Citroën C3Aircross BlueHDi 120 S&S Shine

Para mí, mejor Coche del Año en Europa

Si diseño, habitabilidad, tecnología, mecánica y comportamiento, entre otros, se juzgan para escoger al mejor Coche del Año en Europa, para mí, de los 7 candidatos finalistas a tan importante galardón, el Citroën C3 Aircross habría sido el vencedor, porque a todos los atributos anteriores añade un atractivo precio que acerca la seguridad del segmento prémium a todos los usuarios.

No pongo en duda la honorabilidad del jurado ni su criterio, pero soy muy libre de disentir del mismo y hacer mi propia elección, pues a las virtudes del resto de candidatos, el modelo francés añade una excelente relación precio/seguridad, acompañada de enorme modularidad, que pone a la altura de los mortales tecnologías reservadas al segmento prémium. Más que nada porque es un modelo de gran tirada que, si se hubiese recibido el espaldarazo del comité de sabios del Car of the Year, posiblemente las carreteras europeas registrarían menos accidentes. Bien es cierto que no se escoge por categorías, quizá es lo que debería hacerse, y que el resto de candidatos son grandes coches, pero también lo es que sus ventas son mucho menores. Se me podría acusar de populista, pero en este caso, pienso que el resto de “rivales” no ofrecen nada tan destacado como para inclinar la balanza de su lado.


Aclarado mi punto de vista, la versión que nos ocupa, con motor BlueHDi de 120 CV y acabado Shine, cuesta 21.550 euros (sin contar descuentos y promociones de marca y concesionario), un precio muy atractivo si lo comparamos con sus competidores, que además no disponen de su elenco de asistentes de seguridad o de su modularidad. Si añadimos esas opciones que mejoran la seguridad, como los paquetes Family Safety (alerta de riesgo de colisión, Active Safety Brake, faros inteligentes SmartBeam, cortinillas parasol en lunas de segunda fila y asiento del acompañante abatible, 350 euros), Assist (aparcamiento asistido, ayuda al estacionamiento delantero y vigilancia de ángulo muerto, 450 euros) o Shine (control de tracción inteligente Grip Control, selección de perfiles de conducción, llantas de aleación de17″ y control de descenso de pendientes, 1.000 euros), su coste asciende a 23.750 euros, un gran precio para un magnífico todocamino compacto.

Fabricado en España

Producido en exclusiva en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), el C3 Aircross pone el punto en la personalización, con 90 combinaciones posibles resultado de compaginar 8 colores de carrocería, 4 de techo y 5 ambientes interiores. Estéticamente, es todo un acierto el trabajo realizado por el equipo de diseño de Alexandre Malval, director de Estilo de Citroën, que le ha dotado de un agresivo frontal que, en la parte superior, resalta, con los chevrones y las luces diurnas, su identidad de marca, mientras en el centro sitúa los faros y una enorme toma de aire y en la zona inferior realza su carácter SUV con un protección específica y sus 20 mm más de altura al suelo (178 mm) que el C3. La silueta define a la perfección su naturaleza todocamino, con unos abultados pasos de rueda definidos por protectores de plástico y unas llamativas llantas de aleación de 17″ que añaden vistosidad, cortos voladizos que le auguran mayor movilidad en pista y unas barras de techo plateadas que refuerza su espíritu aventurero. Tampoco deja indiferente la zaga, con unos hombros marcados que acentúan su anchura, el logo y nombre de la marca en el centro del portón, los pilotos a los flancos y una protección inferior, sobre el parachoques, que transmite sensación de robustez.


En el interior, los plásticos duros parecen dispuestos a recibir cualquier trote y se limpian con facilidad, el ajuste entre piezas es milimétrico y las inserciones de aluminio y naranja de nuestro modelo de pruebas añaden un enorme atractivo. Los mandos, bien dispuestos, se agrupan en torno al conductor y la pantalla táctil a color de 7″ recoge todas las funciones principales del coche y dispone de pulsadores de acceso directo a las más utilizadas, como equipo de audio, navegador, climatizador, … Frente al cambio, manual de 6 marchas, se ubican el botón de arranque, el del Grip Control, que da acceso a los 5 modos de conducción ajustando el control de tracción a diferentes superficies de adherencia (Estándar, Arena. Todocamino, Nieve y ESP Off) y el del control de descenso Hill Assist Descent, que ayuda a mantener una velocidad reducida (hasta 3 km/h) en fuertes pendientes. No olvida mandos en el volante para las órdenes por voz, volumen del audio, ordenador de a bordo, etc., que hacen más segura y confortable la conducción. Pero la verdadera sorpresa la encontramos sobre el tablero de instrumentos, donde una oscura lámina de plástico muestra la información del funcional Head Up Display, un plus de seguridad que evita retirar la vista de la carretera y que, además, puede regularse en altura y brillo a través de un mando a la izquierda del conductor.

Habitable y modulable

La habitabilidad es otro de sus muchos puntos destacables. Una habitabilidad que se argumenta en espacio y modularidad. Delante, los asientos son amplios y cómodos, aunque no habría estado de más unos apoyos laterales que sujetasen mejor el cuerpo. Con volante y asiento del conductor regulable en altura y profundidad, enseguida encuentras una correcta posición de manejo, que se ve favorecida por la altura, facilitando no sólo un acceso fácil, sino también una buena visibilidad. Lástima que no se le haya dotado de más y mayores huecos portaobjetos, que se limitan a los de los vanos de las puertas, uno minúsculo para la carga por inducción del smartphone en la consola frontal, otro abierto y alargado sobre la guantera y la propia guantera, iluminada, refrigerada y de amplio volumen. El trabajo realizado detrás es sobresaliente, con dos amplias plazas en los laterales y una más pequeña en el centro, que puede además hacer funciones de apoyabrazos con portabebidas, si está libre, y que se suma al otro portaobjetos que remata la consola central. Y, aunque nuestra versión de pruebas incorporaba ventanillas traseras oscurecidas, también disponía de cortinillas para filtrar aún más la entrada de rayos solares.


Los respaldos de los asientos traseros se ajustan en inclinación y son abatibles 60:40, mientras que las baquetas pueden desplazarse 150 mm en longitud en idéntica proporción, de manera que podemos transformar el habitáculo a nuestro gusto, asignando más espacio a los pasajeros o incrementando capacidad de carga. Además, como el asiento del acompañante también puede abatirse hacia delante, permite el transporte de objetos de hasta 2,4 metros. La boca de carga, de generosas dimensiones, y el bajo umbral facilita la estiba del equipaje que, con el piso situado en la altura superior, deja una zona de carga plana y, por debajo, espacio para ocultar objetos. Asimismo, cuenta con un alojamiento específico para la bandeja, si optamos por retirarla, y bajo el piso se ubica el kit reparapinchazos o la rueda de repuesto de emergencia, que es opcional (80 euros). El maletero, de formas regulares y con ganchos de amarre y perchas de sujeción, cubica 410 litros, ampliable a 520 si deslizamos los asientos a la posición más avanzada y a 1.289 si abatimos los respaldos.

Seguro y conectado

Dos de las máximas que han regido el desarrollo del C3 Aircross han sido hacer un SUV compacto seguro y conectado, siguiendo el programa Citroën Advanced Comfort. Con 5 estrellas EuroNCAP, la primera se ha superado notablemente con 12 ayudas a la conducción. Así, bien de serie o en opción, integra acceso y arranque manos libres, Head Up Display en color, cámara de visión trasera 180° Top Rear Vision, Park Assist (detecta automáticamente una plaza y, después, maneja la dirección para aparcar con toda seguridad), Active Safety Brake (acciona el frenado automático cuando se detecta un riesgo de colisión), alerta de cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidad, faros inteligentes Smartbeam (cambio automático de las luces), alerta de atención del conductor (evalúa el estado de vigilancia del conductor e identifica los cambios de la trayectoria con relación a las marcas del suelo), indicador de descanso recomendado, y Grip Control con control de descenso. En conectividad, cuatro han sido las tecnologías implementadas: recarga por inducción del smartphone; Mirror Screen, con Android Auto, Apple Car Play y MirrorLink; ConnectNav, navegación 3D conectada con reconocimiento por voz, y Connect Box, con Pack SOS y asistencia incluidos.


Placer y consumo

Buenas prestaciones, bajo consumo y placer al volante son las tres características que lo definen. Las primeras se apoyan en el solvente y probado motor BlueHDi de 120 CV que, junto al cambio manual de 6 marchas, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y sitúa la velocidad máxima en 183 km/h. Con un par máximo de 30,6 mkg desde 1.750 vueltas y un peso contenido en poco más de 1.300 kilos, el C3 Aircross presume también de muy buenas recuperaciones, o lo que es lo mismo, de facilidad para adelantar. Si a ello añadimos su bajo consumo (media oficial: 4,1 l/100 km; durante la prueba: 5,0 l/100 km), un esmerado tratamiento de los gases de escape (catalizador y AdBlue) y un rapidísimo sistema Start&Stop, nos encontramos no sólo con un económico modelo de uso, sino también respetuoso con el medio ambiente, lo cual es de agradecer y significar ahora que parece haber una batalla abierta contra el diésel.

Al volante, su tamaño contenido, la rapidez y radio de giro de la dirección (gira en 10,6 metros con sólo 2,5 vueltas de volante) y el confort que aporta que busque hueco para aparcar y lo haga el sólo (siguiendo las órdenes y manejando acelerador, embrague y palanca de cambios) le tildan ágil de modelo urbano. Pero el SUV francés no renuncia por ello a los viajes largos, bien cubierto por sus sistemas de ayuda a la conducción, elástico y silencioso motor, caja de cambios de desarrollos bien escogido y unas suspensiones que se inclinan por el confort, camuflando las irregularidades del asfalto, bien es verdad que la dirección eléctrica filtra en exceso lo que sucede bajo las ruedas.


Y en carreteras de montaña, quizá las inserciones desde la palanca de cambios no sean demasiado rápidas ni la filosofía de comodidad de muelles y amortiguadores permita contener un poco más los balanceos de la carrocería, pero nada se puede reprochar a su comportamiento en curvas, con un eje trasero que sigue con precisión al delantero y que se muestra muy dinámico enlazando curvas rápidas, dotándole de correcta estabilidad y sensación de seguridad. Y en cuanto a los frenos, de disco a las cuatro ruedas y diversas ayudas, se dosifican perfectamente desde el pedal y no registraron fatiga en uso intenso.

Por acercar la tecnología, tanto de seguridad como de conectividad, al gran público, por su excelente modularidad, por su bajo gasto de combustible y buenas prestaciones, por su versatilidad de uso en asfalto y pistas, gracias al Grip Control y a su diseño (voladizos cortos, mayor altura…), por su amplio abanico de personalización y por su comportamiento ágil, estable y seguro, el C3 Aircross es uno de los SUV compactos más recomendables del mercado, al que me hubiera gustado ver laureado con el Car of the Year 2018. Se lo merecía.

Juan Luis Franco

FICHA TÉCNICA

Datos del fabricante

MOTOR

  • Disposición: Delantero transversal
  • Nº cilindros: 4, en línea
  • Cilindrada (c.c.): 1.560
  • Nº válvulas por cilindro: 2
  • Alimentación: Inyección directa por raíl común, turbo de geometría variable e intercooler
  • Potencia máxima/rpm: 120 CV/3.500
  • Par máximo/rpm: 30,6 mkg/1.750

TRANSMISIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS

  • Tracción: Delantera
  • Caja de cambios: Manual, 6 velocidades
  • Dirección: Cremallera asistida eléctrica
  • Diámetro de giro: 10,6 metros
  • Frenos delanteros: Discos ventilados
  • Frenos traseros: Discos

SUSPENSIÓN

  • Delantera: Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
  • Trasera: Eje de traviesa deformable con brazos de guía longitudinal, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
  • Neumáticos: 215/50 R17

PESOS Y MEDIDAS

  • Peso en orden de marcha: 1.309 kilos
  • Long./Anch./Altura: 4.154/1.756/1.597 mm
  • Capacidad depósito: 45 litros
  • Capacidad del maletero (mín./máx.): 410/520/1.289 litros

PRESTACIONES Y CONSUMOS

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 seg.
  • Velocidad máxima: 183 km/h
  • Consumo urbano: 4,7 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 3,8 l/100 km
  • Consumo medio: 4,1 l/100 km

EURONCAP: 5 estrellas (2017)