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres; concretamente, el 43%, al que siguen otros medios como internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. El 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora de decidir la compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son el 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.

En qué se basa

Los criterios del etiquetado europeo de neumáticos, que está en vigor desde el 1 de noviembre de 2012, son los siguientes: la resistencia a la rodadura o al rodamiento, que afecta directamente al consumo de carburante y las emisiones de CO2; la adherencia en superficie mojada o la distancia de frenado sobre suelo mojado, que influye claramente en la seguridad en el coche; el ruido de la rodadura, que aumenta la contaminación acústica.

Aunque no se incluye en el etiquetado la vida útil en kilómetros, es un criterio muy importante a la hora de tomar una decisión acertada sobre qué neumáticos comprar. La nueva etiqueta europea nos aporta datos básicos e importantes que nos ayudan a ver la diferencia entre neumáticos y, por tanto, hacer una elección más acertada que nos proporcionará mayor seguridad y un rendimiento mayor.

Raúl del Hoyo