El coche de moda

Peugeot 5008 SUV Trophy

Peugeot, que ya cuenta en sus filas con dos SUV, el 2008 y el 3008, ha ampliado su gama con el 5008 SUV Trophy, dentro del segmento C, como la opción con mayor habitabilidad.


Que los SUV (Sport Utility Vehicle), también conocidos como todocaminos, están de moda y en pleno auge, nadie puede negarlo al día de hoy. Las cifras hablan por sí solas: casi la tercera parte de los turismos que se matriculan en nuestro país son crossover y las cifras van a más. Este tipo de vehículo está de plena actualidad y el público los demanda cada vez más, porque aportan algo más que un turismo convencional. Su diseño, más bien robusto, gusta al público, el puesto de conducción, más elevado, facilita la conducción por una mejor visión y, por último, su capacidad de carga es netamente superior a la de un turismo normal.

El recién presentado 5008 Trophy, encuadrado en esta categoría, dispone de tres filas de asientos; la segunda, de tres independientes, tienen la misma anchura y que son regulables en cinco posiciones. Por si fuera poco, hay una tercera línea con dos asientos extra, ocultos tras el suelo del maletero, que pueden extraerse. Su peso reducido (menos de 11 kg) y su manipulación fácil por medio de un solo mando, permite aprovechar al máximo el maletero, con una capacidad de 780 litros en versión 5 plazas. Otra novedad es el portón trasero manos libres que, con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, se abre y se cierra rápidamente y sin esfuerzo.


Cuenta con un interior amplio, funcional, modulable a voluntad y tremendamente práctico, que permite adaptarse a cualquier situación. Tiene tomas de corriente, bandeja ocultaequipajes en el maletero, mesas tipo avión, ganchos, portavasos y una serie de numerosos compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo y que suman 38 litros, que ayudan a que el viaje resulte francamente cómodo.

i-Cockpit, Grip Control…

En el interior, el puesto de conducción es similar al del 3008. Sólo cuando se llega al pilar central se da uno cuenta de que hay algo nuevo, el i-Cockpit, que la marca define como el conjunto que conforman el cuadro de mandos, el pequeño volante y el asiento. Una combinación de elementos con un cambio que está prácticamente a un palmo de un volante achatado por arriba y por abajo, para permitir ver la gran pantalla digital.


El Peugeot 5008 SUV Trophy no es un vehículo con tracción total, sino tracción delantera, pero gracias al Grip Control, con hasta 5 modos diferentes (normal, barro, nieve, arena o ESP off), se pueden salvar las situaciones más complejas y explorar diferentes terrenos no asfaltados sin preocupación.

Gracias a la tecnología Advanced Grip Control, (que asegura la máxima adherencia en firmes deslizantes o en mal estado), el Hill Assist Descent Control (HADC, que permite controlar perfectamente y de un modo seguro el vehículo y su trayectoria en pendientes inclinadas), así como una altura libre al suelo de 23 centímetros, hacen que el coche salga del asfalto sin ningún problema, sorprendiendo el excelente comportamiento.


El 5008 SUV Trophy cuenta con una serie de ayudas a la conducción de última generación como son, por ejemplo, el Advanced Grip Control, el Active Safety Brake y Distance Alert, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el encendido automático de las luces de carretera, la alerta de atención al conductor, el reconocimiento de las señales de límite y recomendación de velocidad, el regulador de velocidad activo con función Stop en las versiones con cambio automático y el sistema de vigilancia de ángulo muerto.

En cuanto a las mecánicas disponibles, podemos citar las siguientes: 1.2 Pure Tech de 130 CV y 1.6 THP de 165 CV de gasolina y los diésel BlueHDi de 100, 120, 150 y 180 CV de potencia. Según el bloque elegido, pueden ira asociados a cajas de cambio manuales o bien la automática con seis velocidades.

En lo que respecta a los precios, el más barato es el 5008 Active 1.2 PureTech de 130 CV que cuesta 27.100 euros, mientras que el más caro es el 5008 GT 2.0 BlueHDi de 180 CV que se pone en 39.500 euros.

Raúl del Hoyo