Peugeot 5008 GT Line 2.0 BlueHDI 150 S&S

¡Chapeau!

Chapeau es una expresión francesa que se utiliza como apreciación o respeto, que significa quitarse el sombrero para hacer honor a alguien. Y eso es lo que hacemos nosotros con el Peugeot 5008: chapeau.

Aclarado esto, la segunda generación del Peugeot 5008 nos ha sorprendido gratamente por su cambio de aspecto. Ha dejado de ser el típico monovolumen para pasarse al campo de los SUV o todocaminos, siguiendo el ejemplo de su hermano pequeño, el 3008, del que ha copiado prácticamente el diseño, sobre todo, de la parte delantera.


Lateralmente, el aspecto de SUV es mayor, ya que todos los bajos de la carrocería han sido cubiertos por unas destacables molduras de plástico, a lo que hay que añadir que el pilar C va también en negro, dando sensación de techo flotante.

El Peugeot 5008 que probamos cuesta 34.250 euros y está equipado con un motor BlueHDI de 150 CV, que es una de las opciones más demandadas para este vehículo. Este motor choca al principio de su conducción, pues parece que le falta algo de fuerza, pero muy pronto vemos que no es así, ya que sube de vueltas de manera constante, consiguiendo una conducción suave y confortable en todo momento.

El coche no pierde estabilidad en ningún momento, sobre todo en las curvas de radio amplio, que toma con total firmeza, gracias a una suspensión de pisada fuerte y rotunda, lo que transmite, en todo momento, una sensación de seguridad constante.

Pese a la longitud del coche, 4,62 metros, el comportamiento que ofrece es más que correcto en carretera, sin apenas balanceos, y transmite una seguridad total en todo momento. El coche se agarra al asfalto de forma excelente, sea cual sea el pavimento por el que se transite.


Ayudas a la conducción

El 5008 viene equipado a tope en este aspecto: frenado automático de urgencia y alerta de colisión, aviso y corrección de cambio de carril y de vehículos en el ángulo muerto, un efectivo encendido automático de las luces led que alterna cortas y largas en función del tráfico o el instantáneo reconocimiento de las señales de tráfico, cuya información es trasladada a la instrumentación. Y no olvidemos un control de velocidad de crucero que puede ser “inteligente”.

El puesto de conducción nos recuerda al del 3008. Es innegablemente original y muy innovador, con una posición de conducción elevada que confiere al conductor una excelente visibilidad y una gran sensación de seguridad. Resulta cómodo con un asiento que recoge bien el cuerpo.

En el salpicadero destaca una pantalla digital de 12,3 pulgadas completamente configurable y con diversos modos de visión que selecciona el conductor en todo momento de manera sencilla mediante una rueda en el volante Destacan, por su forma, las teclas con aspecto de piano para manejar las principales funciones del vehículo, el navegador, la radio, las climatización, etcétera.

La dirección es directa y precisa y se maneja de forma muy cómoda y si pulsamos la tecla Sport, conseguimos además de reducir la servoasistencia de la dirección, hacer que la relación entre acelerador y motor sea más inmediata.


Versatilidad

Algo importante en este Peugeot 5008 es su versatilidad de uso. El coche viene con siete asientos, totalmente independientes y con la posibilidad de reclinar en cinco posiciones distintas los respaldos o desalinear los de la fila central, gracias a la regulación longitudinal (16 cm) independiente de cada una. La única pega que encontramos en estas plazas, así como en las dos traseras, es la altura disponible, que resulta algo escasa.

Para que cualquier persona pueda regular su asiento según sus gustos, los tres asientos de la segunda fila disponen de dos posiciones de reclinación del respaldo y pueden desplazarse longitudinalmente con un recorrido de 130 mm.

Estos dos últimos asientos se pueden extraer de la fila posterior de forma muy sencilla, lo que permite aumentar el espacio de carga cuando sea necesario.

Otro punto fuerte de este coche es su maletero, que tiene una capacidad de 780 litros, cuando se utilizan cinco plazas y se quitan los asientos de la tercera fila. Esta capacidad pasa a 1.247 litros cuando se utiliza todo el espacio disponible hasta el techo y puede llegar hasta los 2.506 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos.

Para las familias, siempre a la búsqueda de espacio, en especial en los viajes de vacaciones, existen numerosos huecos para objetos repartidos por todo el habitáculo, en los que podrán dejarse las más variadas pertenencias.


Equipamiento

El modelo que hemos probado llevaba un acabado GT-Line, que le confiere un aspecto más deportivo que las otras terminaciones. Lleva paragolpes especiales, ópticas Full Led, pedales de aluminio, instrumentación configurable, alerta pre-colisión y sistema de frenada automática. También contaba con el Advanced Grip Control, que ofrece cinco modos de conducción para conseguir un mejor rendimiento del vehículo. Girando el mando se puede elegir entre Normal, Nieve, Barro, Arena o ESP Off.

El nuevo Peugeot 5008, fiel exponente de los valores que definen a la marca, optimiza todas las características que se esperan de un coche de este segmento, pero sin renunciar a ofrecer un comportamiento en carretera excepcional, e introduce tecnologías de última generación al servicio del confort y de la seguridad al volante.

Raúl del Hoyo

FICHA TÉCNICA

Datos del fabricante

MOTOR

  • Disposición: Delantero transversal
  • Nº cilindros: 4, en línea
  • Cilindrada (c.c.): 1.997
  • Nº válvulas por cilindro: 4
  • Alimentación: Inyección directa por raíl común, turbo de geometría variable e intercooler
  • Potencia máxima/rpm: 150 CV/4.000
  • Par máximo/rpm: 37,7 mkg/2.000

TRANSMISIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS

  • Tracción: Delantera
  • Caja de cambios: Manual, 6 marchas
  • Dirección: Cremallera asistida eléctrica
  • Diámetro de giro: 11,2 metros
  • Frenos delanteros: Discos ventilados
  • Frenos traseros: Discos

SUSPENSIÓN

  • Delantera: Independiente, tipo McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
  • Trasera: Rueda tirada con elemento torsional, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos
  • Neumáticos: 225/55 R18

PESOS Y MEDIDAS

  • Peso en orden de marcha: 1.565 kilos
  • Long./Anch./Altura: 4.641/1.844/1.651 mm
  • Capacidad depósito: 56 litros
  • Capacidad del maletero (mín./máx.): 702/1.862 litros

PRESTACIONES Y CONSUMOS

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 seg.
  • Velocidad máxima: 206 km/h
  • Consumo urbano: 5,6 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 4,2 l/100 km
  • Consumo medio: 4,6 l/100 km

EURONCAP: 5 estrellas (2016)