Un coche para divertirse

FIAT 500X

Coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento del “Cinquecento”, el Fiat 500X se ha lavado la cara y algo más, resultando más atractivo, gracias a los retoques que ha sufrido y a la incorporación de nuevas motorizaciones de gasolina.

Por fuera estrena grupos ópticos LED y faros Full-LED, nuevos paragolpes delantero y trasero, conserva las formas redondeadas de la carrocería, pero es notablemente más alto y largo. En el habitáculo, los acabados son correctos, con ajustes de buen nivel y un diseño global agradable. Hay dos carrocerías, Urban y Cross, y tres niveles de terminación: Urban, Cross y City Cross, siendo este último el más enfocado para circular por pistas de tierra.

El puesto de conducción es cómodo, cuenta con muchas regulaciones y hasta con un descansabrazos regulable en profundidad. El asiento sujeta bien en las curvas y la instrumentación es correcta.


Dispone en su interior de un nuevo panel de instrumentos con pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas, acompañada de dos relojes analógicos con el velocímetro y el cuentavueltas. De nuevo diseño es también el volante, que ofrece una mejor posición para las manos. El freno de mano eléctrico es de serie en todas las versiones y, según el nivel de equipamiento, también se ofrece el acceso y arranque sin llaves.

En cuanto a habitabilidad, es un coche para cuatro personas, porque no hay anchura suficiente para alojar a tres adultos detrás. El espacio para las piernas es bastante bueno para el tamaño del coche. El maletero tiene una capacidad de 350 litros, algo escasos si el coche va completo.

La conectividad está garantizada con los sistemas Uconnect HD Live de 7 pulgadas, con pantalla táctil de alta resolución, interfaz de manos libres con Bluetooth, lector de textos, función de reconocimiento de voz, puertos auxiliares y USB con integración de Apple CarPlay y Android Auto.


Motores

Lo más destacable, en motorización, es la incorporación de dos mecánicas de gasolina FireFly, herederas de los propulsores de gasolina Fire, de los que Fiat ha vendido 30 millones de unidades en 30 años Cuentan con filtro de partículas y están fabricados en aluminio para reducir al máximo su peso. El de menos potencia es un tricilíndrico 1.0 de 120 CV, asociado a un cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera. El otro es un cuatro cilindros de 1,3 litros de 150 CV, con transmisión automática y tracción delantera. La oferta en gasolina se completa con el 1.6 E-Torq de 110 CV, cambio manual y tracción delantera. En diésel, la gama se centra en los Multijet 1.3 de 95 CV, 1.6 de 120 y 2.0 de 150 CV, este último con tracción total.


En resumen, la gama está compuesta por seis motores, tracción delantera y total y transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades y automáticas de 6 y 9 marchas.

Precios

Los precios sin descuentos parten de los 18.900 euros para el Pop 1.6 de 110 CV 4×2, 21.450 para el acabado Urban con motor 1.3 de 95 CV y tracción delantera y en lo más alto de la horquilla, el Fiat 500X Cross con motor diésel 1.6 de 120 CV y cambio automático por 27.359 euros.

Raúl del Hoyo