Conducir en Europa puede salirte muy caro

Por infracciones de tráfico en países europeos diferentes al tuyo

Para entender y explicar las razones de este artículo hay que dar un paso atrás y tener en cuenta el año 2014, año en el que la mayoría de los países europeos adoptaron la directiva en materia de tráfico que permite a cualquier organismo de cualquier país europeo enviar multas de tráfico a los conductores responsables de infracciones (en materia de circulación vial) a su domicilio de residencia.

Hoy en día, a lo largo de toda Europa, es muy conveniente y sencillo alquilar vehículos. Se pueden alquilar por horas, kilómetros y hasta por minutos, sólo hace falta un carné de conducir válido y vigente, una tarjeta de crédito y conexión a internet y, en menos de 5 minutos, tienes tu coche reservado y listo para moverte.

No importa que seas español, italiano o francés, y tampoco el país donde quieras reservar y conducir, los requisitos son iguales en todos los países europeos y las condiciones también. Alquilar y conducir, ahora mismo, es muy económico y se adapta a tus necesidades.


Entonces, ¿por qué el titular de este artículo dice todo lo contrario? Hasta 2014, las multas en el extranjero no se pagaban y ni siquiera se enviaban a un conductor de otro país. La mayoría de los conductores conocen las reglas para conducir en su propio país y desconocen o conocen sólo algunas de las de otros países. Por tanto, conducir en el extranjero no siempre sale económico. No hay que olvidar que la mayoría de las multas se obtienen con sistemas automatizados, como cámaras, radar o helicópteros, además hay registros y bases de datos compartidas entre diferentes estados que facilita la labor de identificación y envío de multas de tráfico.

La situación de momento es la siguiente, pero circulan rumores sobre la creación de una normativa que regule el tráfico de forma uniforme en toda Europa, con un sistema de sanciones globales y un carné europeo igual para todos, tanto a nivel de sistema de puntos como de duración. Como consecuencia, los puntos del carné se podrían perder en otros países también. Con relación a este tema, en España, por ejemplo, si se identifica a un conductor con carné de conducir extranjero por una multa que conlleve retirada de puntos, sólo le se aplica la sanción económica y no la retirada de puntos.


Alquiler o propiedad

Pero, ¿qué ocurre si viviendo en España me llega una multa desde Italia o Francia? ¿Me quitan los puntos? ¿Y… si no la pago?

La gente tiende a decir “no voy a ir nunca más a ese país”, “imagínate si me vienen a buscar hasta aquí” o “no me pueden hacer nada, soy extranjero”. Pero, entre el dicho y el hecho hay un trecho. Hay que diferenciar si el coche es en alquiler o si es de propiedad. En el primer caso, cuando el coche es de alquiler, quien recibe la multa y decide no pagarla tendrá una deuda con este país y podría terminar en la “black list” de las empresas de renting de vehículos y podría tener en el futuro dificultades en el proceso de reservar un coches. Además, las empresas de alquiler de coches suelen cargar en la tarjeta de crédito del cliente un coste fijo por haber recibido una multa. En el segundo caso, la deuda se asocia a la matrícula del coche, si te paran con este vehículo circulando en el mismo país hay riesgo de que te lo retiren hasta que sea pagada la multa. Hasta ahora no es posible embargar o proceder a embargo en otro país por multas de tráfico (aun no existe ninguna normativa de tráfico de carácter europeo).

Es importante avisar a los lectores que, ahora mismo, no existe una normativa europea que permita a un país embargar cuentas o bienes por multas cometidas en otros países.


Desde luego, cada país tiene sus peculiaridades. Alemania no envía multas al extranjero con importe inferior a 70 euros. Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, tiene acceso a muchas bases de datos de países de la UE y suele enviar todas las multas a los infractores. Italia, en la mayoría de los casos, utiliza empresas externas al Estado para notificar multas en el extranjero y la misma se podrá abonar o recurrir a esta empresa directamente sin necesidad de acudir al organismo emisor. Francia permite identificar, recurrir y aportar alegaciones a través de una página web en varios idiomas y con plazos de hasta 4 meses. Hungría y Croacia no permiten identificar al conductor, por tanto, los organismos solo irán en contra del dueño del coche sin averiguar quién era el infractor.

Por tanto, antes de conducir en otro país, ya sea con un coche alquilado o con tu proprio coche, infórmate bien sobre las leyes de tráfico vigentes en el país y conduce con cuidado, porque a la larga lo barato podría acabar siendo caro.

Thomas Mentucci

Dpto. Jurídico de Pyramid Consulting