Toyota se reorganiza

Para fomentar una estrategia Customer Centric

Toyota España ha reorganizado su estructura interna, fomentando una estrategia Customer Centric; es decir, poniendo al cliente en el centro de todas las decisiones. Con esta reorganización, vigente desde el 1 de abril de 2018, Toyota España “es consecuente con las directrices hacia las que está evolucionando el negocio de la automoción y, muy especialmente, con el papel que el consumidor está tomando en los hábitos de consumo”, afirma el presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín.

La nueva organización contempla el departamento de Operations & Channels Management, en la que integra sus operaciones de venta y posventa, que encabeza Francisco Berrocal. Su objetivo será lograr la máxima eficiencia en todos los procesos comerciales. Esta nueva área acogerá dentro de su responsabilidad no sólo la comercialización de vehículos nuevos, sino también la operativa de vehículo usado, flotas, desarrollo de red y formación comercial.

Departamento de Marketing, en el que Fernando de Miguel continúa al mando y que cambia el nombre de Área de Producto por Brand & Customer Services, asumiendo la gestión del área de vehículos industriales de Toyota, la gestión de la cadena de valor para el cliente -productos y servicios-, servicio técnico, garantías y homologaciones.

Las áreas de Comunicación y Prensa, tanto de producto como de servicios Toyota, se integran en Toyota Communications para alinear y robustecer el mensaje de marca, producto y servicio. En el Área de Sales Planning se pasa a gestionar la logística de todos los productos comercializados por Toyota España -vehículo nuevo, recambio original, accesorios…- con el objetivo de seguir dando la mejor respuesta al cliente.

En Consumer Excellence & Business Transformation, Isabel Járrega pasa a dirigir el Departamento de Consumer Excellence con el objetivo estratégico de liderar el desarrollo de la transformación de negocio que Toyota España lleva realizando en los últimos tiempos. Además, nacen las áreas de Movilidad y Conectividad como estandartes del nuevo posicionamiento innovador de la marca.

Al frente de Corporate Affairs, Enrique Centeno será la persona responsable de la planificación y comunicación de acciones corporativas y relaciones institucionales, con especial dedicación al proyecto Olímpico y Paralímpico, en el que Toyota juega un papel fundamental como patrocinador global.

En Finance & IT, Pablo Ramos continuará liderando el Departamento Financiero de Toyota España junto con el área de IT (Information Technology), mientras que en People Development, Berta Dominguez se mantiene al frente, centrada al 100% en el cliente interno, el capital humano de la compañía, con la misión de armonizar las necesidades de la organización a nivel de cultura, estructura y personas, de manera que éstas cuenten con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades y cumplir sus objetivos profesionales.